La maquinaria es requerida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Foto derecha y central compartida con La Hora y publicadas en las redes sociales por el usuario Maco Recinos.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) adjudicó dos contratos para la compra de maquinaria pesada para el Cuerpo de Ingenieros por un monto de Q13,459,980, a pesar que los eventos de licitación fueron señalados de estar dirigidos con el propósito de beneficiar a proveedores específicos.

De acuerdo con registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), el Mindef hizo dos adjudicaciones por maquinaria; la primera por Q6,690,000 con la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima y la segunda por Q6,769,980 con la misma entidad y con Atlas Mining & Construction Sociedad Anónima.

En el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15438430 se detalla para la adquisición de ocho retroexcavadoras, dos minicargadores y dos compresores de aire con remolque, el cual fue adjudicado por un total de Q6,690,000 con Class Equipos S.A., cuyos representantes legales son los hermanos Gerson Steven Recinos Méndez y Marco Antonio Recinos Méndez.

El segundo NOG 15437752 se describe que es para comprar cinco excavadoras hidráulicas con cadena y cuatro vibrocaptadoras; cuya adjudicación fue a Class Equipos S.A. por Q5,370,000 y con Atlas Mining S.A. por Q1,399,980.


FIRMA DE CONTRATO SUSPENDIDO TEMPORALMENTE

En el primer caso, el Mindef suspendió temporalmente la suscripción del contrato con Class Equipos S.A., ya que no cuentan con la partida presupuestaria que garantice los recursos. Sin embargo, en Guatecompras el evento se encuentra adjudicado.

“Suspender temporalmente el proceso de Licitación Pública por no contar con la Constancia de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) para la suscripción y aprobación del Contrato Administrativo Correspondiente”, dice parte de la documentación.

En cuanto a la segunda adjudicación, no registra ningún documento que informe que la firma del contrato se encuentre suspendida temporalmente.

 

EVENTOS POSIBLEMENTE AMAÑADOS

El pasado 13 de octubre La Hora publicó la nota periodística “Oferentes tienen lista maquinaria (para el Ejército); procesos no han iniciado”, en la que se dio a conocer que a través de dos eventos de licitación la cartera de la Defensa busca comprar máquinas de construcción para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Asimismo, se consignó que la Corporación General de Tractores Sociedad Anónima presentó dos inconformidades en contra de dichas licitaciones, en las que señalan indicios de que el Mindef ya tenían definido a que proveedores favorecer; además, solicitaron el mismo trato a todos los oferentes.

“En este caso en particular, llama poderosamente la atención que las bases mencionan una pintura especial acorde a sus necesidades, distinta a la usada normalmente, observando en redes sociales y en la calle, que hay dos empresas con máquinas ya preparadas con dichas características y colores, todo ello previo a la entrega incluso de las plicas de la licitación, y mucho menos a la adjudicación del evento”, dice parte de las inconformidades.

Al reclamo que planteó la Corporación General de Tractores, S.A., se sumó la empresa Canella, Sociedad Anónima; la que refirió otra inconsistencia de los eventos de licitación.

“Como empresa interesada en licitar maquinaria para el Estado presentamos inconformidad en el punto 10, sección adjudicación, pues faculta a la junta a rechazar ofertas que tengan un valor más alto al consignado en la solicitud de pedido, sin establecer cuál es dicho monto, por lo que es una instrucción subjetiva y obscura para las empresas licitantes, motivo por el cual solicitamos aclaren cuál será este valor”, señaló.

MINDEF RECHAZÓ INCONFORMIDADES

El 23 de octubre pasado La Hora publicó “Ejército rechaza inconformidades en contra de licitación de maquinaria”, en donde se informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército rechazó los señalamientos de la Corporación General de Tractores S.A., planteados en las inconformidades, justificando que los eventos de licitación se hicieron apegados a las leyes y con transparencia.

Además, se dio a conocer que el Mindef también rechazó los alegatos de Canella S.A. “Inconformidad rechazada e improcedente debido al planteamiento de argumentos infundados y afirmaciones no verídicas basados en información inexistente”, dice parte del documento.

 

PROVEEDOR HA SIDO BENEFICIADO CON OTROS CONTRATOS

En la referida publicación de La Hora del 13 octubre se dio a conocer que entre julio y octubre 2021, el Ejército adjudicó cuatro contratos por un monto total de Q15,128,000 en maquinaria pesada a Class Equipos S.A., empresa que había sido elegida un año antes por la Dirección General de Caminos para un contrato que generó dudas.

CAMINOS INTENTÓ ADJUDICAR MAQUINARIA A MISMO PROVEEDOR

El 16 de octubre de 2020, La Hora publicó el reportaje “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”, en el que se dio a conocer que Caminos adjudicó una contratación de maquinaria pesada por Q88,640,167.83 a la entidad Class Equipos S.A., siendo esta la empresa que ofertó más caro que las otras que participaron en el evento de licitación.

Además, se consignó que uno de los representantes legales de Class Equipos S.A., es Marco Antonio Recinos Méndez, quien es hijo de Marco Antonio Recinos Sandoval, sindicado en el 2016 en el caso de Cooptación del Estado, quien es representante de la entidad Alquiler de Tractores, S.A. Al revisar en Guatecompras se determinó que siguen apareciendo como representantes de esas empresas.

El pasado 13 de octubre, La Hora publicó respecto a este proceso y las suspicacias que levantó. Foto La Hora

Tras los señalamientos y del anuncio que dio a conocer en su momento el Ministerio Público de iniciar una investigación, el 21 de octubre de 2020 Caminos dio marcha atrás con la adjudicación, declarando prescindido el NOG 12587516.

Entre la maquinaria que Caminos buscó adquirir en esa ocasión con Class Equipos se encontraban 8 excavadoras hidráulicas de cadena, 10 minicargadores y 15 retroexcavadoras, algunos de estos coinciden con los equipos que ha adjudicado el Ejército y con los que buscaba adjudicar.

En la publicación de La Hora del 13 de octubre, el vocero del Mindef, Rubén Tellez, aseguró que el Ejército no está comprando lo que Caminos pretendió adjudicar con Class Equipos S.A.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCasi con una raqueta de tenis en el vientre de su mamá: Andrea y su perseverancia
Artículo siguienteDiputada Hernández pide “no tergiversar” información entorno a la muerte de su hermano