El número de connacionales fuera de Guatemala se estima superior a los 2.8 millones a finales de mayo pasado. Foto: La Hora/TSE

Una considerable cantidad de guatemaltecos reside en Estados Unidos y muchos de ellos, según información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se concentran en su mayoría en estados como California, Florida, Texas, Maryland y Nueva Jersey, lo cual resulta clave ante la proximidad de las elecciones generales de 2023 y el voto en el extranjero.

El número de connacionales fuera de Guatemala se estima superior a los 2.8 millones a finales de mayo pasado.

Mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reporta que hasta el 18 de mayo de 2022 han procesado 7,118 gestiones para empadronamiento de guatemaltecos en el exterior. De esta cifra, 2,011 corresponden a nuevas inscripciones y 5,107 a actualizaciones de datos en 2021 y 2022. De ellas 7,108 se procesaron en EE. UU.

Esas cifras evidencian que estados como Florida, Nueva Jersey y Texas es donde más gestiones han efectuado, y que, comparado con la cantidad de población migrante, podrían convertirse en un sector importante para las votaciones.

DPI OTRO REFLEJO DE SITUACIÓN

Además, el número de personas que ha solicitado Documento Personal de Identificación (DPI), un requisito para que los migrantes puedan votar en Estados Unidos asciende a 414,971 de los 2,813,983 connacionales que viven en ese país.

De acuerdo con información de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, así como actualizaciones de consulados en EE. UU., al respecto de estadísticas de extensión de documentos apunta a que la cantidad de connacionales se acerca a los 2.9 millones de personas.

LOS GUATEMALTECOS EN EE. UU.

La mayoría de los guatemaltecos están localizados en los siguientes estados:

– California: 984,045

– Texas: 184,157

– Florida: 145,351

– Maryland: 138,500

– New Jersey: 131,513

 

SE NECESITA DE INVOLUCRAMIENTO

Lui Donis, un guatemalteco radicado en Los Ángeles, California, comentó que recientemente se reunieron con representantes del TSE e indicó que están tratando de implementar las propuestas que plantean. “Ideas y opciones hay bastantes y están tratando”, señaló.

Donis agregó que aparte de exigir, le gustaría que los connacionales se incentiven y se hagan responsables de sus acciones “también colaborar para que otros se inscriban”.

 

El reto de la comunicación en ese país, dice que es costoso y por eso se necesita el aporte de todos. “Mi DPI se había vencido, lo mandé a sacar en unas tres semanas me llegó, lo hice normal, no hice ninguna llamada ni nada y el empadronamiento lo hice en la página”, explicó.

CONSULTOR SEÑALA FALTA DE INTERÉS

Al respecto, el consultor en temas migratorios, Fernando Castro dijo a La Hora que en su consideración el TSE ha generado muchos gastos para hacer actualizaciones y empadronamiento, pero la campaña no es efectiva para que más personas cumplan con el trámite.

Castro cree que uno de los puntos a destacar es que no se han aprovechado algunos eventos grandes celebrados en Los Ángeles para ese propósito. “Realmente no se promovió de una forma efectiva”, dijo para insistir que considera es una muestra de falta de interés.

“Al paso que se muestra será un nuevo fracaso. Las votaciones en EE. UU. por migrantes guatemaltecos residentes que en 2019 emitieron su voto fueron 732 personas, y la exclusión del resto de inmigrantes en el mundo, al dejarlos nuevamente fuera para participar en elecciones de 2023”, apuntó Castro.

Por eso destacó que, de ser factible han manifestado que el pleno de magistrados del TSE podría aprobar un acuerdo lo antes posible para utilizar otro documento en las votaciones “lo que me crea dudas legales de factibilidad”, según dijo.

DESDE HOUSTON TEXAS, GUATEMALTECA DICE QUE NO SE HACE LO SUFICIENTE

Desde uno de los estados que reporta a una gran cantidad de guatemaltecos, en la ciudad de Houston, Texas, Susana Oxlaj explicó a La Hora que al menos en ese lugar no se hacen esfuerzos para empadronar a los connacionales.

“Mucha gente no se ha enterado, igualmente los consulados no dan a conocer la noticia, no hay medios de comunicación involucrados. Mucha gente desconoce que se está empadronando en este tiempo”, afirmó.

