La nueva Junta Directiva del Congreso, presidida por Shirley Rivera, acordó colocar como último punto de agenda la elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Foto La Hora / Congreso

La nueva Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por Shirley Rivera, acordó colocar como último punto de agenda la elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, repitiendo la acción del expresidente Allan Rodríguez, lo cual provocó el estancamiento durante dos años.

En la primera reunión de la Instancia de Jefes de Bloque que dirigió Rivera, repitió sus plegarias religiosas del primer discurso de toma de posesión, para luego darse a conocer los órdenes del día para las sesiones ordinarias de esta semana, en los cuales se colocó hasta el final la elección de Cortes; las propuestas de agenda fueron avaladas por la Instancia de Jefes de Bloque, en su mayoría de los partidos aliados al oficialista VAMOS.

La jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, señaló que la agenda legislativa propuesta por la Junta Directiva es la misma que llevó la directiva de Rodríguez. Asimismo; solicitó que se priorizara la designación de magistrados de CSJ y Apelaciones. “Apenas tres expedientes hemos conocido… Seguimos rezagando el tema de elección de Cortes”, expresó.

“Todos tenemos el mismo sentir, queremos que avance tanto la agenda, como nuestras obligaciones”, respondió Rivera.

En los dos años de la Presidencia del Congreso (2020 y 2021) de Rodríguez, aunque siempre apareció en agenda la elección de magistrados, en ningún momento se llegó a ese punto, ignorando inclusive una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó realizar el proceso.

En la primera reunión de la Instancia de Jefes de Bloque que dirigió Rivera, repitió sus plegarias religiosas del primer discurso de toma de posesión, para luego darse a conocer los órdenes del día. Foto La Hora / José Orozco

OTROS PUNTOS DE AGENDA

En la plenaria programada para mañana se tiene contemplado la juramentación de los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público.

También continuar con la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

En cuanto a la sesión del miércoles se agendó una serie de iniciativas de ley, entre estos la Ley de Insolvencias.

SIGUE PREPOTENCIA

Durante la reunión de los jefes de bloque se dio un altercado entre la subjefa de Semilla, Lucrecia Hernández Mack con Rivera, debido a que la primera solicitó a la Directiva cambios en la agenda legislativa.

“En el discurso que dio el viernes se presentó como una mujer de fe, justa y democrática. Estos principios y valores son importantes, y deben de verse reflejados tanto en las grandes acciones, como en las pequeñas acciones”, le dijo Hernández a Rivera.

Mientras la diputada de Semilla se encontraba con el uso de la palabra, Rivera la interrumpió y le pidió a que se refiriera a los órdenes del día.

En cuanto a la sesión del miércoles se agendó una serie de iniciativas de ley, entre estos la Ley de Insolvencias. Foto La Hora / José Orozco

“Si gusta le puedo dar la palabra en puntos varios. Creo que por respeto al orden que tenemos que llevar como un alto organismo de Estado, debemos de (sic) guardar ese respeto, le puedo dar la palabra en puntos varios. Nos estamos refiriendo al orden del día”, le indicó Rivera a Hernández.

“Temo que sigamos con la misma dinámica, el hecho que usted me esté interrumpiendo y no me permita expresarme, no muestra que usted sea una mujer democrática, tolerante y respetuosa”, aseveró la subjefa de Semilla.

Este tipo de situaciones se vio en repetidas ocasiones durante la directiva de Rodríguez, principalmente con diputados de oposición.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDiputada Hernández pide “no tergiversar” información entorno a la muerte de su hermano
Artículo siguiente8,945 escuelas sin infraestructura para clases presenciales; Mineduc necesitaría 16 años para reparaciones