Miguel Martinez (Centro de Gobierno), Alejandro Giammattei (Presidente de la República) y Juan Pablo Monzón (empresario) en la supervisión de la construcción del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. La empresa figura entre las designadas para proporcionar los puentes. Foto La Hora/captura de pantalla

A pocos días de concluir el Estado de Calamidad, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó haber emitido 51 expedientes. De ellos, 50 fueron solicitados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través de tres unidades ejecutoras y el restante por el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), para cuyo concurso ya aplicaron dos empresas que han sido cuestionadas en eventos anteriores.

De acuerdo con el registro del portal Guatecompras, el Mindef es el único que ha comenzado a gestionar la primera adjudicación al amparo del Estado de Excepción. Se trata de la compra de cinco puentes modulares prefabricados para emergencia (puentes de emergencia con especificaciones militares), cuyo valor conjunto supera los Q130 millones.

El concurso detalla que esta adquisición servirá para el desarrollo de las funciones del cuerpo de ingenieros del Ejército.

 

DOS EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS

El 11 de julio entre las 11:30 y 12:00 horas la Junta de Licitación recibió dos ofertas millonarias. La primera de Class Equipos y Construcciones de Guatemala S.A. por Q139 millones 250 mil; y la segunda de Proyectos Generales y Construcciones S.A. por Q150 millones exactos.

Class Equipos y Construcciones ha sido proveedora del Mindef en al menos 10 ocasiones desde el 2017. Sus representantes legales son los hermanos Gerson Steven y Marco Antonio Recinos Méndez. Este último es hijo de Marco Antonio Recinos Sandoval, sindicado en el 2016 en el caso Cooptación del Estado.

Foto ilustrativa de un puente dañado en San Juan Ixco. De momento se desconoce donde serán utilizados lo puestos. Foto La Hora/Conrd

En 2020 esta empresa fue aceptada por la Dirección General de Caminos como única oferente para una adquisición de maquinaria pesada, excluyendo a cinco empresas interesadas. La oferta de Class Equipos y Construcciones fue la más alta de las seis oferentes iniciales, con una propuesta de Q88 millones 640 mil 167.83.

Derivado de los señalamientos y del anuncio que dio el Ministerio Público (MP) sobre iniciar una investigación, el 21 de octubre de 2020 Caminos dio marcha atrás a la adjudicación.

SEGUNDA OFERENTE CON AMPLIA RELACIÓN CON EL GOBIERNO

Por el contrario, esta sería la primera vez en siete años en que Proyectos Generales y Construcciones S.A., la segunda oferente para la adquisición de puentes, fuera contratada por el Mindef. Desde 2015, la mayoría de concursos de la empresa han sido adjudicados por el Ministerio de Comunicaciones, el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Los representantes legales de la entidad son Carlos Alfredo Estrada Diaz y Juan Pablo Monzón Woc. El segundo nombre ha sido citado en distintos trabajos periodísticos por su transición como trabajador del Estado a empresario. En un principio, Monzón Woc fue conocido como la imagen de Coamco ante el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

En agosto de 2020 ambos compartieron en una gira para supervisar la construcción del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, cuyo asfalto fue donado por Coamco. “Gracias a la empresa Coamco que de alguna manera, gratuita, nos donó (sic) el asfalto que hacía falta. Muchísimas gracias, Juan Pablo”, le dijo el mandatario a Monzón Woc en aquella ocasión.

Su trayectoria en el Estado data desde 2009 cuando fungió como coordinador Jurídico en el Fondo Social de Solidaridad (FSS); y en 2016 obtuvo otro puesto relevante en la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares de la Municipalidad de Guatemala. Además, en 2015 buscó una diputación del Distrito Central por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), sin lograr su cometido.

Individualmente, Monzón Woc es el representante legal de Proyectos Generales y Construcciones S.A., empresa cuyos contratos con el Estado de Guatemala iniciaron a partir del 2015, mismo año en que emprendió su candidatura con la UNE. Durante el gobierno de Giammattei la compañía ha sido favorecida con 13 concursos de licitación por un monto total de Q412 millones 840 mil.

 

ENTREGAS ENTRE 8 DÍAS Y 2 MESES

Las bases y especificaciones del concurso para adquirir los puentes de emergencia destacan que la entrega tomará entre ocho y 60 días a partir del día siguiente de la notificación de aprobación del contrato.

De este modo, el primer puente será entregado en ocho días; otro en 30 días; y los últimos tres en un plazo de 60 días.

En los próximos días la Junta de Licitación, integrada por Nelson Arévalo García, Edy Hernández Pérez y Carlos Rivera Pineda, deberá decidir a cuál de las empresas se otorgará el contrato o, en su defecto si prescinde del proceso.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCC resuelve a favor de los Bitkov para que se les extienda DPI
Artículo siguienteMéxico purga dirigentes tras fracasos de sus selecciones