Las ciudades santuario, han sido uno de los objetivos y motivos de crítica de la administración del presidente Donald Trump en muchas de sus actividades de campaña. Foto La Hora/ICE

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), anunciaron que este jueves concluyó una operación policial en la que detuvieron a más de 170 migrantes en las ciudades de Seattle, Denver, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington DC.

Las autoridades, aseguraron que la operación policial finalizó ayer y destacaron que “las políticas han prohibido en gran medida la cooperación de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en el arresto de extranjeros criminales”, al hacer referencia a jurisdicciones conocidas como santuario.

Las ciudades santuario, han sido uno de los objetivos y motivos de crítica de la administración del presidente Donald Trump en muchas de sus actividades de campaña.

De acuerdo con la información compartida por DHS, los oficiales de ICE asignados a las oficinas de campo en Seattle, Denver, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington DC, llevaron a cabo las acciones de cumplimiento de la ley del 3 al 9 de octubre.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), anunciaron que este jueves concluyó una operación policial. Foto La Hora/AP

Estas acciones de cumplimiento afirmaron que se centraron en los extranjeros sujetos a deportación que fueron arrestados por delitos, pero liberados por agencias de aplicación de la ley estatales o locales a pesar de tener detenciones de inmigración activas en el lugar.

“Más del 80% de los extranjeros arrestados tenían condenas o cargos penales pendientes en el momento del arresto”, afirmó DHS.

Chad Wolf, secretario interino de DHS, aseguró que, en el año fiscal 2020, el 86 por ciento de las personas arrestadas por ICE tenían condenas penales o cargos pendientes.
“ICE concentra sus recursos en aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública. Los hombres y mujeres de ICE arriesgan sus vidas todos los días para mantener a estas personas fuera de las calles”, dijo el secretario interino del DHS, Chad F. Wolf.

Lea: Controversia por actos de Agentes de DHS de los que Morales aprobó su operación en GT

DHS ASEGURA QUE CONTINUARÁN APLICANDO LA LEY

Wolf, también explicó que el DHS continuará llevando a cabo acciones de aplicación de la ley “para mantener seguras a nuestras comunidades, independientemente de si contamos o no con la cooperación de los funcionarios estatales y locales”.

El funcionario afirmó que la política no prevalecerá sobre la seguridad y hacer cumplir la ley y mantener seguros a nuestros ciudadanos.

“ICE continúa protegiendo a las comunidades sacando a los delincuentes extranjeros de las calles independientemente de las políticas de cooperación de cualquier localidad, lo cual es parte de nuestra misión encomendada por el Congreso”, dijo el alto funcionario de ICE en cumplimiento de las funciones del director Tony H. Pham.

LOS DETENIDOS

El DHS, aseveró que, durante estas recientes acciones de aplicación de la ley, los oficiales de ICE identificaron, atacaron y arrestaron a varios delincuentes extranjeros que fueron liberados previamente de la custodia policial local y estatal a pesar de tener detenciones legales de inmigración presentadas ante las autoridades policiales locales.

Las autoridades afirmaron que solo en el área de la ciudad de Nueva York, los agentes arrestaron a casi 50 personas presentes ilegalmente con antecedentes penales que incluyen agresión sexual, delitos sexuales, agresión, robo, hurto, negligencia familiar y DUI.

Medios estadounidenses habían advertido sobre la posibilidad de estas redadas. Foto La Hora/DHS

Entre los detenidos figuran personas de diferentes nacionalidades, entre ellas un guatemalteco de 25 años en Seattle.

“El Departamento de Policía de Renton arrestó a Morales-Martin por abuso sexual comercial de un menor en febrero de 2019. Fue liberado de la custodia local antes de que ICE pudiera presentar una orden de detención de inmigración”, aseguraron.

ICE, refirió que a esta persona la retorno en agosto de 2013 y volvió a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos después, ahora, aseguraron que está bajo custodia de ICE a la espera de su traslado a Guatemala.

LA PRIMER REDADA FUE EN CALIFORNIA HACE UNOS DÍAS

A las detenciones anunciadas por DHS está semana, se añaden otros 128 arrestos de migrantes que se encontraban en libertad, “como parte de las acciones de aplicación de la ley de inmigración llevadas a cabo en jurisdicciones santuario en todo California desde el 28 de septiembre al 2 de octubre”.

Lea: DHS realiza operativo y detiene a 125 migrantes en California

“En el año fiscal 2019, ICE arrestó a personas con más de 1,900 condenas y cargos por homicidio, 1,800 por secuestro, 12,000 delitos sexuales, 5,000 agresiones sexuales, 45,000 agresiones, 67,000 delitos relacionados con drogas, 10,000 delitos con armas y 74,000 DUI. ICE continúa atacando a criminales extranjeros y otras amenazas a la seguridad pública y nacional todos los días”, aseguraron.

En el comunicado, DHS, así como ICE, afirmaron que “políticas de santuario restringen la mayoría de las formas de cooperación con las autoridades federales de inmigración e impiden enormemente la capacidad de ICE para trabajar con agencias asociadas”.
.
A la vez, ICE sostiene que la cooperación con las fuerzas del orden locales es esencial para proteger la seguridad pública, y que “la agencia tiene como objetivo trabajar en cooperación con las jurisdicciones locales para garantizar que los delincuentes extranjeros no sean liberados en las comunidades estadounidenses para cometer delitos adicionales”.

Artículo anteriorCastillo por presupuesto 2021: “estoy peleando por lo que me toca” seguridad alimentaria
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS