Captura de pantalla compartida con La Hora, de la maquinaría se presume será la entregada por la entidad adjudicada.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

A través de una denuncia ciudadana que fue realizada a La Hora, se conoció que en la licitación pública con Número de Operación de Guatecompras (NOG), 12587516, la Dirección General de Caminos aceptó como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima, para la “adquisición de maquinaria pesada para los diferentes frentes de trabajo de la división de mantenimiento por administración de la Dirección General de Caminos”, por Q88,640,167.830, y dejó fuera a otras cinco empresas que ofertaban más barato, lo cual he generado enormes dudas y pedidos por fiscalización.

La información fue corroborada a través del portal gubernamental Guatecompras, que indica que la fecha de publicación del evento fue el 28 de mayo de este año y el cierre de recepción de ofertas fue el 14 de octubre a las 10:30 de la mañana, pero desde julio se vino corriendo la fecha de recepción de ofertas, lo que también ha generado dudas.

Según el acta de recepción de ofertas, solo la de Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima fue aceptada y por tanto, tal entidad será la adjudicada en los próximos días.

lea: Q2.8 millardos para obras de reactivación económica genera polémica

EL OFERENTE CON PRECIO MÁS ALTOS

El único oferente seleccionado, es la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima, que tiene como representantes legales a: Gerson Steven Recinos Méndez y Marco Antonio Recinos Méndez.

En esta ocasión esa empresa ofertó sus productos por Q88,640,167.830, el monto más alto en comparación con los otros cinco oferentes.

 

Las empresas que también participaron y ofertaron, pero que quedaron fuera son:

  • Corporación General de Tractores, S.A. – Q83,238,796.490
  • Compañía Guatemalteca de Maquinaria, S.A. – Q81,467,328.560;
  • CMarket, S.A. – Q77,930,930.00
  • Canella, S.A. – Q76,935,550.00
  • Corporación R & T, S.A. – Q62,643,048.960.

Según la denuncia presentada a La Hora, además de las dudas por la adjudicación al precio más alto, el cambio de la fechas de presentación de ofertas es algo que también generó sospechas que el concurso se estuviera dirigiendo en un sentido.

A criterio de una de las fuentes, genera dudas estos cambios de fechas porque consideran que únicamente se buscaba beneficiar al único oferente aceptado, para que preparara el inventario y lograra la “entrega casi inmediata” del producto, dejando afuera a quienes no podrían hacerlo de esa forma porque las empresas se tardan de 2 a 4 meses en traer la maquinaria.

DESCALIFICACIONES

Dentro de los argumentos para descalificar a varios oferentes, se argumentó que la constancia de inscripción en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), no estaba impreso 30 días antes de la presentación de la oferta. Algunos otros fueron descalificados por traslape de horarios en las declaraciones juradas.

HAGA CLICK EN EL CENTRO DE LA IMAGEN PARA LEER EL ACTA DE RECEPCIÓN DE OFERTAS

PROCESO DE ADJUDICACIÓN: INTEGRANTES DE LA JUNTA DE CALIFICACIÓN

Las personas que integraron la Junta de Calificación son quienes representan al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi): los titulares Walter Rosendo González García, Nery Rolando Quiroa Gómez, Renato José Rodas García.

Así como los suplentes: Lucy Cristabel Rosales de León y Marvin Leonel Girón Morán.

LEA: Presupuesto 2021: 50% de los Q4.5 millardos para reactivación económica van a Comunicaciones

RELACIÓN CON ALTRACSA

Según datos del RENAP, Marco Antonio Recinos Méndez es hijo de Marco Antonio Recinos Sandoval, sindicado en el 2016 en el caso de Cooptación del Estado y quien es representante de la entidad Alquiler de Tractores, S.A.

Según el portal gubernamental Guatecompras, a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima, el Estado le ha adjudicado, de 2010 a 2020 un monto de Q18,210,881.21.

Del 2010 al 2016 no pasó de vender más de Q170 mil, pero en el 2017 y 2018 vendió Q5 millones y Q4 millones.

Este año la Municipalidad de San Miguel Petapa y de La Libertad, Petén le han adjudicado Q8,510.804.

Artículo anteriorMagistrados de CC no podrían abandonar el cargo, aunque renuncien
Artículo siguienteLa FECI da un monumental golpe a la corrupción: 22 maletas con más de Q122 millones