ASIES: empresas de turismo dejaron de facturar 84% de lo esperado

En la foto una de las calles de Antigua Guatemala durante un toque de queda, una de las ciudades más visitadas por los turistas. Crédito: Carlos López Ayerdi/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó hoy los resultados III Encuesta empresarial de impacto del COVID-19 al sector turismo, donde se indica que estas empresas dejaron de facturar un 84% de lo que se esperaban para este 2020.

Debido a la pandemia, entre los meses de marzo y agosto, las empresas del sector turismo dejaron de percibir los ingresos esperados, siendo las microempresas las principalmente golpeadas.

“Las microempresas fueron las más golpeadas. Muchas empresas han optado por otras fuentes de ingresos que los ayuden a subsistir, incluyendo el uso de sus ahorros, endeudamiento y prestación de otros productos o servicios. A pesar de esto, al mes de agosto se empieza a ver una leve recuperación en la facturación”, indicó ASIES.

El turismo se vio afectado durante la emergencia. Foto La Hora/Inguat

La organización señala que el impacto de la pandemia ha sido fuerte para este sector, señalando que en marzo 9 de cada 10 empresas de turismo había cerrado, pero señalaron que para diciembre un 87% de estas reabrirán.

Si bien el impacto ha sido negativo en todas las cadenas de valor del sector turismo, ASIES indica que las agencias de viajes han sido las más afectadas, al tener una reducción del 94% en su facturación.

“Los tours operadores, organizadores de eventos y mayoristas de viajes, también fueron afectados por encima del promedio. Otras han logrado abrir sus actividades derivado de la eliminación de las restricciones y apertura de fronteras, lo que ha incentivado una recuperación en su facturación”, indicaron.

AFECTACIÓN EN EL EMPLEO

El estudio de ASIES señala que el empleo también fue golpeado en el sector turismo debido a la pandemia, pues a mayo se registraba una variación de -27% de los trabajadores fijos y en septiembre la cifra aumento a -53%.

El transporte turístico, los tour operadores y hospedaje, son las actividades que han tenido el impacto más fuerte en el tema del empleo.

Una viajera presenta su pasaporte en los controles migratorios del Aeropuerto La Aurora. También se abordó este aspecto. Foto La Hora

RECUPERACIÓN

“Para septiembre, los negocios turísticos han reiniciado sus operaciones con solo 23.8 % de la fuerza laboral que tenían en febrero, ya que muchos trabajadores continúan suspendidos y otros, como ya se mencionó, han sido despedidos”, comentó Fabián Juárez, analista económico de ASIES.

Juárez menciono también que ya se ve una leve recuperación, como es el caso de las líneas aéreas. Además, comentó que el 54% de los empresarios consideran que en el tercer trimestre del 2021 los niveles de facturación habrán regresado a los niveles del 2019.

La encuesta elaborada por ASIES se realizó en 439 empresas, entre el 1 de septiembre y el 5 de octubre del 2020.

LEA: Vicepresidente Castillo: la meta es hacer a Guatemala un país más exportador