La reelección de Consuelo Porras no sólo propicio la fuerte crítica y sanción de Estados Unidos, así como la Unión Europea, a la que se suma Inglaterra. Foto La Hora

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), confirmó la destitución de Mario David Aguilar Mijangos, agente fiscal de Uspantán, Quiché y que presentó una impugnación contra la fiscal general, María Consuelo Porras durante el proceso de postulación.

Afirmó que se dio con lugar la destitución, luego que Aguilar Mijangos reprobara en dos ocasiones consecutivas la evaluación de desempeño.

“Además hubo falta de tramitación de los expedientes a su cargo, lo cual evidenció el no cumplimiento de las instrucciones”, agregó.

Resaltó que la Junta Disciplinaria dio con lugar a la destitución de conformidad “con lo que establece el artículo 81 Quater de la Ley Orgánica del MP” y luego de agotarse el procedimiento disciplinario correspondiente.

AGUILAR CALIFICA DESTITUCIÓN COMO PERSECUCIÓN POLÍTICA

La Hora publicó este viernes la nota “Se consuma la venganza: destituyen a fiscal que presentó impugnación contra Porras”, en la que Pantaleón negó la destitución, mientras que el exagente fiscal sostuvo que fue apartado del cargo, lo cual calificó como una “persecución política”.

 

Aguilar destacó que la Fiscal General utilizaba el procedimiento administrativo como un precedente para intimidar a funcionarios que se oponen cómo Porras administra la institución.

Según el exagente fiscal, Porras creó la agencia fiscal de Uspantán únicamente con un agente fiscal y dos auxiliares fiscales, por lo cual era “materialmente imposible” llegar a la estadística de evaluación de desempeño que requería.

Asimismo, mencionó que, tras un amparo Porras se vio obligada a crear las fiscalías de Chicamán y Cunén, sin embargo, no contaban con personal lo cual “repercute negativamente en la famosa estadística”, recalcó.

Aguilar afirmó presentará una apelación contra la resolución.

PRESENTÓ TACHA CONTRA PORRAS

El exintegrante del Ministerio Público presentó varias objeciones ante la Comisión de Postulación para Fiscal General del MP contra la reelección de Porras en el cargo, señalando la falta de honorabilidad, el plagio de tesis doctoral, violentar los derechos del personal del ente investigador, así como su inclusión en la Lista Engel en 2021.

Artículo anteriorRechazan a elector de Mazariegos como director de Escuela de Física y Matemáticas
Artículo siguienteAgujero-Villa Nueva: Ejército adjudica puente Bailey a empresa con cuestionamientos