Decreto Legislativo 5-2017
El Decreto Legislativo 5-2017 permitió que leones y tigres de circos fueron puestos a salvo en santuarios internacionales.

En santuarios de Estados Unidos y Sudáfrica permanecen bajo cuidados especializados 15 tigres de Bengala y cinco leones, cuyos felinos formaron parte de espectáculos circenses en Guatemala, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La institución resaltó que la vida de estos animales tuvo un giro a su favor con la entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto Legislativo 5-2017, la que estableció disposiciones relacionadas con la utilización de animales en circos.

Tras aprobarse la normativa, los animales fueron entregados a santuarios o centros de rescate autorizados por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del MAGA.

CUIDADO DE FELINOS

En 2018, los felinos salieron de los circos y fueron trasladados a una Unidad Temporal de Rescate (UTR) instalada en Guatemala, recordó la entidad.

El grupo estaba integrado por cinco leones, dos machos y tres hembras, y quince tigres de Bengala, siete machos y ocho hembras. Sus edades iban desde los cuatro meses hasta los diez años.

La UTR fue el punto de transición y mientras permanecieron en ella, se les realizaron las evaluaciones veterinarias y los procedimientos sanitarios y logísticos necesarios para preparar su traslado internacional.

Profesionales veterinarios de Animal Defenders International (ADI) evaluaron a cada ejemplar y detectaron diferentes padecimientos asociados con las condiciones en las que habían permanecido, entre ellos problemas relacionados con la nutrición, falta de ejercicio, lesiones y otros efectos derivados de los años de cautiverio.

Según el MAGA, cada felino recibió atención de acuerdo con sus necesidades. Se brindaron tratamientos médicos, vacunaciones, atención dental y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas.

Dos leones blancos procedentes de Sudáfrica serán los nuevos residentes del Zoológico La Aurora

Los antecedentes clínicos recopilados en Guatemala también fueron trasladados a los equipos veterinarios encargados de continuar con su atención en los lugares de destino.

LLEVADOS A NUEVOS ESPACIOS

En noviembre de 2019, tres tigres fueron trasladados a un santuario ubicado en Tampa, Florida, Estados Unidos. Años después, en 2023, estos ejemplares fueron reubicados en el Turpentine Creek Wildlife Refuge, en Arkansas.

En enero de 2020 llegó el turno de los otros 17 felinos: doce tigres y cinco leones emprendieron el viaje hacia el Santuario de Vida Silvestre de Animal Defenders International (Animal Defenders International Wildlife Sanctuar —ADIWS—), ubicado en Free State, Sudáfrica.

TRASLADO ESPECIAL

Los felinos viajaron en jaulas de transporte diseñadas y construidas en Guatemala, de acuerdo con los estándares internacionales para el transporte aéreo de animales. Durante el recorrido estuvieron acompañados por cuidadores de ADI y un médico veterinario especializado en vida silvestre, se dio a conocer en la nota de prensa del Ministerio de Agricultura.

El proceso fue coordinado por ADI con la participación de la UBA, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y otras instituciones involucradas.

La UBA participó en las coordinaciones interinstitucionales, dio seguimiento al proceso y acompañó el traslado de los animales desde la UTR hasta los puntos establecidos para continuar con su movilización internacional.

Machorra, el “fósil viviente” que se reproduce por primera vez en el Zoológico La Aurora

Actualmente, los grandes felinos permanecen en ambientes acondicionados para atender sus necesidades. Cuentan con alimentación, atención veterinaria permanente y programas de enriquecimiento ambiental.

Sus espacios incluyen árboles, praderas, plataformas, guaridas y áreas destinadas para su alimentación y descanso. También reciben distintos elementos de enriquecimiento que estimulan su actividad física y favorecen la expresión de comportamientos propios de su especie.

Pumas y jaguares comparten el bosque en Guatemala: así se reparten las presas en la selva

Debido a que nacieron y permanecieron durante años bajo cuidado humano, no desarrollaron plenamente las habilidades necesarias para sobrevivir por cuenta propia en la naturaleza. Su destino, por lo tanto, fue la reubicación en espacios en los cuales pudieran vivir protegidos y con atención permanente.

Luego de varios años después de su cautiverio, los 20 felinos viven una etapa distinta, lejos de los espectáculos circenses y en condiciones adaptadas a sus necesidades.

 

Artículo anteriorRetransmisión: Tras bloqueos, Mingob, Ejército y Ministerio de Energía y Minas realizan conferencia
Artículo siguienteSin Arévalo, Ministros abordan de nuevo disturbios y bloqueos