Integrantes de la Junta Directiva del Congreso. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Integrantes de la actual Junta Directiva del Congreso de la República, integrada por el oficialismo y sus aliados, tiene intenciones en buscar su reelección para dirigir ese Organismo el próximo año, según lo declaró el tercer vicepresidente, Armando Castillo.

En declaraciones a la prensa, Castillo indicó, que su bancada Visión con Valores (VIVA) decidió participar en las negociaciones políticas para conformar la nueva Junta Directiva, además, dijo que los actuales directivos han discutido la posibilidad de buscar la reelección.

“Creemos que ya se está acercando el momento de hacer este tipo de negociaciones políticas, nosotros tuvimos una primera reunión como bancada, en la cual establecimos que efectivamente vamos a participar de alguna manera. Estamos en pláticas con la actual Junta Directiva que integro, para ver la viabilidad de que esta pueda continuar, pero aún estamos en pláticas, tanto a lo interno de la bancada como con los demás miembros de la actual Junta Directiva”, afirmó Castillo.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo habló de la posibilidad. Foto La Hora/Congreso

En tanto, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, no ha descartado la posibilidad de buscar su reelección como jefe del Legislativo.

Rodríguez fue abordado por los medios de comunicación para preguntarle si buscaría su reelección, a lo que respondió: “Ahorita estamos enfocados en hacer avanzar la agenda económica y en los consensos que estamos buscando, pero con base en la ley ya está abierta la posibilidad de poder ver el tema de la Junta Directiva, sin embargo, ahorita estamos enfocados en la agenda económica”.

INICIATIVA NO PERMITIRÍA REELECCIÓN CONSECUTIVA

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, entre las que contemplan, prohibir la reelección de diputados por tercer año consecutivo en la Junta Directiva.

“La idea es que en Junta Directiva puedan estar solo un año, con posibilidad de reelegirse un año más, pero ya el tercer año no, tiene que retirarse, dejar que otros diputados puedan ocupar los espacios y volver después, dejando un año de por medio”, explicó el congresista.

Un ejemplo claro de esto es el diputado Felipe Alejos de TODOS, quien en la pasada legislatura fue vicepresidente de la Junta Directiva por cuatro años consecutivos, actualmente es secretario.

“Si nosotros vemos, por lo menos en las últimas dos legislaturas, hay un diputado que se viene repitiendo y repitiendo, incluso ha sido y es actualmente parte de la Junta Directiva, fue vicepresidente durante cinco años, yo creo que eso no es bueno, lo bueno es estar poniendo sangre nueva, joven, con nuevas ideas y que las cosas vayan cambiando en el Congreso”, concluyó Zachrisson.

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

La actual Junta Directiva del Congreso está conformada:

Allan Rodríguez de VAMOS, presidente
Sofía Hernández de UCN, primer vicepresidente
Luis Rosales de Valor, segundo vicepresidente
Armando Castillo de VIVA, tercer vicepresidente
Felipe Alejos de TODOS, primer secretario
Rudy Pereira de FCN Nación, segundo secretario
Douglas Rivero de Humanista, tercer secretario
Hernán Morán de Prosperidad Ciudadana, cuarto secretario
Carlos Nájera de UNE, quinto secretario

ALEJOS DISTANCIADO CON OFICIALISMO

Sin embargo, en las últimas semanas, el diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS, se ha mostrado distante de la alianza oficialista e incluso se ha sumado a las críticas y acciones contra el organismo Ejecutivo, como restar su apoyo a la ampliación del Estado de Calamidad, anunciar que no apoyaría el presupuesto 2021 y realizando citaciones a los principales ministros del gabinete del presidente, Alejandro Giammattei.

LEA: El exaliado oficial, Alejos, presenta una denuncia contra el MIDES

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteMagistrados de CC no podrían abandonar el cargo, aunque renuncien