La maquinaria es requerida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Foto derecha y central compartida con La Hora y publicadas en las redes sociales por el usuario Maco Recinos. Fotos de la columna izquierda incluidas en las inconformidades a los procesos.

De acuerdo con dos eventos de licitación que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, el Ministerio de la Defensa Nacional busca comprar maquinaria de construcción para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Sin embargo, algunos oferentes han expresado inconformidades en contra de estos eventos pues señalan que las contrataciones podrían estar dirigidas a proveedores específicos.

Aunque esas dos compras no se han concretado porque el proceso no ha finalizado, las dudas han surgido por fotografías en las que se observan equipos con las especificaciones que requiere la entidad militar e incluso con logotipos del Cuerpo de Ingenieros, parqueados frente a una bodega que coincide con la que se observa en algunas imágenes que empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima ha posteado en las redes sociales.

Y al revisar Guatecompras, La Hora verificó que esa compañía le ha vendido durante los últimos meses maquinaria al Ejército. Específicamente le ha adjudicado cuatro eventos bajo la modalidad adquisición competitiva y que suman Q15,128,000.

Las fotos han sido captadas en un lugar igual a las instalaciones de Class Equipos. En sus redes sociales puede observarse esa similitud. Fotos superiores compartidas con La Hora y publicadas en las redes sociales por el usuario Maco Recinos. Fotos inferiores incluidas en las inconformidades a los dos eventos. 

EJÉRCITO COMPRA A EMPRESA QUE OFERTÓ MAS CARO A CAMINOS

El 16 de octubre de 2020, La Hora publicó el reportaje “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”, en el que se dio a conocer que la Dirección General de Caminos adjudicó una contratación de maquinaria pesada por Q88,640,167.83, a la entidad Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima, siendo esta la empresa que ofertó más caro que las otras que participaron en el evento de licitación.

En la referida publicación periodística se consignó que, generaba dudas que Caminos cambiara las fechas de la presentación de ofertas.

“A criterio de una de las fuentes, genera dudas estos cambios de fechas porque consideran que únicamente se buscaba beneficiar al único oferente aceptado, para que preparara el inventario y lograra la “entrega casi inmediata” del producto, dejando afuera a quienes no podrían hacerlo de esa forma porque las empresas se tardan de 2 a 4 meses en traer la maquinaria”, se indicó en la nota.

 

Entre la maquinaria que Caminos buscó adquirir en esa ocasión con Class Equipos se encontraban 8 excavadoras hidráulicas de cadena, 10 minicargadores y 15 retroexcavadoras, algunos de estos coinciden con los equipos que ahora compraría el Ejército.

Además, en dicha publicación se dio a conocer que uno de los representantes legales de Class Equipos S.A., es Marco Antonio Recinos Méndez.

“Según datos del RENAP, Marco Antonio Recinos Méndez es hijo de Marco Antonio Recinos Sandoval, sindicado en el 2016 en el caso de Cooptación del Estado y quien es representante de la entidad Alquiler de Tractores, S.A.”, se consignó. Al revisar Guatecompras, siguen apareciendo como representantes de esas empresas.

En su momento el Ministerio Público informó que iniciarían una investigación por esta adjudicación, mientras que la Contraloría General de Cuentas y la Comisión Presidencial contra la Corrupción indicaron que darían seguimiento al mismo. No obstante, no se han conocido avances de estas acciones.

Finalmente, el 21 de octubre Caminos dio marcha atrás con la adjudicación a Class Equipos S.A., declarando prescindido el NOG 12587516.

Las inconformidades han surgido debido a que los equipos ya han sido observados listos para entregar y el evento aún no ha concluido. Foto incluida en la inconformidad al NOG 15438430

INCONFORMIDADES

En Guatecompras se registran al menos dos inconformidades que se han planteado en contra de los dos eventos de licitación, en estas exponen dudas en la transparencia de los procesos de adjudicación, pues hay indicios que no se les dará el mismo trato a todos los proveedores que participen.

De acuerdo con documentos en Guatecompras, la Corporación General de Tractores, Sociedad Anónima, fue la que presentó dos inconformidades en contra de cada uno de los eventos de licitación, en las que exponen que han visto a empresas que cuentan con maquinaria lista para ser entregada, equipos que son de color verde militar y algunos tienen el logotipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, expresaron.

En las inconformidades se indicó que en redes sociales circulan fotografías en las cuales se observan los equipos con las características que solicita el Ejército.

2. Las fotos han sido captadas en un lugar igual a las instalaciones de Class Equipos. En sus redes sociales puede observarse esa similitud. Foto La Hora/ Class Equipos/Facebook

PRIMER EVENTO DE LICITACIÓN: RETROEXCAVADORAS

El 7 de octubre el Mindef publicó el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15438430, para adquirir 8 retroexcavadoras, 2 minicargadores y 2 compresores de aire con remolque.

“Con el objeto de brindar apoyo y atención inmediata a la población en caso de desastres naturales y calamidad pública; asimismo, para el mejoramiento a la Red Vial Estratégica de Tercer Orden y contribuir al desarrollo del Estado; es necesaria la adquisición de retroexcavadoras, minicargadores y compresores para ser utilizados en los diferentes frentes de trabajo que ejecuta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ‘TCIFVA’ en distintas partes de la República”, justificó la solicitud de compra, Renso Renato Batres Alfaro, teniente coronel de ingenieros DEM, oficial de logística del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En los documentos del evento de licitación se detallan las especificaciones técnicas mínimas, generales mínimas y especiales mínimas de la maquinaria, en una de ellas se consignó al color de la máquina como “de común acuerdo”.

