La Fiscal General, María Consuelo Porras (izquierda) y El titular de la FECI, Rafael Curruchiche (derecha). Foto La Hora

A la lista de exfiscales y auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que han renunciado a sus cargos por presiones de la actual jefatura de María Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP), se suma el ahora exauxiliar fiscal, Lorenzo Bolaños, quien confirmó su salida de la unidad a través de un comunicado en donde señala que se vio obligado a salir del país por su seguridad.

INFORMA SU RENUNCIA OFICIAL

En su carta a la ciudadanía guatemalteca, familia y la comunidad internacional, Bolaños comunicó su renuncia al cargo de auxiliar fiscal de la FECI, pero también declaró que se suma “a la larga lista de operadores de justicia, hoy injustamente exiliados por hacer nuestro trabajo con compromiso e imparcialidad”.

 

“Mi vida, mi integridad física y jurídica se encontraban en riesgo, por lo que tomé la decisión más difícil de mi vida, renunciando al trabajo que tanto valoré, y saliendo del país que tanto amo”, compartió.

Durante su estancia en la FECI, Bolaños fue encargado de investigar distintos casos de corrupción como Construcción y Corrupción en sus fases I y II; y el Caso Q122 millones. Según describió, por estos casos fue sometido a una serie de traslados dentro de la misma Fiscalía, con el único fin de asegurar que no siguiera conociendo estas pesquisas y truncar sus avances.

“La Fiscal General, además de no apoyar nuestro trabajo, respaldó a nuestros detractores, criminalizando, estigmatizando, deslegitimado y denigrando nuestras funciones, creando con esto una Fiscalía totalmente disfuncional y temerosa de presentar nuevos casos de corrupción por temer ser perseguidos por esto”, lamentó el exauxiliar.

LUCHAR HA SIDO UN ESFUERZO HISTÓRICO

Para el exintegrante, anteponerse a la lucha contra estructuras ilegales ha sido un esfuerzo histórico en Guatemala, que, lastimosamente ha traído como consecuencias amenazas y boicots contra los operadores de justicia.

 

Bolaños refirió que desde 2018 la fiscal general Consuelo Porras y sus “aliados” han trabajado para garantizar impunidad a las redes criminales que en principio debió perseguir. Agregó que esta administración fue la que desembocó esta serie de criminalizaciones que en los últimos días se ha acelerado considerablemente.

“El trabajo por construir una mejor Guatemala les ha convertido en actores incómodos que quieren sacar del camino”, indicó el exFECI.

EL CAMBIO DE LA POBLACIÓN

Por último, Lorenzo Bolaños instó a la población guatemalteca a luchar por la justicia, “valor ineludible en la búsqueda de la paz social”.

 

Asimismo, se solidarizó con sus excolegas que actualmente enfrentan la justicia y persecución “encabezada por Consuelo Porras”; “colegas con quienes compartimos el sueño de una Guatemala diferente”, remarcó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEvento dirigido: Ejército firma contratos por maquinaria pesada por Q13.4 millones
Artículo siguienteZelenski: tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche