Shirley Rivera, presidenta del Congreso y la Comisión Permanente, juramentan al abogado José Alejandro Córdova Herrera, como Procurador de Derechos Humanos para el período 2022-2027. Foto: La Hora/Congreso

Luego que 141 diputados del Congreso de la República votaran a favor de José Alejandro Córdova Herrera para ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH), esta tarde del miércoles 20 de julio fue juramentado por el pleno.

 

“Quiero agradecer a la Comisión de Derechos Humanos por llevar un proceso transparente, apegado a la ley, agradezco al Congreso de la República por la elección de hoy, sé que el pueblo de Guatemala confía en un verdadero Procurador de los Derechos Humanos”, expresó Córdova Herrera después de ser juramentado.

“El Procurador debe ser una persona objetiva sin sesgos sociales, ni ideología política, tiene que velar por los derechos de todos los guatemaltecos que estén en el país y los que no se encuentren en el país”, afirmó.

PROCURADOR DE CAMPO

Córdova Herrera señaló que será un Magistrado de Conciencia presente en los 340 municipios del país, “un Procurador de campo y no de escritorio”.

“Uno de mis primeros retos es velar por los derechos humanos de todos y todas las guatemaltecas, principalmente en el aspecto de salud, educación, niñez, medio ambiente, dignificar a la mujer, al adulto mayor, a los pueblos originarios, porque el Procurador tiene que ser todos los guatemaltecos”, resaltó.

 

Aseguró que tendrá una administración de “puertas abiertas, velando principalmente por el desarrollo del país, no quitándonos de la ideología y sesgos no tiene nada que ver con el Procurador”.

Además, expresó que velará porque se respete el debido proceso de todas las instituciones, no estableciendo que sujeto procesal sea, sino siendo una persona objetiva apegada a la Constitución.

CAMBIO DE IMAGEN DE LA PDH

Córdova Herrera también señaló que se cambiará la imagen de la PDH, “definitivamente hay que tener una misión y visión de lo que es la PDH, que es dignificar al trabajador, hasta lo que es el acceso a la información”.

“Yo llevo un plan de trabajo que se va tener que llevar a cabo, soy un comisionado del Congreso, todos somos fiscalizables desde que somos funcionarios públicos. Yo creo que hay algo muy especial que es el cambio, pero tienen que ser cambios positivos, de fondo, de bien”, agregó.

Artículo anteriorCNEE modifica precios del peaje del sistema de transmisión de energía eléctrica
Artículo siguientePro Justicia señala al electo PDH de tener vínculos con Gustavo Alejos y el Rey del Tenis