La presentación de ofertas se realizará el 19 de noviembre a las 9:00 horas y finalizará ese mismo día a las 9:30 horas, en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

 

SEGUNDO EVENTO LICITACIÓN: EXCAVADORAS

El NOG 15437752 fue publicado el 8 de octubre, para la adquisición de cinco excavadoras hidráulicas de cadena y cuatro vibrocompactadoras. Al igual que en el caso anterior, en las especificaciones, el color de la máquina se consignó “de común acuerdo”.

Como en el primer evento de licitación, Batres Alfaro justificó la solicitud de dicha maquinaria: “Es necesaria la adquisición de excavadoras y vibrocompactadoras para realizar trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la red vial estratégica de tercer orden y aumentar las capacidades para el cumplimiento de los objetivos permanentes y actuales de desarrollo del Estado de Guatemala; asimismo, brindar atención inmediata a la población en caso de emergencia, calamidad pública y desastres naturales”.

Para la presentación de ofertas el Mindef estableció el 24 de noviembre a las 10:00 horas y el cierre ese mismo día, media hora después.

En ambos casos, las bases de licitación establecen que la entrega de la maquinaria es total, una vez se confirmen las adjudicaciones.

Además, para las dos adquisiciones se calificarán cinco criterios: precio 25 puntos, tiempo de entrega 25 puntos, garantía 20 puntos, calidad y experiencia 15 puntos cada uno, para un total de 100 puntos.

La maquinaria ha sido visualizada en fotografías. Foto incluida en la inconformidad al NOG 15437752

¿YA HAY PROVEEDOR ELEGIDO?

En los documentos en los que se plantean inconformidades en contra de los eventos de licitación, en las que Corporación General de Tractores, Sociedad Anónima señalaron que hay indicios que el Mindef ya tiene definido a qué proveedor favorecer.

“Presentamos inconformidad, sobre la licitación pública indicada; nuestra única intención es que estos eventos se lleven a cabo con la mayor transparencia posible, de manera equitativa, para que todos los participantes tengan las mismas oportunidades, todo ello dentro del marco de lo que establecen las leyes del país”, indican las dos inconformidades.

“En este caso en particular, llama poderosamente la atención que las bases mencionan una pintura especial acorde a sus necesidades, distinta a la usada normalmente, observando en redes sociales y en la calle, que hay dos empresas con máquinas ya preparadas con dichas características y colores, todo ello previo a la entrega incluso de las plicas de la licitación, y mucho menos a la adjudicación del evento”, agregan.

 

“Esto deja en duda la transparencia de la futura licitación ya que es un color muy específico y no comercial”, enfatizan.

“Solicitamos que se les dé la misma oportunidad a todos los proveedores, ya que con estos indicios se percibe que ya tienen definido al ganador del futuro evento, por lo que pedimos a los interesados poner atención a los hechos indicados”, concluyeron. A pesar de que ya fueron presentadas, los documentos no han sido cargados a los eventos en Guatecompras.

En dichos documentos se adjuntaron fotografías de maquinaria pesada instalada en agencias de ventas, parecida a las que busca adquirir el Ministerio de la Defensa, del color que identifica al Ejército y en algunas máquinas se puede observar un logotipo similar al del Cuerpo de Ingenieros.

EJÉRCITO ADJUDICÓ CUATRO CONTRATOS DE MAQUINARIA A CLASS EQUIPOS, SIMILAR A LA QUE LES COMPRARÍA CAMINOS

Entre julio y octubre 2021 el Ejército adjudicó cuatro eventos a Class Equipos S.A., por contratos de maquinaria pesada.

El primero corresponde al NOG 14413965, para la compra de 2 excavadoras hidráulicas de cadena, 3 minicargadores y 2 motoniveladoras, por un monto total de Q7,595,000.00.

El NOG 14610337, 1 camión grúa por Q1,600,000.00.

El NOG 15057267, 3 excavadoras hidráulicas de cadena, 2 miniexcavadoras y 2 vibrocompactadoras por Q5,698,000.00.

El NOG 15159485, registra 1 monta cargas por Q235,000.00.

En el caso de la última adjudicación, el Mindef adquirió 1 monta carga más por Q397,218.70, pero con el proveedor Iris Yanira Solís Hernández.

¿QUÉ DICE EL EJÉRCITO?

Con relación a las inconformidades, el portavoz del Mindef, el coronel Rubén Tellez, dijo que la junta respectiva es la responsable de dar respuesta a las inconformidades que se plantean, en el plazo correspondiente.

“Habrá que esperar cuál es la respuesta o qué decide actuar la junta respectiva”, agregó.

Además, se le preguntó si el Ejército esta fraccionando la compra que Caminos quiso hacer en su momento con Class Equipos S.A., a lo cual respondió que no.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, aseguró que no están fraccionando las compras para beneficiar a una entidad. Foto: La Hora/Archivo.
Artículo anteriorTSE pide Q827,442 millones para el 2022 con miras a las Elecciones 2023
Artículo siguienteEl Memorial de Sololá: el pódcast de La Cultural en su segunda temporada