Oxlaj añadió que en la ciudad hay una radio local que ha transmitido el llamado al empadronamiento. “Me comuniqué con el Cónsul y le dije que sería bueno involucrar a los canales locales… pero pues no lo hacen. Veo que no le están poniendo mucho énfasis en empadronar”, anotó.

La entrevistada añadió que, aunque llegan al consulado a empadronar a migrantes, no se hace lo suficiente.

SIN EXPLICACIÓN DEL TSE

La Hora buscó comunicación vía telefónica con el TSE para consultar por el trabajo para incentivar el empadronamiento, en específico en los estados estadounidenses. que reportan gran cantidad de población migrante; sin embargo, ni en Comunicación Social ni la Unidad de Voto en el Extranjero respondieron los requerimientos al cierre de esta nota.

TSE DICE QUE REALIZA DIFERENTES ACTIVIDADES

En respuesta a una solicitud de Acceso a la Información presentada previamente, el TSE refirió que en el ejercicio fiscal 2021 registró costos por los renglones presupuestarios 131, Viáticos en el exterior por un monto de Q2,330,921, y en el 141, Transporte de personas, todo asignado a la Unidad Especializada de Voto en el Extranjero por Q464,592.

 

Por otro lado, afirmaron que la Unidad Especializada de Voto en el Extranjero al ejecutar los gastos indicados en el párrafo anterior, realiza diferentes actividades, entre ellas acciones operativas a fin de la implementación del voto en el extranjero de acuerdo a la modalidad.

“Visitas y acercamiento con autoridades locales de cada ciudad (agenda de Relaciones Exteriores, alcaldes, Autoridades Electorales, Aduanas, Fronteras, Migración, Agencias de la Secretaria de Estado, Seguridad Interna y otros)”, mencionó.

Además, refirieron sobre visitas y acercamientos con consulados de países con experiencia en voto en el extranjero y seguimiento a mecanismos de cooperación técnico con asociaciones de guatemaltecos en el exterior.

JORNADAS DE EMPADRONAMIENTO

Fecha de las jornadas de empadronamiento en el extranjero correspondiente a 2021 y 2022 hasta mayo:

• Omaha Bellevue, Nebraska: del 9 al 13 de septiembre de 2021.

• Raleigh, Carolina del Norte: del 10 al 13 de septiembre de 2021.

• Trenton, New Jersey: del 11 al 15 de noviembre de 2021.

• Las Vegas, Nevada: del 19 al 22 de noviembre de 2021.

• Kenner, Louisiana: del 18 al 22 de noviembre de 2021.

• Los Angeles, California: del 2 al 5 de diciembre de 2021.

• San Bernardino: del 24 al 29 de marzo de 2022.

• Lake Worth: del 24 al 29 de marzo de 2022.

Chicago: del 31 de marzo al 5 de abril de 2022.

• Dallas: del 31 de marzo al 5 de abril de 2022.

• Nueva York: del 7 al 12 de abril de 2022.

• Maryland y Richmond: del 7 al 12 de abril de 2022.

• Raleigh y Charlotte: del 21 a126 de abril de 2022.

• Dallas: del 28 de abril al 3 de mayo de 2022.

• Lake Worth: del 28 de abril al 3 de mayo de 2022.

• Atlanta: del 5 al 10 de mayo de 2022.

• Lake Worth: del 5 al 10 de mayo de 2022.

• Seattle: del 5 al 10 de mayo de 2022.

• Philadelphia: del 5 al 10 de mayo de 2022.

• Chicago: del 19 al 24 de mayo de 2022.

¿EN QUÉ ESTADOS SE HA REALIZADO LA MAYORÍA DE GESTIONES DEL TSE EN EE. UU.*?

• Florida: 808

• New Jersey: 674

• Texas: 621

• Carolina del Sur: 435

• Michigan: 378

*Hasta el 18 de mayo se habían efectuado 7,108 gestiones en EE. UU.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorGobierno rectifica cantidad de muertos en tragedia de Texas, EE. UU.
Artículo siguienteSri Lanka elige al líder que sustituirá al expresidente