El presidente promocionó como un favor de Estados Unidos la provisión de los puentes de emergencia. Foto: La Hora/Presidencia

A pesar de que el 5 de julio el presidente Alejandro Giammattei promocionó como un favor de Estados Unidos la provisión de los puentes de emergencia para atender las crisis en la red vial, cinco de estos fueron adjudicados a la empresa guatemalteca Class Equipos y Construcciones de Guatemala S. A. por más de Q130 millones.

Las razones, según explicó Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) -unidad ejecutora de la compra-, radicaron en una mayor agilidad de adquisición, así como la indisponibilidad del modelo sugerido por los ingenieros de la Armada de Estados Unidos.

Rubén Téllez, portavoz Ministerio de la Defensa Nacional se refirió al respecto. Foto: La Hora/Presidencia

LA SUGERENCIA ORIGINAL VS. LO ADQUIRIDO

Diez días después que el Presidente anunciara la iniciativa del país norteamericano, el contrato por los cinco puentes modulares prefabricados para emergencia fue concedido a Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S. A con Q139 millones 250 mil de por medio, siendo la opción más barata de dos presentadas al Mindef y acreedora de una puntuación perfecta por parte de la junta licitadora.

El presidente Alejandro Giammattei mencionó que los puentes brindados por Estados Unidos serían de la marca Acrow, los cuales, según describió, cuentan con una duración de hasta 100 años. La sugerencia de los ingenieros estadounidenses fue emitida luego de una visita técnica en el kilómetro 15 de la Ruta al Pacífico a la altura de Villa Nueva, llevada a cabo el 21 de junio.

No obstante, Téllez destacó que este dictamen fue únicamente una sugerencia y que los puentes Acrow tienen características similares a los adquiridos recientemente por la cartera de defensa.

“Los ingenieros de Estados Unidos (…) vinieron a conocer el terreno y dar una recomendación del tipo de puente que se podría utilizar. Ellos mencionaron un tipo de puente similar a los puentes Acrow, no obligatoriamente que ese fuera el tipo de puente que se fuera a utilizar”, dijo este 18 de julio.

Las cinco unidades compradas son de la marca Warren, según detalla el acta de adjudicación, con un precio unitario de Q27 millones 850 mil. Constan de dos carriles con una longitud de 60 metros y la capacidad de sostener 56 toneladas o, en palabras de Rubén Téllez, “tal vez dos camiones juntos”.

OPTAN POR UNA EMPRESA NACIONAL

“No es que no se necesite el apoyo de los Estados Unidos”, remarcó Téllez, refiriendo la existencia de un convenio de asistencia militar con Estados Unidos, vigente desde 1955.

A pesar de lo anterior, el vocero explicó que el Gobierno de Guatemala descartó esta vía porque no existía disponibilidad inmediata del tipo de puentes recomendado por los ingenieros. “Eso entonces obligó, dada la necesidad de contar con los puentes de manera casi inmediata, a que hiciera una licitación y entonces se compraron de manera local”, sostuvo.

 

De este modo, se determinó como la ganadora a Class Equipos y Construcciones, la cual ha sido proveedora del Mindef en al menos diez ocasiones desde el 2017 y es representada por los hermanos Gerson Steven y Marco Antonio Recinos Méndez. Este último es hijo de Marco Antonio Recinos Sandoval, sindicado en el 2016 en el caso Cooptación del Estado.

 

 

En 2020 esta empresa fue aceptada por la Dirección General de Caminos como única oferente para una adquisición de maquinaria pesada, excluyendo a cinco empresas interesadas. La oferta de Class Equipos y Construcciones fue la más alta de las seis oferentes iniciales, con una propuesta de Q88 millones 640 mil 167.83.

 

Derivado de los señalamientos y del anuncio que dio el Ministerio Público (MP) sobre iniciar una investigación, el 21 de octubre de 2020 Caminos dio marcha atrás a la adjudicación.

Con 20 adjudicaciones por concurso, en 2022 la entidad ha percibido Q181 millones 866 mil 67.60 del Estado de Guatemala.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJuez liga a proceso penal a William Balz por lavado de dinero
Artículo siguientePolicía de Texas abre revisión interna de tiroteo en Uvalde