El acuerdo entre el alcalde Juan Carlos Pellecer de San Juan Sacatepéquez y el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Juan Carlos Pellecer/Twitter/Presidencia Flickr

A principios de 2022, la elección para la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), centró su atención en dos candidatos, pero uno de ellos, Juan Carlos Pellecer, de San Juan Sacatepéquez retiró su postulación, según fuentes con conocimiento del tema, tras una reunión con el presidente, Alejandro Giammattei, quien le habría prometido que su presupuesto tendría un incremento de hasta Q23 millones; al hacer una comparación entre 2021 y 2022 se registra una diferencia en las transferencias que ascienden a ese monto.

La contienda era entre los alcaldes José Francisco Mejía, de El Jícaro, El Progreso, quien tenía el respaldo de Giammattei, y Pellecer que, a su vez previo a la elección, en una reunión con otros jefes ediles confesó que se retiraba de la disputa luego de una reunión con el mandatario, sobre lo cual quedó grabado en un video, al que La Hora tuvo acceso y divulgó en su momento.

Al final, como el mismo Pellecer lo había adelantado, el alcalde de El Jícaro resultó electo sin planilla opositora, aunque de acuerdo con la fuente, el retiro del jefe edil de San Sacatepéquez habría sido facilitado por una promesa de aumentar los recursos para ese municipio.

ALCALDÍA REGISTRA AUMENTO EN PRESUPUESTO

El Portal de Gobierno Locales del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que contiene los rubros globales sobre los presupuestos de las municipalidades del país, registra que la de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, tenía asignado Q160,000,000, pero reporta una modificación de Q89,920,949.51, elevándolo a Q249,920,949.51.

Al desagregar esa cifra, en el portal se puede observar que en Transferencias de Capital tenía asignados Q67,197,500, pero le agregaron Q73,894,927.13, todo proveniente de la clasificación de entidades autónomas y descentralizadas.

Este último comprende los recursos que provienen de transferencias de capital, por subsidios o donaciones del sector público, privado o de gobiernos e instituciones extranjeras, no sujetas a contraprestación en bienes y/o servicios, en cumplimiento de disposiciones legales y contractuales previstas, aplicables a gastos de capital, según el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público del Ministerio de Finanzas.

 

Las transferencias de capital, como dice esa definición, son recursos que provienen de transferencias que pueden hacer distintos sectores, entre esos la administración central, es decir el gobierno.

En 2021, el monto asignado fue de Q150 millones y en el desglosado de este punto en transferencias de capitales se tiene una suma de Q40,054,000.

En 2020, el monto fue de Q79 millones, y las transferencias de capital llegaron a Q39,005,000.

La diferencia de transferencias recibidas por la comuna entre 2021 y 2022, es de Q23 millones, evidenciando que hubo modificaciones.

El Portal del Minfin registra los cambios que ha tenido el presupuesto de la comuna. Foto La Hora

ALCALDÍA CON MÁS INGRESOS QUE MUNIGUATE

Datos del Control de Desembolsos y Transferencias a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codede), de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), destacan que para el 2022 el municipio del que Pellecer es alcalde registra un monto vigente y superior a los Q56 millones, mayor al de la Municipalidad de Guatemala que supera los Q27 millones.

La comuna de San Juan Sacatepéquez, según el portal de Transparencia Presupuestaria del Ministerio de Finanzas Públicas, para el ejercicio 2022 tiene un monto vigente de Q49,466,487.22, con una modificación de Q6 millones, pues originalmente tenía Q43,466,487.22.

Ese tablero muestra la información del presupuesto a nivel local, incluyendo varias categorías.

Por otro lado, el cálculo matemático para la Asignación Constitucional a las Municipalidades para 2022, conocido como Situado Constitucional, en el municipio que dirige Pellecer es de un total de Q26,130,314.87, que se ubica detrás de comunas como Guatemala, Mixco y Villa Nueva, aunque dentro de los cinco que registran mayores ingresos.

 

¿CÓMO SE EXPLICA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL?

Es decir, que la cifra anterior en donde se observan montos modificados y que hablan de Transferencias de Capital, mismos que se interpretan como aportes extraordinarios, y que son asignados por el Gobierno Central.

El presupuesto de las municipalidades se compone de diferentes rubros, uno de ellos es el correspondiente al Situado Constitucional, que es el 10% que se distribuye en todas las Municipalidades.

Por otro lado, la misma Constitución, habla de un régimen financiero y que refiere que las municipalidades no pueden recibir otros aportes que no estén establecidos en ley y de ahí viene el resto de los aportes que se puede observar.

Por otro lado, las transferencias de capital se interpretan como del Listado Geográfico de Obras y luego por medio del Codede también se priorizan obras.

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer Foto La Hora/captura de pantalla/Más TV Canal 16

PELLECER EL ALCALDE DE TODOS, ABSUELTO POR DOS DELITOS

El candidato a quien el mandatario le habría ofrecido un mayor presupuesto ganó la elección de 2019 con el partido Todos, cuyos principales integrantes han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos por corrupción y narcotráfico como los diputados Felipe Alejos, Boris España y José Ubico, quien incluso purgó una condena en territorio estadounidense sindicado por narcotráfico.

