Secretario de seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Foto AP

Cerca de 20 congresistas de Estados Unidos (EE. UU.) solicitaron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no deportar a los sobrevivientes de la tragedia en San Antonio Texas, donde murieron en un tráiler 53 migrantes, entre ellos 22 guatemaltecos.

El pasado 27 de junio fue localizado en San Antonio el tráiler abandonado con migrantes de origen mexicano y centroamericano, tras la alerta a las autoridades se logró rescatar con vida a once personas, entre ellos algunos guatemaltecos.

“Los sobrevivientes de la tragedia del contrabando de San Antonio deberían poder concentrarse en su recuperación. Junto con mis colegas de la Cámara, pido al Secretario Mayorkas que proteja a los sobrevivientes de la deportación”, cita en un tweet Joaquín Castro, de la Cámara de Representantes de EE. UU.

El Congresista pide que se otorgue la libertad condicional humanitaria para permitir que las “familias de las víctimas consuelen a los sobrevivientes y lloren a los muertos”, agrega en la publicación con la carta adjunta donde se puede observar la firma de 22 congresistas más.

 

VISAS HUMANITARIAS

Los congresistas solicitan con urgencia “que ejerza su discreción procesal para garantizar que los migrantes sobrevivientes no sean deportados o enviados a un centro de detención”.

Agregan: “Instamos al Departamento a acelerar las solicitudes de sobrevivientes que soliciten visas humanitarias. Estas visas son para personas que enfrentan opresión, desastres u otras circunstancias urgentes, como actividad delictiva, trata de personas o personas que enfrentan persecución mientras se encuentran fuera de los EE. UU.”.

 

La misiva destaca que mientras los sobrevivientes se enfocan en su recuperación en los hospitales de San Antonio “no deberían preocuparse por su futuro” en el país norteamericano.

Además, piden que se proporcione permiso humanitario para autorizar que las familias de las víctimas visiten a los sobrevivientes y recojan los cuerpos de las víctimas mortales. “Es justo que nuestro gobierno brinde una vía para los miembros de la familia que pueden y quieren venir a los EE. UU. para encontrar, ubicar, enterrar o traer a casa a sus seres queridos”, puntualizan.

LA TRAGEDIA

Los números preliminares de la tragedia apuntaban a más de 40 personas fallecidas; sin embargo, en la última actualización las autoridades estadounidenses refirieron que la cantidad de migrantes muertos en el camión en San Antonio aumentó a 53.

El macabro hallazgo se produjo el lunes 27 de junio por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

 

Se conoce que los migrantes murieron por un golpe de calor, ya que la temperatura en el lugar llegaba a 40 grados centígrados cuando fueron localizados, además se destaca que iban hacinados dentro del tráiler.

Artículo anteriorDjokovic vs Kyrgios en Wimbledon; ¿21er Grand Slam o el 1ro?
Artículo siguienteTras protestas, el presidente de Sri Lanka dice que dimitirá