Una pequeña foto impresa es el único recuerdo que tienen María y Casimiro de su hijo Pascual Melvin Guachiac Sipac, quien falleció falleció en el furgón de un tráiler. Foto: La Hora/José Orozco

Una pequeña foto impresa es el único recuerdo que tienen María y Casimiro de su hijo Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años de edad, quien buscaba llegar a Estados Unidos (EE. UU.), pero es unos de los 53 migrantes que falleció en el furgón de un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

Este viernes 15, entre lágrimas el menor, originario de Nahualá, Sololá, fue recibido como primer repatriado de los 22 guatemaltecos que fallecieron en la tragedia.

Sus padres, acompañados de otros familiares y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) acudieron a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), luego de su repatriación al país, en un vuelo comercial.

Posteriormente el cuerpo del menor fue trasladado en un vehículo funerario hacia Nahualá, de acuerdo a cancillería.

MINISTRO: HAY 4 PERSONAS QUE PODRÍA ENFRENTAR PENA DE MUERTE

Durante la repatriación, el canciller Mario Búcaro expresó sus condolencias a los padres del menor y agregó que desde el día del accidente han estado presentes en la tragedia.

“No solo para velar para que se haga justicia en este terrible caso, como ustedes saben hay cuatro personas capturadas, que de ser condenadas van a enfrentar la pena de muerte en EE. UU.”, afirmó Búcaro.

También dijo que el Grupo de Acción Inmediata, tanto en México como en Guatemala han iniciado las investigaciones.

“Las Fiscalías están trabajando juntas, de hecho, anteayer (miércoles 13), tuvimos reunión con México, donde se reunieron también los fiscales y la parte de la Procuraduría General de la Nación (PGR) para seguir avanzando en las investigaciones en nuestras distintas jurisdicciones”, agregó.

El canciller señaló que darán acompañamiento y que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) efectuará los estudios socioeconómicos en las comunidades y las necesidades que estos tienen para poderlos ayudar.

MAÑANA SERÁN REPATRIADOS OTROS DOS MENORES

Además, la Cancillería informó que el sábado 16 de julio se espera la repatriación de los menores Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, 17, originarios de Sololá.

Asimismo, el Minex prevé que el resto de los connacionales sean repatriados en los próximos días.

LA TRAGEDIA

El pasado 27 de junio fue localizado un tráiler varado en una carretera en San Antonio, Texas, en donde se encontraban varios migrantes fallecidos, así como algunos en estado delicado, los cuales habrían sido abandonados sin ventilación a una temperatura de al menos 40 ºC. Por este caso, al menos 22 guatemaltecos fallecieron y ocho sobrevivieron.

Artículo anteriorInforme: Diputados faltaron a mayoría de sesiones, pero cobraron sus Q29 mil
Artículo siguienteCOVID-19: tercera cifra récord en una semana de casos positivos