Vinculan a José Alejandro Córdova Herrera, recién electo Procurador de los Derechos Humanos, con Roberto López Villatoro, conocido como “Rey del Tenis”, así como Gustavo Alejos, ambos sindicados en casos de corrupción. Foto: La Hora/Archivo

El Movimiento Pro Justicia señaló al recién electo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera, de tener vínculos con Roberto López Villatoro, conocido como “Rey del Tenis”, así como Gustavo Alejos, ambos sindicados en casos de corrupción para interferir en las elecciones de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en el Congreso.

“Figura entre los magistrados cuyo antejuicio fue admitido a trámite por la CSJ en 2020 a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señalado de haber tenido contacto con el reo Gustavo Alejos, uno de los grandes operadores políticos influyentes en el proceso de postulación para la integración de las Cortes del país”, señaló la organización.

Lo mencionado por Movimiento Pro Justicia se debe a que la FECI vinculó a Córdova Herrera entre los actores en el caso Comisiones Paralelas 2020, debido a que mantuvo comunicación con Alejos con el fin de influir en la elección de CSJ y Corte de Apelaciones.

Agregó que “en el ‘Informe Comisiones Paralelas: Mecanismo de Cooptación de Justicia’, realizado por la Fundación Myrna Mack, con base en el informe circunstanciado presentado por la FECI, registra una denuncia activa en su contra”.

Resaltó en que cuando buscó la PDH en 2012, se le vinculó con López Villatoro, quien es “estratega de cooptación de Cortes, ahora procesado por el amaño de postulaciones en 2014”.

OTROS SEÑALAMIENTOS

Asimismo, el Movimiento señaló que ocupó cargos directivos en el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), la «que arremetió» contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por un informe presentado ante el Congreso en el que expone que al menos cuatro magistrados, entre estos Córdova Herrera, sostuvo contacto con Alejos.

También constataron que mientras presentó servicios en la Dirección General de Migración en el 2009, reportó una serie de viajes nacionales e internacionales que exceden los promedios y límites razonables en la administración.

“Esta denuncia se presentó oralmente por organizaciones ciudadanas contra Córdova Herrera, uno de los ocho aspirantes a PDH, en el proceso efectuado en el 2012 por la Comisión de Derechos Humanos”, sostuvo.

Mencionó que en Guatecompras tiene 19 adjudicaciones y publicaciones en varias modalidades desde 2013 hasta 2021, exceptuando el 2018, por un total de Q468 mil 536.

 

“Entre ellos, honorarios profesionales como profesor en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y pago por la integración de junta examinadora de privados”, puntualizó sobre Córdova Herrera, quien además es docente en esta casa de estudios, así como en la Universidad Panamericana (Upana) y la Universidad Mariano Gálvez (UMG).

LO ELIGEN PARA SUSTITUIR A JORDÁN RODAS

Este miércoles 20 de julio los diputados del Congreso de la República eligieron al sucesor de Jordán Rodas en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En la terna final destacaba Córdova Herrera, quien obtuvo el mejor promedio y la mayor cantidad de los votos de la Comisión de los Derechos Humanos; fue electo con 141 votos a favor.

Artículo anteriorJuramentan a Córdova y se declara «un verdadero procurador» de DD. HH.
Artículo siguienteArzú: a Giammattei y al muchacho con el que anda les espera la cárcel