el año pasado únicamente se repararon 554 centros educativos. Foto ilustrativa/DCA

La lista de desafíos que enfrentan las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y del Gobierno para el tan anunciado regreso a clases presenciales son un obstáculo que impediría a los niños volver a las aulas, dado que la cartera educativa tiene a la fecha 8,945 establecimientos que necesitan ser reparados.

De acuerdo con datos enviados por la Dirección de Planificación (Diplan) del Mineduc al diputado Orlando Blanco, el año pasado únicamente se repararon 554 centros educativos, lo cual significa que de trabajar a ese ritmo, necesitaría al menos 16 años para disponer de todos los establecimientos, sin que ninguno otro se dañe durante los inviernos, por otros fenómenos naturales o depreciación.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz y el presidente, Alejandro Giammattei ofrecieron la reactivación de las clases presenciales. Foto La Hora

Escuelas sin agua, ni techos, servicios sanitarios en mal estado, aulas mal ventiladas o pequeñas para garantizar el distanciamiento social que exige la pandemia; aunado a la falta de ampliar la vacunación en jóvenes y abrir para niños de 5 a 11 años, se convierten en grandes desafíos a un mes de lo ofrecido por el presidente Alejandro Giammattei y la titular del Mineduc, Claudia Ruiz.

La Hora intentó obtener el dato de la situación de los centros educativos públicos a nivel nacional desde el 15 de noviembre a través de la Dirección de Comunicación y posteriormente con solicitud de información pública del Mineduc; sin embargo a la fecha no hubo ninguna respuesta.

 

Únicamente se pudo obtener datos de forma parcial con la del diputado Blanco en su cuenta de Twitter, en donde se evidencia la precariedad de las aulas a nivel nacional.

“8,945 establecimientos públicos de educación no cuentan con la infraestructura necesaria para regresar a la modalidad presencial, esto afecta a más de 1 millón y medio de estudiantes”, publicó el legislador.

ALTA VERAPAZ CON MÁS CENTROS DAÑADOS

Según la publicación de Blanco, con base en los datos de Diplan, consta que en total 8,945 establecimientos públicos requieren reparaciones.

De esa cantidad, 1,477 son del departamento de Alta Verapaz, región más azotada durante los últimos dos años por el cambio climático; especialmente por las tormentas Eta e Iota. En cuanto al departamento de Guatemala hay 530 establecimientos con daños en la infraestructura, 153 corresponden a la ciudad capital.

 Estos son los departamentos que presentan más daños en centros educativos nacionales, solo por detrás de Alta Verapaz.

• Petén 808
• Huehuetenango 633
• Quetzaltenango 621

 

INVERSIÓN DURANTE 2021

Aunque muchos sectores, incluidos exministros de Educación han demandado al Mineduc aprovechar la ausencia de los estudiantes en las aulas para trabajar en la infraestructura, según los datos de la Subdirección de Planificación de Infraestructura Educativa de Diplan durante el 2021 se invirtieron Q40,079,675.82 en la reparación únicamente de 554 establecimientos en todo el país.

Según el Mineduc, con esa inversión, cuya ejecución no específica en que modalidad se llevaron a cabo los trabajos, beneficiaría a unos 75,921 estudiantes para un posible reinicio de clases presenciales.

 

En Alta Verapaz, pese a la urgencia que provocó el paso de las tormentas en noviembre en 2020, el Gobierno únicamente invirtió Q5,155,345 para la remoción de 71 escuelas.

En Guatemala se hicieron reparaciones para 6 centros educativos nacionales, 1 de ellos en la ciudad capital. El monto de inversión total fue de Q442,771.5.

Q40,079,675.82

Invirtió el Gobierno en 2021 en la reparación únicamente de 554 establecimientos en todo el país

EL OFRECIMIENTO DE GIAMMATTEI

El regreso a clases presenciales sigue siendo una incógnita, pese a lo que ha ofrecido Giammattei, y que reiteró Ruiz el sábado último, durante una conferencia conjunta con el ministro de Salud, insistiendo en que las clases presenciales empezarían el 15 de febrero próximo.

 

El jueves 25 de noviembre el jefe de gobierno dijo que “el 15 de febrero vamos a las clases presenciales si Dios mediante la gente se porta bien en las fiestas y no tenemos repunte, deberíamos tener y estar preparados para abrir en el mes de febrero, el 15 las clases”.

Por su parte las autoridades de salud temen por un repunte de contagios a raíz de la presencia de la vaciante ómicron del COVID-19 para los meses de febrero y marzo.

Las clases están por iniciar en un sistema bastante golpeado en su infraestructura. Foto: La Hora/Mineduc
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