El Vicepresidente Guillermo Castillo, emitió un pronunciamiento en Twitter y calificó de necesario mantener ese contrapeso tal y como está o incluso más fortalecido. Foto: Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, se llevó a cabo una actividad en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en la misma, participó el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, así como funcionarios de Gobierno, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, (FAO por sus siglas en inglés) FAO, así como el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Castillo refirió que, una Guatemala sin hambre, es el mayor compromiso y una de las principales metas del actual Gobierno para erradicar y controlar los focos de desnutrición.

“Nada nos complace más que el hecho de que como país, junto con otros 150 estados del mundo, conmemoremos el Día Mundial de la Alimentación en compañía de las personalidades que me acompañan en la mesa directiva, a quienes felicito por el apoyo que han brindado a esta cruzada por la nutrición y que coordina muy bien, Maritza Méndez.”

El funcionario agregó que no se puede esconder cifras de afectados, porque solo de esa forma se pueden coordinar las acciones de apoyo necesario y esperan contar con el presupuesto que se ha presentado al Congreso para lograr el objetivo.

“Para el próximo año, ya se tiene el presupuesto presentado ante el Congreso, yo estoy peleando por lo que me toca, que es seguridad alimentaria, en donde tenemos Q5 mil 500 millones que diferentes instituciones que integran Conasan deben ejecutar”, dijo.

Además, el funcionario indicó que se han realizado búsquedas activas y visitas para detectar la cantidad de niños que viven con desnutrición aguda y no van acompañadas solo del registro, sino de componentes alimenticios para que se pueda tener una primera respuesta a la situación en la que se encuentra la niñez.

DESTACA APORTE DE LAS REMESAS

Posterior a la actividad, Castillo en declaraciones a la prensa señaló que, si bien es cierto hubo complicaciones en la ejecución del presupuesto, debido a la pandemia y a cambios suscitados en otras situaciones, existe un compromiso para que en lo que resta del año se pueda llevar a cabo la ejecución presupuestaria.

El Vicemandatario señaló que no ha sido fácil, pero tienen el compromiso como servidores públicos y hacer todo lo que corresponda para dar las respuestas al país.

Lea: Vicepresidente y Banguat ven necesario mejorar calificación de riesgo país

“Somos el país que menos se va a afectar en la región en los procesos de decrecimiento, en consecuencia, eso ayuda muchísimo”, dijo.

Castillo señaló que, aunque no es parte de la actividad directa de país, el tema de las remesas ha sido fundamental.

“Se había pronosticado una caída muy drástica; sin embargo, gracias a Dios y a nuestros migrantes en el exterior, eso viene a apoyar la reactivación económica”, dijo.

SEGURIDAD

El Vicemandatario indicó que independientemente de la información que circula en redes sociales relacionada con secuestros, es lamentable que existan secuestros y asesinatos, “uno solo, debe preocuparnos, en consecuencia, hemos visto las acciones, que tanto el Ministerio de Gobernación como el Ministerio Público deben realizar para minimizar estos crímenes que para nada nos agradan y que nos dejan en una mala posición, lo importante es el trabajo que se pueda hacer para evitar que esto pueda continuar”, dijo.

Lea: Rapallo de la FAO: 3.1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria grave en GT

CONFLICTO TERRITORIAL EN SANTA CATARINA IXTAHUACÁN Y NAHUALÁ

El Vicepresidente detalló que al menos durante tres semanas se realizarán los trabajos en campo en la Finca El Alto, en donde una vez terminada la medición regresarán a la mesa de negociación para continuar con el proceso de diálogo entre los representantes de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

“Esto se va a llevar algún tiempo, es un conflicto histórico que viene por años, por décadas, en consecuencia, no queremos tomar decisiones apresuradas y que no sean consistentes, sino algo que permanezca en el tiempo y que lleve paz y estabilidad a estos dos pueblos hermanos”, puntualizó.

Agregó que tiene fe, en que se lleve tiempo, esperan llegar en los próximos meses a una decisión que lleve a la paz de la situación.

Artículo anteriorReflexiones en torno a la carta encíclica Fratelli tutti del papa Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social
Artículo siguienteAgentes de ICE efectuaron más de 170 arrestos de migrantes en EE. UU.