La diputada Sofía Hernández pertenece a la UCN de Mario Estrada. Foto: La Hora/Sofía Hernández/Facebook

Por la noche del 16 de enero recién trascendió la muerte de Henry Hernández Herrera, vinculado a la estructura criminal “los Huistas”, y según lo que se sabe, asesinado a balazos. Respecto al evento, Sofía Hernández, diputada del partido UCN y hermana del fallecido solicitó a los medios de comunicación no tergiversar la información y “respetar”.

En un breve comunicado la congresista agradeció a sus familiares y allegados el apoyo, pero también aprovechó para dirigir un mensaje a los medios periodísticos que han cubierto la noticia:

“A los medios de comunicación, agradecerles el respeto y no tergiversar la información, pues esto ha causado daño a mi familia, destruyendo la reputación que por años nos ha costado construir”.

Por otro lado, solicitó a las autoridades investigar el asesinato y proceder de acuerdo a la ley.

UNA FAMILIA DE TRABAJO

Principalmente, la diputada expresó su lamentar, en sus propias palabras describió sentirse “triste y consternada”. Aprovechó la vía escrita para agradecer a sus seres cercanos el apoyo, además de defender los valores de su familia. “Hemos sido una familia de trabajo, hemos luchado de manera honesta para salir adelante y ayudar siempre a los demás, con humildad y cariño”, aseguró.

 

SOBRE EL HECHO

Fuentes confirmaron a La Hora la muerte de Henry Hernández, quien presentó heridas de arma de fuego en el estómago y piernas. El informe policial señala que la víctima se encontraba en un partido de futbol, donde, derivado de un altercado, una persona sacó un arma de fuego e inició el tiroteo.

También se reportaron dos heridos más, una mujer de 29 años, identificada como Julia Cecile Velásquez de 29 años; y un hombre de 32 años, identificado como Lester Lemus, quien presentó heridas de arma de fuego en la pierna derecha y espalda.

SU DETENCIÓN Y CONDENA EN 2021

El 20 de enero de 2021, Henry Hernández fue detenido en ese municipio por una orden de captura vigente desde octubre de 2018, por el delito de obstaculización de la acción penal, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por su vinculación en un caso que involucraba a la organización criminal “Los Huistas”.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió el 3 de junio del 2021 dictar sentencia de tres años de prisión inconmutables en contra de Henry Hernández Herrera, por el delito de obstaculización para la acción penal y la inhabilitación para ejercer un cargo público por el tiempo que dure la pena.

La jueza Aifán decidió suspender la ejecución de la pena debido a que aceptó los hechos por los cuales era señalado, lo que implica no ir a prisión, pero condicionado a no incurrir en ningún delito.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPese a señalamientos de ser evento dirigido, Ejército adjudica maquinaria pesada por Q13.4 millones
Artículo siguienteEntre plegarias, directiva de Shirley Rivera continúa relegando elección de Cortes