La maquinaria es requerida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Foto derecha y central compartida con La Hora y publicadas en las redes sociales por el usuario Maco Recinos..

El Ministerio de la Defensa (Mindef) comenzó con la firma de contratos para la adquisición de maquinaria pesada, para el Cuerpo de Ingenieros, por un total de Q13,459,980, a pesar que los dos eventos de licitación fueron señalados de estar dirigidos con el objetivo de beneficiar a proveedores específicos.

De acuerdo con registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), el Ejército firmó contrato con la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima (S.A.), cuyos representantes legales son los hermanos Gerson Steven Recinos Méndez y Marco Antonio Recinos Méndez, por un monto de Q5,370,000.

Según la documentación del evento registrado con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15437752, el Mindef adjudicó a la entidad un paquete de tres excavadoras hidráulicas de cadena marca SANY con un precio unitario de Q1,290,000 y un paquete de dos vibrocompactadoras de la misma marca, por Q750,000 cada una.

El monto del primer paquete es de Q3,870,000 y del segundo por Q1,500,000, en total Q5,370,000.

En ese mismo evento, NOG 15437752, el Mindef adjudicó otras dos excavadoras hidráulicas de cadena y dos vibrocompactadoras con Atlas Mining & Construction S.A., por Q1,399,980. Sin embargo, aún no se registra el contrato firmado.

SEGUNDO EVENTO: CONTRATO EN SUSPENSO

El segundo evento, NOG 15438430, es para la adquisición de ocho retroexcavadoras, dos minicargadores y dos compresores de aire con remolque, adjudicado a Class Equipos S.A. por Q6,690,000.

No obstante, el Mindef suspendió temporalmente la suscripción de ese contrato, ya que no cuentan con la partida presupuestaria que garantice los recursos, según documentación en Guatecompras. Mientras tanto, el evento está registrado como adjudicado.

SEÑALAMIENTOS: EVENTOS DIRIGIDOS

En la publicación periodística de La Hora, con fecha 13 de octubre del 2021, titulada: “Oferentes tienen lista maquinaria (para el Ejército); procesos no han iniciado”, se dio a conocer que a través de dos eventos de licitación la cartera de la Defensa buscaba comprar máquinas de construcción para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En ella se consignó que la Corporación General de Tractores Sociedad Anónima presentó dos inconformidades en contra de dichas licitaciones, en las que señalan indicios de que el Mindef ya tenían definido a que proveedores favorecer; además, solicitaron el mismo trato a todos los oferentes.

A dicho reclamo se sumó la empresa Canella, Sociedad Anónima, con otra inconsistencia de los eventos de licitación.

Sin embargo, el Mindef rechazó las inconformidades planteadas por los interesados en ofertar, decisión que se dio a conocer el 23 de octubre en la publicación de La Hora “Ejército rechaza inconformidades en contra de licitación de maquinaria”.

CLASS EQUIPOS: UN VIEJO CONOCIDO

En la publicación del 13 octubre La Hora reportó que entre julio y octubre de 2021 el Ejército adjudicó cuatro contratos por un monto total de Q15,128,000 en maquinaria pesada a Class Equipos S.A.

Además, el 16 de octubre de 2020, La Hora publicó el reportaje “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”, en donde se informó que Caminos adjudicó una contratación de maquinaria pesada por Q88,640,167.83 a la entidad Class Equipos S.A., siendo esta la empresa que ofertó más caro que las otras que participaron en el evento de licitación.

Asimismo, se consignó que uno de los representantes legales de la empresa es Marco Antonio Recinos Méndez, quien es hijo de Marco Antonio Recinos Sandoval, sindicado en el 2016 en el caso de Cooptación del Estado, quien es representante de la entidad Alquiler de Tractores, S.A. Al revisar en Guatecompras se determinó que siguen apareciendo como representantes de esas empresas.

Tras los señalamientos y del anuncio que dio a conocer en su momento el Ministerio Público de iniciar una investigación, el 21 de octubre de 2020 Caminos dio marcha atrás con la adjudicación, declarando prescindido el NOG 12587516.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBoris España: 4 años son pocos para un Presidente
Artículo siguienteOtro auxiliar fiscal renuncia a la FECI y se suma a la lista de exiliados