Foto ilustrativa. Personal de salud aplicar vacunas COVID-19 a trabajadores del OJ. Foto La Hora/OJ

Según registros del equipo médico del Organismo Judicial (OJ), del 1 de junio al 1 de julio se han contabilizado 439 casos positivos de COVID-19 en trabajadores tanto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como de Torre de Tribunales. De esta cifra, 236 casos continuaban positivos al finalizar la segunda quincena del presente mes.

Sin embargo, ante el reciente incremento de contagios en las últimas semanas varias audiencias, juicios y otras diligencias se han suspendido debido a que los jueces o magistrados han dado positivo en las pruebas de coronavirus por lo que han tenido que ser recalendarizadas.

El caso más reciente ocurrió en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en el que una de las juezas dio positivo y por lo tanto al quedar desintegrado fueron reprogramadas varias audiencias.

 

Una de las pospuestas fue la diligencia de extradición de Galindo David Luarcas Fuentes, alias “Galindon”, padre de Wilson Wilfredo Luarcas García “El Primazo”, quien fue detenido en México el pasado 8 de julio. El Tribunal debía conocer su caso en los próximos días, pero ante el contagio de una de las juzgadoras fue reprogramada hasta el 12 de agosto.

JORNADA DE HISOPADOS

A finales de junio, en el Lobby de la CSJ se efectuaron dos jornadas de pruebas para detectar casos positivos en trabajadores del OJ, en esa oportunidad el vocero de la entidad, Rudy Esquivel, explicó que esas acciones correspondían a medidas preventivas de hisopados que se implementan con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En total se practicaron 623 pruebas, no obstante, aunque se solicitó la cantidad de casos positivos detectados, el OJ no brindó esa información por considerar que era sensible.

El OJ ha reportado varios casos COVID-19. Foto La Hora/Archivo.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en las últimas 24 horas se efectuaron a nivel nacional 5,206 pruebas de las cuales resultaron positivos 1,669 casos y 9 personas fallecidas de casos ocurridos en fechas anteriores. A la fecha Guatemala registra 984,477 casos y 18,822 personas fallecidas.

Artículo anteriorRehabilitará paso en el Puente Santa Rosalía tras concluir reparaciones
Artículo siguienteLewandowski: «Estoy aquí para ayudar al Barcelona a estar en el top»