bitkov dpi
La CC ordenó que se les entregara DPI a los Bitkov. Foto: La Hora/Vía Soy502

La Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de una apelación otorgada a los ciudadanos de origen ruso Igor Bitkov, Irina Bitkova y Anastasia Bitkova ordenó al Registro Nacional de las Personas (Renap) otorgarles un Documento Personal de Identidad (DPI) reconocido bajo la condición de refugiado. Cabe resaltar que los rusos fueron señalados por las autoridades de usar documentos falsificados, hechos por los que recibieron una sentencia condenatoria que no ha quedado en firme debido a varios recursos pendientes de resolver.

Como acto reclamado señalaron la omisión del Renap de resolver tres escritos de fecha 13 de diciembre 2019, presentados el 17 de diciembre del mismo año, mediante los cuales solicitaron la emisión de documentos de identificación personal provisional. Ante esta situación consideran que se violaron los derechos a la vida, libertad de acción y libertad de locomoción.

 

EL FALLO

La parte resolutiva indica “que asigne un Código Único de Identificación a los accionantes; emita un nuevo Documento Personal de Identidad Especial de Mayor de Edad Reconocido Bajo el Estatuto de Refugiado, a cada uno de los solicitantes, con todas las formalidades propias de los documentos personales de identificación de los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados en el país que estén inscritos en dicho Registro”.

Adicionalmente, el documento refiere que en caso de incumplimiento por parte de la autoridad denunciada -Renap-, se le impondrá una multa de Q2 mil a los miembros del Directorio y a cada uno de los funcionarios que resulten responsables.

LOS BITKOV

El 17 de julio 2021, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la sentencia de 7 años que fue dictada en 2018 contra Igor Bitkov por el uso de documentos falsos. El fallo revocó el beneficio de la suspensión de la pena que fue impuesta en uno de los dos delitos por el que fue encontrado culpable.

En el caso de Irina y Anastasia Bitkova en julio de 2020 la Sala confirmó la sentencia de 14 años de cárcel.

 

ANTECEDENTES

Según la investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ciudadano ruso junto con su familia compraron documentos falsos a una estructura criminal en el denominado caso Migración

Artículo anteriorAgujero en Villa Nueva: harán rellenos y colector no podrá ser reparado
Artículo siguienteLos puentes Bailey: dos empresas “conectadas” quieren proveerlos