Imagen ilustrativa. Los viajeros pueden acceder a distintos tipos de visa. Foto La Hora / AFP

Si tiene contemplado viajar a Estados Unidos próximamente, es necesario que solicite con anticipación una visa dependiendo de su motivo de viaje, ya sea para visitar alguno de los lugares enigmáticos de ese país o simplemente para compartir con un familiar es necesario completar procedimientos específicos.

Las visas del tipo no inmigrante en EE. UU., son varias y se pueden verificar en su sitio electrónico 

PASO 1: DETERMINE EL TIPO DE VISA NO INMIGRANTE QUE NECESITA

Cuando se solicita un documento de este tipo, según la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, es necesario que determine la clase de visa que necesita leyendo la sección: Visas Comunes de No Inmigrante.

En cada clase de visa encontrará una explicación de los requisitos y elementos de aplicación; antes de hacer su solicitud es necesario que seleccione el tipo aplicable a su situación.

PASO 2: VERIFIQUE LA CANTIDAD A CANCELAR

Una vez haya determinado la indicada, el solicitante debe pagar la cuota de la visa.

La página de Cuotas de Visas detalla los tipos de visa y su correspondiente cuota en dólares de los Estados Unidos, así como el equivalente en moneda local.

Considere que, para pagar su cuota de visa, es importante que lea la página Opciones de Pago y de Banco/Pagar la Cuota de Visa. En ella se explica cómo efectuar el pago de la cuota de visa. Usted debe guardar su número de recibo para reservar su cita.

 

PASO 3: COMPLETE SU FORMULARIO DS-160

La página solicita que como siguiente paso complete el formulario DS-160.

Cuando lo haga, asegúrese de leer cuidadosamente la guía “Llenar mi Formulario DS-160″.

Toda la información debe ser correcta y precisa, recuerde que una vez el formulario sea enviado no puede hacer ningún cambio. Si necesita asistencia, piden que se consulte un abogado de inmigración o un traductor, pues el Servicio de Información de Visas no puede ayudarlo a completar su formulario DS-160.

Recuerde que necesitará su número de confirmación DS-160 para reservar su cita.

Las autoridades migratorias de EE. UU. requieren de una visa para ingresar a ese país. Foto La Hora/CBP

PASO 4: CREE UN USUARIO PARA PROGRAMAR UNA CITA

Ahora necesita crear un perfil en nuestro sistema. Recuerde que los datos deben ser precisos y veraces, es decir consignar la información correcta, igual a como están en el pasaporte de la persona que solicita la visa, sin importar si es un menor o no.

Además, considere que una vez ingresados los datos en el perfil y asociado un recibo de pago no es posible realizar modificaciones en los perfiles. Si los datos no coinciden en su perfil con los datos del pasaporte tendrá que hacer un nuevo pago.

Considere que la tarifa de visa (MRV) no es reembolsable ni transferible. Para crear un usuario puede ingresar aquí.

Una vez complete todos los campos y cree una contraseña, permanezca en el sistema, observará su tablero de información en el que deberá presionar en Programar una Cita en el menú del lado izquierdo. Esto iniciará el proceso para programar su cita.

 

Para completar este paso necesitará:

Su número de pasaporte

El número de recibo de Banrural. (Presione aquí si necesita ayuda)

Los diez (10) dígitos del código de barra de su hoja de confirmación DS-160

A medida que transcurra el proceso, podrá seleccionar el tipo de visa, ingresar su información personal, agregar dependientes, la ubicación para la entrega de documentos, confirmar su pago de visa, y finalmente programar su cita.

La Embajada de EE. UU. considera que ahora tendrá capacidad para atender más citas para solicitudes de visa. Foto: La Hora/@usembassyguate

PASO 5: LA ENTREVISTA

Luego de completar el resto de pasos es necesario que visite la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala en la fecha y hora de su entrevista de visa.

PASO 6: SI SU VISA ES APROBADA, SERÁ ENVIADA AL LUGAR QUE SELECCIONÓ PARA ENTREGA

Si su visa es aprobada, será enviada al lugar designado seleccionado cuando programó su cita.

SERVICIOS DE RUTINA SE REANUDARÁN TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala explica en su página oficial que debido a la pandemia en curso y por la seguridad de sus solicitantes y personal, la sede diplomática sigue sin reanudar los servicios de rutina de visas de no inmigrante.

A la vez explican que los servicios de rutina se reanudarán tan pronto como sea posible; sin embargo, no pueden proporcionar una fecha específica.

POPP: EN NUEVA SEDE DIPLOMÁTICA PODRÁN TRIPLICAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN

Recientemente el embajador de EE. UU., William W. Popp comentó que con la nueva sede en zona 16, considerando el tamaño del inmueble, podrán triplicar la capacidad de atención actual en varios temas, incluyendo los relacionados a las solicitudes de visa.

“Será más conveniente para los solicitantes de visa porque también vamos a tener un espacio mayor para recibir a más personas para servicios consulares… vamos a triplicar nuestra habilidad de atender al público en términos de servicios de visas y a los ciudadanos estadounidenses; será un aumento significativo de nuestra capacidad”, puntualizó.

 

Popp comentó que tendrán más ventanillas para atender al público y solicitantes. Además, el embajador dijo, durante la inauguración de la nueva Embajada de EE. UU., que están trabajando duro con el propósito de reducir el tiempo de espera para solicitantes de visa.

“Nuestra intención obviamente es atender al público lo más rápido posible y debido a la pandemia eso ha sido difícil”, dijo.

El embajador agregó que es recomendable que las personas que esperan por una cita revisen la página oficial todos los días porque todo el tiempo abren nuevos espacios.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorLa historia del Teatro Fantasía, ubicado en Irtra Mundo Petapa
Artículo siguienteInicia el regreso del caso Odebrecht: MP pide antejuicio contra jueza