La familia fue atacada en la ruta de Chajabal, San Andrés Xecul, Totonicapán, a Olintepeque, Quetzaltenango. Foto La Hora Captura de pantalla

Zulmy Paola Argueta Argueta, de 19 años de edad, murió en el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango, tras resultar herida de bala en un confuso operativo policial contra el contrabando.

El incidente se registró el lunes 25 de julio en la ruta de Chajabal, San Andrés Xecul, Totonicapán, a Olintepeque, Quetzaltenango. Los familiares de la víctima aseguran que los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) los empezaron a perseguir y les dispararon.

 

“Si ellos querían disparar hubieran disparado a las llantas… nos persiguieron y nos dispararon, nos hubieran golpeado nada más, se murió mi niña”, relata la madre de la víctima a medios locales.

La madre de la joven señala que en ningún momento se les “marcó el alto”, que iban a efectuar compras a un taller cuando los agentes los “interceptaron».

OPERATIVOS CONTRA EL CONTRABANDO

La PNC detalló que los agentes que se vieron involucrados en el “confuso incidente” es personal de la capital de la sección de Delitos Financiero y Económicos que tenía operativos contra el contrabando en el sector.

El vocero de la institución, Edwin Monroy, detalló que se ha iniciado la investigación por parte la Inspectoría General para determinar lo que haya sucedido. Asimismo, el Ministerio Público investiga el caso.

 

CON ARMA EN MANO

En un vídeo que circula en redes sociales, se puede observar lo que serían momentos previos al ataque, donde un grupo de agentes de la DEIC forcejea con un hombre. Una de las agentes con un arma en la mano, trata de apoyar en detener al hombre que forcejeaba con otro investigador.

Además, se puede observar que el agente empuja al hombre y otros dos pobladores se acercan, mientras que una patrulla que estaba estacionada en el lugar descendían otros tres agentes.

Artículo anterior¿Se manipularán las elecciones vía sistema de justicia? esto dicen 7 abogados
Artículo siguientePeriodista a Giammattei: ¿por qué no priorizar la lucha contra la corrupción y migración?