El Memorial de Sololá, estará a cargo de la voz de su productor, el periodista Ángel Elías. Foto: Cortesía

Luego de llevar al formato pódcast el Popol Vuh, en la primera temporada, ahora es el turno del Memorial de Sololá, de la voz de su productor, el periodista Ángel Elías.

“Aquí escribiré unas cuantas historias de nuestros primeros padres y antecesores, los que engendraron a los hombres en la época antigua, antes que los montes y los valles se poblaran, cuando no había más que liebres o pájaros… según contaban cuando nuestros padres y abuelos fueron a poblar montes y valles. Oh, hijos míos: en Tulán…”, describe en su introducción.

Durante 13 capítulos, que comenzaron el pasado 8 de octubre, La Cultural hará un resumen del libro el Memorial de Sololá, que cuenta la historia del pueblo Maya Kaqchikel desde antes de la llegada de los españoles a tierras de Mesoamérica en 1524.

 

Escrito en el siglo XVI, también conocido como Anales de los Kaqchikeles, este es un documento que tiene un valor equivalente al Popol Vuh, ya que narra los mitos fundacionales y la historia de una manera cronológica de este pueblo maya que habita en el altiplano de Guatemala.

Los guiones para este pódcast se extraen de una interpretación libre del Memorial de Sololá traducido por el guatemalteco Adrián Recinos y publicado por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

La traducción de Recinos al español, hacia mediados de la década de 1940, publicada definitivamente en 1950 por la editorial citada “es considerada no solo la mejor lograda, sino la más completa por sus referencias y acotaciones culturales e idiomáticas, profusas”, según expertos.

Se eligió este documento por ser uno de los libros más importantes para la historia guatemalteca y que todo interesado en la cultura maya debería conocer. No es solo un libro fundamental para los guatemaltecos, sino también para las personas interesadas en la historia antigua de América.

En formato de podcast iniciará la primera temporada del Memorial de Sololá. Foto: Cortesía

El formato del pódcast mantiene su ideal original, ser episodios en español, con menos de seis minutos de duración. Cada viernes se estrenará un capítulo dirigido a estudiantes, académicos e interesados en la cultura Maya de cualquier parte del mundo.

La Cultural es un pódcast guatemalteco creado por el periodista Ángel Elías, en 2020 y que tiene por objetivo llevar información y literatura a los escuchas de formatos sonoros en episodios cortos. En la primera temporada se hizo un acercamiento en 13 capítulos al Popol Vuh, libro sagrado Maya.

El Pódcast producido por Elías está invitado a participar en Podcastinación, del 13 al 14 de noviembre. Se trata del festival iberoamericano más importante en este tipo de programas.

• Spotify: https://spoti.fi/3mAgorj
• Apple Podcasts: https://apple.co/3oJokJn
• Google Podcast: https://bit.ly/3mAX6C7

Artículo anteriorOferentes tienen lista maquinaria (para el Ejército); procesos no han iniciado
Artículo siguienteEspacios de FeliciDAR ¿existe eso en Guatemala?