El viceministro del Minex, Geovani René Castillo indicó que no se cuenta con el registro de los guatemaltecos mayores de 18 años que residen en Estados Unidos. Foto: La Hora

El viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Geovani René Castillo, expresó que esa institución no tiene registro de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos que han cumplido 18 años y puedan emitir el sufragio en las próximas elecciones. Además, dijo que hay más de 60 mil Documentos Personales de Identificación (DPI) sin entregarse.

“Tenemos un problema por decirlo así, porque lo que recibimos nosotros como contabilización es por servicios de atención a los migrantes, no recibimos por edades o por género, porque día a día nos entra el bloque de servicios. Por supuesto que debíamos mejorar la captura de datos que estamos trabajando en un sistema que nos permita contabilizar por género y rangos de edades”, indicó Castillo.

Agregó que en Estados Unidos hay un estimado de 2.813,983 connacionales que residen, pero no tiene el dato de quiénes cumplieron la mayoría de edad.

MÁS DE 60 MIL DPI SIN ENTREGAR

También Castillo señaló que a la fecha hay 66,243 DPI que están sin entregar en Estados Unidos. “Es lo que la gente está pendiente de ir a recoger, el resto se han enviado y tenemos un sistema que envía mensajes para que los vayan a recoger, si estos DPI no se han recogido lo lamentamos, pero ya no es capacidad nuestra”, agregó.

Por lo anterior, explicó que hay una serie de situaciones en la entrega de los documentos, ya que cambian de dirección, no registran su dirección o está incorrecta y eso permite aumentar la cifra.

EN SEIS AÑOS, 419 MIL SOLICITUDES DE DPI

Según el subdirector del Registro Nacional de la Personas (Renap), Ramiro Toledo, desde el 2015 firmaron un convenio en conjunto con el Minex para la documentación de guatemaltecos en el extranjero que dio como resultado en 419 mil solicitudes de los cuales 414 mil han sido enviados a los consulados y el resto siguen en proceso de verificación, validación y emisión del documento para posteriormente ser entregados.

 

“Es importante resaltar que dentro del convenio se establece que la responsabilidad de la entrega del DPI está del lado del Minex y por eso es que se envían a los consulados”, indicó Toledo

Además, señaló que la problemática que existe tanto a nivel nacional como en extranjero es que el usuario tenga que regresar al consultado u oficinas por su documento, ya que en el territorio nacional hay 130 mil DPI que tampoco han sido recogidos y están disponibles en las oficinas, ya que estipulan 30 días para ser entregados.

Artículo anteriorAMLO tilda a opositores de agentes extranjeros y traidores
Artículo siguienteLa exestrella de fútbol Hope Solo se declara culpable de conducir bajo efectos del alcohol