RELATOR ESPECIAL, DIEGO GARCÍA-SAYÁN, MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR ACTUAR DE PORRAS CONTRA FECI

Diego García-Sayán, relator Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, manifestó que resulta preocupante que quien encabeza al Ministerio Público (MP), es decir la fiscal general, María Consuelo Porras, utilice su posición para actuar en contra de su propia fiscalía.


ADJUDICACIÓN DE CAMINOS AL OFERENTE MÁS CARO (Q88 MILLONES) GENERA ENORMES DUDAS

A través de una denuncia ciudadana que fue realizada a La Hora, se conoció que en la licitación pública con Número de Operación de Guatecompras (NOG), 12587516, la Dirección General de Caminos aceptó como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima, para la “adquisición de maquinaria pesada para los diferentes frentes de trabajo de la división de mantenimiento por administración de la Dirección General de Caminos”, por Q88,640,167.830, y dejó fuera a otras cinco empresas que ofertaban más barato, lo cual he generado enormes dudas y pedidos por fiscalización.


MAGISTRADOS DE CC NO PODRÍAN ABANDONAR EL CARGO, AUNQUE RENUNCIEN

Luego que se ha dado a conocer que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, María de Los Ángeles Araujo y Henry Comte, estarían dispuestos a renunciar a sus puestos, analistas consultados explicaron que, en caso de darse esa situación, deben esperar a que sean nombrados sus remplazos para no integrar la CC.


ASIES: EMPRESAS DE TURISMO DEJARON DE FACTURAR 84% DE LO ESPERADO

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó hoy los resultados III Encuesta empresarial de impacto del COVID-19 al sector turismo, donde se indica que estas empresas dejaron de facturar un 84% de lo que se esperaban para este 2020.


LA FECI DA UN MONUMENTAL GOLPE A LA CORRUPCIÓN: 22 MALETAS CON MÁS DE Q122 MILLONES

Después de varios días de allanamiento, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que las diligencias en una residencia de Antigua Guatemala, que se iniciaron el pasado miércoles, habían culminado. Durante la inspección que hizo la Fiscalía, logró detectar 22 maletas con más de Q122 millones.


SAT REPORTA Q114 MILLONES DE BRECHA FISCAL EN SEPTIEMBRE

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer que en septiembre cerraron con una brecha fiscal en la recaudación de impuestos tributarios de Q114 millones.


EDITORIAL: FATAL CONSECUENCIA

Ocupados como estamos en la sociedad por el debate derivado de la arremetida para consolidar la captura del Estado para que sirva a oscuros intereses, dejamos a un lado temas tan graves y fundamentales como el de la inseguridad alimentaria y el efecto de la desnutrición crónica. Ayer la FAO difundió datos, antes de la realización de su Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, que desnudan la dramática situación guatemalteca donde 3.1 millones de personas viven en condiciones de grave inseguridad alimentaria mientras nuestro país es el segundo del mundo con la mayor prevalencia en el retraso de crecimiento en menores de cinco años de edad.


INTERNACIONAL: ARRESTAN EN EE. UU. A EXSECRETARIO DE LA DEFENSA DE MÉXICO

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México y quien encabezó a las fuerzas armadas durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), informaron fuentes de ambos países.

Artículo anteriorAgentes de ICE efectuaron más de 170 arrestos de migrantes en EE. UU.
Artículo siguienteAlianza oficialista busca quedarse de nuevo con la JD del Congreso