El agujero en el kilómetro 15 jurisdicción de Villa Nueva ha causado complicaciones en las últimas 4 semanas. Foto La Hora: José Orozco.

El Ministerio de la Defensa Nacional adjudicó la compra del puente Bailey que se utilizará para el agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, a la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S. A., la que ha sido señalada por otros proveedores, en ocasiones anteriores, por ofrecer maquinaria a mayor precio o ganar concursos con especificaciones que parecían dirigidas a la compañía.

El pasado 5 de julio el presidente Alejandro Giammattei afirmó que se adjudicaría la adquisición de cinco secciones que compondrían los puentes a colocar en el área afectada. Este viernes 15 de julio el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), registró que el evento fue adjudicado.

En Guatecompras se verificó la adjudicación. Foto La Hora

EL PROVEEDOR ESCOGIDO POR EL EJÉRCITO

El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Rubén Téllez, confirmó a La Hora que el evento había sido adjudicado con el NOG 17655641.

Tras verificar los detalles del concurso se determinó que fue concedido el 15 de julio, a las 14:06 horas. Como publicó La Hora, la licitación establecía que los interesados podían presentar sus ofertas el lunes 11 de julio entre las 11.30 y las 12:00 horas.

En la lista de proveedores adjudicados únicamente se encuentra la entidad de Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A. por un monto de Q139 millones 250 mil.

En el listado de oferentes también figuraba la empresa Proyectos Generales y Construcciones S. A. que había ofertado por Q150 millones exactos.

FALLIDA ADJUDICACIÓN A COVIAL

En 2020 esta empresa fue aceptada por la Dirección General de Caminos como única oferente para una adquisición de maquinaria pesada, excluyendo a otras cinco interesadas. La oferta de Class Equipos y Construcciones fue la más alta de las seis oferentes iniciales, con una propuesta de Q88 millones 640 mil 167.83.

Derivado de los señalamientos y del anuncio que dio el Ministerio Público (MP) sobre iniciar una investigación, el 21 de octubre de 2020 Caminos dio marcha atrás a la adjudicación.

 

EMPRESAS CONECTADAS

En la publicación periodística de este medio, con fecha 13 de julio de 2021, titulada: “Los puentes Bailey: dos empresas “conectadas” quieren proveerlos”, se reportó que Class Equipos, así como Proyectos General y Construcciones de Guatemala buscaban ofertar varios de las estructuras requeridas por las autoridades bajo las facilidades del Estado de Excepción.

En febrero de este año el Mindef firmó contratos para la adquisición de maquinaria pesada para el Cuerpo de Ingenieros por un total de Q13,459,980 a pesar de que los eventos de licitación fueron señalados de estar dirigidos para beneficiar a proveedores específicos. Entre ellos figuraba Class Equipos por una cantidad de Q5,370,000.

 

Entre julio y octubre de 2021 el Ejército adjudicó cuatro contratos por un monto total de Q15,128,000 en maquinaria pesada también a Class Equipos S. A.

Los representantes legales de la segunda compañía mencionada son los hermanos Gerson Steven y Marco Antonio Recinos Méndez, el último es hijo de Marco Antonio Recinos Sandoval, quien en 2016 fue sindicado en el caso Cooptación del Estado.

Miguel Martinez (Centro de Gobierno), Alejandro Giammattei (Presidente de la República) y Juan Pablo Monzón (empresario) en la supervisión de la construcción del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. La empresa figura entre las designadas para proporcionar los puentes. Foto La Hora/captura de pantalla

DESCARTAN PUENTES TIPO ACROW

Inicialmente, el 5 de julio del presente mes el mandatario había declarado que el Ejército de Estados Unidos “nos van a hacer el favor” de trasladar puentes tipo Acrow a la fábrica de Guatemala, no obstante, días después se publicó una licitación para adquirir esas estructuras de emergencia con especificaciones militares.

“ADQUISICIÓN DE PUENTES DE EMERGENCIA CON ESPECIFICACIONES MILITARES, PARA LA MISIÓN Y DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO TENIENTE CORONEL DE INGENIEROS E INGENIERO FRANCISCO VELA ARANGO”, se establece en Guatecompras.

La licitación en Guatecompras detalla que el valor ascendería a más de Q130 millones, en los que el primer puente sería entregado en ocho días; el siguiente en 30 días; mientras que los últimos tres en un plazo de 60 días, completando los cinco puentes modulares prefabricados.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMP justifica la venganza con evaluación hecha a fiscal que denunció a Porras
Artículo siguienteMuniGuate: Daños por socavamiento en Boulevard Landívar son superficiales