El perito explicó que las cuentas denominadas Corpogold 3, Corpogold 4 y Corpogold 5 fueron utilizadas por la supuesta estructura criminal. Foto La Hora/Oscar Canel

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” realizó una audiencia más del juicio contra los acusados en el caso “La Línea” y durante la diligencia de este martes 26 de julio, José Octavio Robles Reyes, excolaborador de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), compareció por videoconferencia y ratificó un informe financiero elaborado durante las investigaciones de esta carpeta judicial.

El perito explicó que varias cuentas bancarias fueron utilizadas por la supuesta estructura criminal para recibir los depósitos correspondientes a las “colas” o sobornos que eran exigidos.

“De acuerdo con documentos de soporte de crédito y débito se establece que, entre mayo de 2014 y abril de 2015, al menos Q11 millones fueron depositados en las 9 cuentas de Corpogold”, indicó el investigador.

También dijo que las cuentas denominadas Corpogold 3 y Corpogold 4 fueron utilizadas para recibir el dinero de las “coimas”, lo cual quedó evidenciado en 37 depósitos en efectivo realizados entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2014, por un monto de al menos Q512 mil, confrontados con el método especial de investigación.

 

En tanto, en la cuenta Corpogold 5 se realizó el mayor volumen general de dinero, estableciendo que de Q6.1 millones que fueron depositados 5.7 provenían de C.U.T. Municipal, Municipalidad La Gomera, Escuintla, según el documento realizado.

TRANSACCIONES FRECUENTES

Por último, explicó que de la observación del movimiento del dinero se estableció que el capital que ingresa era retirado de manera inmediata dejando saldos mínimos o en cero. Agregó que eran transacciones en crédito y débito realizadas frecuentemente y varias de ellas, el mismo día.

Artículo anteriorMadre de Luz María narra su drama: «la acuchillaron, le quemaron las piernas”
Artículo siguienteLuis Suárez anuncia que tiene preacuerdo con Nacional