Según el GAM el gremio de comerciantes es el más afectado por la violencia homicida en el primer semestre del 2022. Foto: La Hora/José Orozco.

El gremio de comerciantes es el más afectado por la violencia homicida en el primer semestre del 2022, según el informe presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que además, señaló que esos crímenes están vinculados con personas que son víctimas de extorsiones.

Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el GAM indicó que el primer semestre del 2022 presenta un incremento en el número de homicidios reportados, con un 9.54% en comparación al mismo período del año pasado.

Detalla que la cantidad de personas víctimas de muertes asciende a 2,112, de las cuales 1,773 fueron hombres y 339 mujeres.

Según el desglose del GAM, de enero a junio la profesión más vulnerable ha sido la de comerciantes, quienes suman un total de 68 víctimas.

Detalla que enero fue el mes en el que más comerciantes se reportaron con 22 casos; cifra que bajó 11 en febrero. Asimismo, en marzo fueron 13; en abril 4; mayo 8 y junio sumaron 10, esto da un total de 771 en el primer semestre 2022.

OTROS GREMIOS CON MÁS VÍCTIMAS

Además, según el GAM, los otros gremios con mayor incidencia homicida son: otros oficios con 26, taxista, 21; mototaxi o tuc tuc, 16; agente de seguridad, agricultor y empresario, 11 cada uno. También aparece un renglón con profesiones desconocidas que suman 538.

Así mismo, piloto 9; mecánico, pasajero y Policía Nacional Civil (PNC) 8 cada uno; líder Indígena o comunitario 7; campesino 5; albañil, ayudante de pilotos y guardaespaldas con 4 cada uno; profesional universitario 3; carnicero, guardián y maestro, 2 cada uno; estudiante de secundaria, ganadero y panadero 1 de cada uno.

Según el GAM, “llama la atención que los guardias de seguridad privada junto a los agricultores y empresarios reportan hasta esta fecha la misma cantidad de víctimas, 11 en total”, cada gremio.

También que “los pilotos de transporte colectivo reportan un total de nueve víctimas”, por lo que “evidentemente se puede observar un descenso desde el 2011 que fue uno de los años más duros para la profesión de pilotos de transporte colectivo”.

EXTORSIONES SERÍAN LA CAUSA DE MUERTE DE COMERCIANTES

Karla Campos, analista del GAM explicó a La Hora que desde el 2011 cuando empezaron a morir pilotos de transporte colectivo, la hipótesis era que el manejo de efectivo hacía que esa profesión “fuera vulnerable porque los extorsionaban”.

Narró que cuando ese transporte se trasladó a la tarjeta prepago, observaron cómo “se vino hacia abajo la cantidad de pilotos de transporte colectivo que fallecían, porque ya no eran tan susceptibles de extorsiones como en otros casos”.

 

De esta manera, el informe registra que los conductores de ese transporte ahora reportan un número bajo en comparación de los comerciantes, lo cual “no pasaba en el 2011, los pilotos de transporte colectivo están en un lugar siete, a pesar que tienen nueve personas fallecidas, no se compara con las 68 que reportan los comerciantes”.

Según Campos “todo lo que tenga que ver con transporte y comerciantes son personas que están fuertemente ligadas con temas de extorsiones, pero con esto no estoy diciendo que todos los casos, pero sí en gran porcentaje”, que son víctimas.

PROBLEMA DESDE AÑOS ATRÁS

También Campos comentó que el sector de comerciantes ha sido el más golpeado durante el 2020 y 2021.

“Los comerciantes desde hace varios años siguen siendo los que reportan la mayor cantidad de víctimas, entonces sí ha sido a raíz del manejo del efectivo”, añadió.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN

El grupo humanitario dio a conocer que los datos son producto de una recopilación de monitoreo a medios de comunicación, área de ciudadanía, así como de violencia del registro del Inacif.

INACIF REPORTA MÁS VÍCTIMAS

Por otra parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó cifras superiores a los datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Así, en enero, la tabla indica 291 decesos solo por hechos de violencia en ataques, con arma de fuego (266) y arma blanca (25). Esta cifra se eleva a 363 al incluir otras causas de muerte de forma violenta, con asfixia por suspensión o estrangulamiento, entre otras.

En febrero hubo un descenso con 251 necropsias a víctimas por arma de fuego y 21 por arma blanca, para sumar 272. Ahora en total de necropsias ese mes fueron 344.

 

En marzo hubo un aumento al llegar a 275 por arma de fuego más 34 por arma blanca, para sumar 309. En total con otros hechos violentos se registraron 403 necropsias.

Para abril de nuevo se registró un descenso con 235 necropsias por arma de fuego y 36 por arma de fuego, para llegar a 275. En total ese mes se practicaron 332 a víctimas de hechos violentos.

En mayo fueron 231 por arma de fuego y 37 por arma blanca, para sumar 268. En el quinto mes del año hubo en total por hechos violentos 355 necropsias.

Finalmente en junio, fueron 217 víctimas por arma de fuego más 30 por arma blanca, para sumar 247. Al final del sexto mes el Inacif registró 322 necropsias.

Artículo anteriorOlas gigantes impactan contra casas y boda en Hawai
Artículo siguienteComa sobre medidas de COVID-19: La población no lee ni ve los acuerdos