La manifestación pacífica fue en memoria del femicidio de Luz María. Foto: La Hora/COINCIDIR

La asociación COINCIDIR convocó esta mañana una manifestación pacífica en memoria del femicidio de Luz María del Rocío López, cuyo cuerpo fue encontrado en un tragante de la avenida Simeón Cañas en la zona 2 capitalina. La protesta, protagonizada por niñas y mujeres busca llenar de flores, velas y pancartas a la bautizada “Avenida de la Luz”.

MEMORIA EN LA AVENDA DE LA LUZ

El recorrido inició en el primer semáforo de la avenida Simeón Cañas, zona 2 de la Ciudad de Guatemala y finalizó en la avenida de la Luz (final de la calle, donde se encontró el cadáver de Luz María).

La invitación instaba a quienes participaran a llevar flores, velas, pancartas y demás objetos simbólicos para llenar el espacio nuevamente y recordar el femicidio.

“Les molestan más nuestras flores que el cuerpo de una mujer asesinada. Llenaremos la avenida de la Luz”, plantearon las manifestantes.

“Ya con sus bicicletas, la organización de LAS NIÑAS. Presentes para exigir justicia”, se lee en una publicación de COINCIDIR.

NIÑAS ACOMPAÑAN LA PROTESTA EN BICICLETA

Las niñas organizadas de la asociación COINCIDIR acompañaron al grupo manifestante con sus bicicletas. Las fotografías compartidas por la página retratan a las infantas con sus vehículos en la avenida Simeón Cañas rumbo a la locación donde fue encontrada Luz María.


EL CASO

La desaparición de Luz María fue notificada el 20 de enero de 2021; dos días después de activar la alerta fue encontrado su cuerpo en una reposadera de la avenida Simeón Cañas. El cuerpo presentaba señales de violencia.

El 23 de enero fue capturado Jorge Luis Zea, esposo de Luz María, por ser el principal sospechoso del femicidio y el 24 de enero fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva. El 13 de mayo se llevó a cabo la segunda audiencia y hasta ahora, a más de 8 meses del femicidio, continúa el proceso judicial contra Zea.

Niñas en bicicleta acompañaron la protesta. Foto: La Hora/COINCIDIR
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGuatemaltecos podrán aplicar a la lotería de visas (EE. UU.) 2023
Artículo siguienteFrankfurt propina 1ra derrota de Bayern en la era Nagelsmann