Se ha mencionado que los tres magistrados tienen la intención de renunciar. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que se ha dado a conocer que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, María de Los Ángeles Araujo y Henry Comte, estarían dispuestos a renunciar a sus puestos, analistas consultados explicaron que, en caso de darse esa situación, deben esperar a que sean nombrados sus remplazos para no integrar la CC.

SAMAYOA: NO PUEDEN DEJAR EL PUESTO

Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, explicó a La Hora, que, de renunciar los magistrados, el proceso a seguir es que esperen a que sea nombrada la persona que los sustituya, es decir no pueden dejar el cargo hasta que haya un suplente cómo ocurrió con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Tendría que esperar a que sea nombrada la persona que les va a sustituir verdad, para eso tenemos que atender específicamente lo que nos dice en el artículo 161 de los magistrados, de la Ley de Amparo y Exhibición Personal de Constitucionalidad, nos dice que los magistrados pueden presentar su renuncia ante la corte y esta debe aceptarla”, aseguró.

El abogado Oswaldo Samayoa explicó que los magistrados no pueden abandonar el cargo hasta que se designe sustituto. Foto La Hora

No obstante, en estos casos al presentar la renuncia y que la corte acepte la misma, debería de darse inmediatamente el proceso en donde los órganos encargados de nominar presenten a las personas nuevas que ocupen el puesto.

Hasta que lo anterior no suceda, Samayoa dice que la otra persona no debería de dejar de integrar y cumplir con las funciones de la Corte.

“Esto es un proceso cuidando el evento democrático, así como sucedió con la Corte Suprema de Justicia… no puede dejar el cargo”, destacó.

“No es el caso, por ejemplo, cuando la actual fiscal general es seleccionada como Fiscal General, porque en este caso lo que se hizo no era un abandono de puesto, sino una asignación de otro puesto, en este caso es una manifestación de voluntad de querer abandonar el puesto”, destacó.

LEA: Ochoa por tuit de JusticiaYa que recuerda su relación con Alejos: no es cierto

Ellos pueden presentar su renuncia, aseguró el entrevistado, pero el tema es que la corte lo tiene que aceptar y para que lo haga tendría primero que solicitar al ente nominador de quien renuncia, la nominación de quien ocupe el cargo.

“Lo que, si debemos tener claro en este caso, es que más allá de las formas legales, más allá de estas formas legales que pueden ser un poco engorrosas o que nos pueden dar un poco de problemas en diversos términos de interpretación… más allá de lo burocrático legal, estamos frente a tres magistrados que lo que están haciendo ahí es lesionar la democracia institucional del país”, dijo.

ORELLANA NO PUEDEN ABANDONAR

Por su parte, el abogado Constitucionalista Gabriel Orellana, explicó que “podemos graficar esa postura como una estrategia de guerra psicológica, pero no le veo sensatez política para que lo hagan”.

En primer lugar, destacó que ellos tienen derecho renunciar, “nadie los está forzando, pero aquí la renuncia no es como la muchacha de la casa que decide irse, en este caso la renuncia debe ser aprobada por el Congreso de la República y posterior a un proceso de elección nuevo”.

El abogado Orellana puso de ejemplo el caso de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, quien renunció hace más de un año y aún continúa al frente del tribunal.

Gabriel Orellana ejemplificó cómo puede tomarse una situación de ese tipo. Foto La Hora

E. ORTIZ: PLENO PODRÍA REHUSARSE A ACEPTAR LA RENUNCIA DE MAGISTRADOS

Edgar Ortiz, director del Área Jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo, explicó que, en el caso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados sí pueden renunciar, aunque no haya un sustituto nombrado; no obstante, dicha renuncia debe ser aceptada por el Congreso de la República.

Mientras que, en el caso de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, no puede haber un sustituto sin que exista una vacante.

Ortiz comentó que, aunque de momento no hay información confirmada respecto a una posible desintegración de la CC, con siete Magistrados sí pueden integrar el Pleno, pero no con cinco y en ese caso sí habría un problema para la Corte.

LEA: Comte no se pronuncia por tuit de JusticiaYa, por su relación con Alejos

“Para ciertos casos no se podría integrar con cinco Magistrados y sí quedaría la Corte en un problema”, dijo.

Según detalló el experto, en el caso de la CC, quienes conocen la renuncia de los magistrados y si se diera alguna renuncia es la Corte quien tiene que aceptar la renuncia y podría rehusarse a aceptarla sobre todo si consideran que la Corte quedaría desintegrada.

AC: NO ES SOLO DE ABANDONAR EL CARGO, SE DEBEN RESPETAR LOS PROCEDIMIENTOS

Edie Cux, de Acción Ciudadana (AC) refirió que, hay un procedimiento que se enmarca en la ley y debe respetarse. “Tanto para la CSJ como para la CC, no es solo de abandonar el cargo, porque es un cargo de mucha responsabilidad y de alta investidura y en este caso de la más alta investidura. Yo creo que se deben respetar los procedimientos”, dijo.

La CC se integra con magistrados suplentes y titulares. Foto La Hora

“Lamentablemente la magistrada Dina Ochoa ha tenido posiciones polémicas en su gestión incluso, por cómo se aborda el tema, lo que se ve es un intento por debilitar institucionalidad de la Corte”, dijo.

Cux agregó que, hay “ciertos grupos” interesados en que la CC de alguna forma se desestructure y es necesario hacer un llamado para que los Magistrados no se presten a ese tipo de situaciones y es lamentable que se dé, cuando uno de los togados está atravesando problemas de salud y eso sea aprovechado para debilitar la institucionalidad del alto tribunal.

Agregó que es necesario hacer un llamado a los Magistrados para que de alguna forma se plantee una solución que no debilite a la Corte.

LEA: Ochoa, Comte y Araujo presionan para que se cese a Aldana de la CC

LO QUE SE HA CONOCIDO

Ayer por medio de una publicación en Twitter, la organización JusticiaYa, advirtió que los magistrados, Dina Ochoa y Henry Comte, buscaría desintegrar la CC.

“Dos magistrados de la CC, Dina Ochoa y Henry Comte, que se comunicaron con Gustavo Alejos, buscan desintegrar la Corte para que no se cumpla la sentencia de sacar a los candidatos de Alejos del proceso de Cortes”, dice el tuit de JusticiaYa.

También el medio República, publicó una nota en la que citan a Dina Ochoa, quien les habría expresado la intención de los tres magistrados de renunciar a sus cargos.

Artículo anteriorAlianza oficialista busca quedarse de nuevo con la JD del Congreso
Artículo siguienteAdjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas