Espacios de FeliciDAR ¿existe eso en Guatemala?

“A menudo damos por sentado las cosas que más merecen nuestra gratitud”, dice una frase célebre de la novelista neoyorquina Cynthia Ozick. En la vida cotidiana, muchas veces obviamos los pequeños placeres como el descanso, la diversión o la convivencia entre personas. Estas actividades, además de influir en el ánimo de la persona son factores que contribuyen al bienestar, salud física y mental, por lo cual, es bueno dedicarle la importancia que merece a estos espacios.

EL BIENESTAR SE PUEDE ENCONTRAR EN LA TIERRA NATAL

Vale la pena destacar que no hace falta ir hasta otro continente para encontrar la FELICIDAR el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) recuerda que en este país aún es posible encontrar espacios de goce individual, con familia o amigos.

La diversidad de este territorio debe ser interpretado como una ventaja para quienes lo habitan, con playas en el Pacífico y Atlántico; un clima más frío en occidente y otro húmedo, pero caluroso en el norte.

En fin, un país que ofrece bastantes alternativas de ambientes. En esto se centra la propuesta del IRTRA, en enfatizar que la FELICIDAR puede alcanzarse sin salir de las fronteras. Incluso en una misma ciudad es posible encontrar variedad de espacios para salir de la rutina.

“Por ello es que estamos constantemente reinvirtiendo en nuevas atracciones y espacios para disfrutar en familia, para que los trabajadores y público guatemalteco puedan crear recuerdos sin tener que salir del país”, explica Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA).

Foto cortesía de IRTRA

DESARROLLAR UNA CULTURA QUE ASPIRAMOS EN OTROS PAÍSES

Jorge Mario Chajón, representante del IRTRA, describió que muchas veces las personas ven a otras naciones desde la admiración, creyendo que en Guatemala no existen valores o actitudes representadas en culturas internacionales; sin embargo, para él sí existen ambientes en Guatemala, donde persiste la cultura de respeto, solidaridad y esperanza.

Lo que se pretende con estos espacios, en palabras de Chajón, es demostrar que “Sí Se Puede tener un lugar donde haya orden, respeto por las normas y las personas, transparencia, una visión; y todo el mundo pueda caminar hacia allí, donde todos los guatemaltecos seamos atendidos de la misma manera”.

Para el representante solo basta con ejercitar acciones cotidianas como extender un saludo, recoger la basura y ser servicial para fomentar la cultura que tanto se anhela en Guatemala. “Simplemente hace falta llegar al IRTRA para poder respetar las normas, para poder hacer su fila, esperar su turno y respetar”, señaló.

Jorge Mario Chajón nombró a esta transformación en la visión de la ciudadanía como “LA CULTURA IRTRA”. A su vez, el impacto conlleva una forma de “FELICIDAR”, un término acuñado que sintetiza la felicidad de dar. “Es dar una nueva cultura a Guatemala y es otra forma de FELICIDAR el dar esa oportunidad”, distinguió.

SEGUIRÁN TRABAJANDO PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR GENERAL

Aunque el instituto reconoce estos avances en la creación de una sociedad trabajadora más feliz y sana, la disposición de mejorar no ha cesado. Prueba de ello es la constante adaptación al cambio; con la pandemia se han tomado nuevas medidas que garantizan la seguridad de los usuarios sin dejar de lado la diversión y relajación.

“A lo largo del tiempo IRTRA ha logrado materializar sueños, anhelos y suspiros en desarrollo, oportunidades, administración y sustento. Haciendo sentir parte de su familia a cada guatemalteco y visitante que atraviesa las puertas de las instalaciones, haciendo que de esta manera Guatemala se transforme en aquella tierra próspera que todo guatemalteco desea”, comunicó la institución.