Foto La Hora/Walter Mazariegos/Facebook

La Asociación del Claustro de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM) y la Asociación de Estudiantes de Física y Matemática (AEFM), consideran una imposición el nombramiento del director de esa unidad académica, Estuardo Días Tobar quien votó por la designación de Walter Mazariegos como rector.

Asimismo, manifestaron su “rotundo rechazo ante la imposición como director de nuestra escuela de un elector de Walter Mazariegos declarado non grato el pasado 27 de junio en una carta abierta de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas en su calidad de representante del gremio ante el CSU”.

La designación la realizó el Consejo Superior Universitario (CSU).

Señalan que la profesión de Días Tobar no tiene relación con el quehacer docente, de investigación y de extensión de la escuela no facultativa, pese a que hay profesionales de física y matemáticas con experiencia profunda, así como conocimiento del área para cumplir con las funciones.

Por ello, exigieron al CSU ratificar la decisión y nombrar como director de la ECFM a una persona con “la calidad académica y experiencia apropiadas, tomando en cuenta las sugerencias y el sentir de la comunidad educativa de la escuela”.

“Iniciar sin demora el proceso de creación del Consejo Directivo de la ECFM por medio de elecciones democráticas dentro de la escuela”, añade en el comunicado los docentes y estudiantes.

 

ECFM: REPRESENTA UN RETROCESO

De acuerdo a los universitarios, un médico como director contraviene el artículo 16 del reglamento general de la ECFM, aprobado por el mismo CSU el ocho de febrero de 2017, en el que se estipula que la dirección de la unidad les corresponde a profesionales con licenciatura en física aplicada o matemática aplicada, con grado de maestría como mínimo.

“Este nombramiento representa un retroceso para la ECFM que, desde su inicio, ha tenido en sus puestos directivos a profesionales de Física y Matemática con experiencia administrativa y académica en el campo de competencia de nuestra escuela, con el resultado de posicionarnos como una de las unidades académicas comprometidas con la excelencia y con altísima productividad científica”, recalcaron.

Afirmaron que el hecho que las escuelas no facultativas no tengan voz ni voto en las resoluciones del CSU confiere una gran responsabilidad a los consejeros al tomar decisiones que afectan directamente los quehaceres esas unidades académicas.

“Por lo que es un agravio la negligencia que se tuvo en la selección de este director, habiendo profesionales con mejores perfiles para el puesto, con larga trayectoria académica y conocimiento de los retos regionales, y los últimos avances en las áreas de desarrollo de la física y matemática”, concluyen.

 

SIN RESPUESTA DE USAC

La Hora, como en reiteradas ocasiones, intentó comunicarse con Mazariegos para obtener su postura; sin embargo, no contestó las llamadas realizadas.

Además, Comunicación Social de la Usac indicó que haría las consultas correspondientes y que al tener información la trasladará, pero hasta al cierre de esta nota no se ha obtenido una respuesta.

El CSU toma la mayoría de decisiones vinculadas a las escuelas no facultativas. Foto La Hora/SoyUsac
Artículo anteriorMigrantes detenidos equivalen a llenar 8 veces el Doroteo Guamuch Flores
Artículo siguienteMP justifica la venganza con evaluación hecha a fiscal que denunció a Porras