La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia del Covid -19 que, según reportes a enero de este año, había contagiado a 673 millones de personas. Foto La Hora/Archivo

Tras derogar este lunes el uso obligatorio de la mascarilla, con algunas excepciones, el ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que las municipalidades podrán establecer con sus comunidades medidas vinculadas a los cubrebocas que permitan mitigar los contagios COVID-19, considerando en especial las alertas que emite la cartera.

El funcionario aseguró que se tomó esta decisión debido a que la población no lee los acuerdos ministeriales y que la comunicación en algunas comunidades es lenta por lo que las comunas deberán decidir las medidas que implementarán.

 

Coma afirmó que en una conversación con el presidente Alejandro Giammattei analizaron el comportamiento de la población. “Hemos notado que la población no lee ni ve los acuerdos, ni sigue los lineamientos” por lo que las municipalidades “tendrán la potestad” de decidir sobre el uso obligatorio de la mascarilla”, puntualizó.

“Si ven en el acuerdo al igual que otros acuerdos hay un peso muy importante que deben jugar las autoridades locales, las autoridades locales tienen la potestad mucho más allá que nosotros mismos, de imponerle a un municipio específicamente el uso o no de las mascarillas”, resaltó.

Artículo anteriorGobierno de EE. UU. rastrea a ciudadanos con sus celulares, según ACLU
Artículo siguienteBanrural premia el buen manejo financiero con el Festival del Ahorro