Además, antes de asumir el cargo que aun ostenta, Pellecer fue absuelto por delitos como asociación ilícita y extorsión, pese a que el Ministerio Público (MP) solicitaba 12 años de prisión por un caso vinculado al grupo criminal denominado “Los patrulleros”.

En 2019 y meses previos a tomar posesión, al jefe edil fue acusado por el MP de participar en la estructura criminal, que se dedicaba a exigir dinero a vecinos de las colonias del mencionado municipio.

El alcalde, de acuerdo con una nota publicada por La Hora es hijo de Guillermo Pellecer, presidente de la Asociación de Dignatarios, entidad que en 2018 pidió que se les retirara la inmunidad a los entonces magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, Bonerge Mejía (+) y José De Mata Vela, por una resolución que evitó que el embajador de Suecia, Anders Kompass fuera expulsado del país.

Esa organización llegó a recibir hasta Q5 millones del Congreso de la República durante la presidencia de Álvaro Arzú, por lo que en 2021 el legislador Mario Taracena denunció que los Dignatarios exigían un pago similar de la Junta Directiva presidida entonces por Allan Rodríguez.

 

MÁS PRESUPUESTO POR ALLANAR ELECCIÓN DE LA ANAM

En la nota publicada por La Hora el 29 de enero de 2022: “Entre copas, Allan Rodríguez intentó evitar victoria de Giammattei en la ANAM”, una fuente cercana relató a este medio que Rodríguez expresidente, incluso intentó maniobrar en contra del deseo de Giammattei de poner a Mejía al frente de la ANAM.

No obstante, Giammattei, con dinero ofrecido del presupuesto, según explicó una fuente, habría allanado una elección con la que sumó más instituciones a su favor, siguiendo una tendencia de poder de los últimos meses y a los que incluso se ha señalado se han sumado la Corte de Constitucionalidad.

RODRÍGUEZ MANIOBRÓ ANTE LO QUE CONSIDERÓ UNA TRAICIÓN

Pero más allá de esto, la maniobra intentada por Rodríguez en favor de Pellecer, según explicaron fuentes a La Hora, tienen su origen en una pelea del expresidente del Congreso, quien en un arranque de ira habló en malos términos de Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, una institución fuertemente criticada y que meses después de su implementación se disolvió.

Rodríguez, aunque habría sido perdonado, no quedó del todo redimido y en la elección de la nueva Junta Directiva, no obtuvo el apoyo que sí logró Shirley Rivera, que ahora lidera el Congreso, y cuyo nombramiento también surgió de un pacto en el que habría participado Giammattei, junto a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Zury Ríos, de Valor.

Incluso, se conoció que el expresidente del Congreso, luego de lo que percibió como “una traición”, se acercó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Valdés y la Fiscal General María Consuelo Porras para hablarles de lo que consideró “una traición” de Giammattei.

El mandatario Alejandro Giammattei ha sido cercano a varios alcaldes del país. Foto La Hora.

DIJO QUE APOYABA AL UNGIDO DE GIAMMATTEI, PERO BUSCABA VOTOS EN CONTRA

Tras la elección de la directiva de la Anam y la victoria del alcalde de El Jícaro, La Hora publicó que Rodríguez dijo al medio Ojoconmipisto, que su apoyo era para ese alcalde sin mencionar su apoyo a Pellecer.

Sin embargo, la fuente que pidió no ser citada, y que conoció de cerca lo sucedido, mencionó a este medio que Rodríguez habría tenido un papel mucho más importante, porque estuvo haciendo “lobby” con alcaldes entrada la noche para convencerlos a votar por Pellecer, que ya había dicho que se retiraba de la contienda.

En la nota publicada en enero por La Hora se señaló: “De hecho presionó a los alcaldes de Sololá y Quiché para no acercarse al lugar de la concentración del otro candidato para la Anam, hoy todo puede suceder”, no obstante, el elegido por Giammattei obtuvo la dirección de la Asociación.

 

FUENTE CONFIRMA OFRECIMIENTO

La fuente con la que La Hora nuevamente se contactó, reafirmó que el expresidente del Congreso estuvo en busca de votos en favor de Pellecer, a pesar de que Giammattei ya le había pedido al jefe edil apartarse de la elección.

“Él había dicho que no iba, pero si estaba trabajando bases… estuvo visitando el interior de la República, dio batalla hasta el último momento, tenía la esperanza de que se revirtiera de acuerdo con las presiones políticas, pero no le resultó, pero sí hizo todo su esfuerzo hasta la noche anterior”, puntualizó la fuente.

No obstante, mencionó que aunque lo que hizo no le funcionó, hoy es representante de la Junta Directiva del INDE por la Anam. “Me imagino que fue parte de las negociaciones, de alguna cuestión”.

Sobre Rodríguez, reiteró que estaba empecinado en el apoyo a Pellecer, y que fue durante la presidencia de Miguel Ovalle en la ANAM, se dieron los acercamientos.

Cuando Pellecer habló Giammattei, la fuente explicó que lo que supo fue que el último le dijo que la institución, es decir la Anam, debía ir en una dirección y era necesario apoyar al alcalde Mejía.

 

AHORA INTEGRA DIRECTORIO QUE LIDERA UN EX CENTRO DE GOBIERNO

El alcalde de San Juan Sacatepéquez no se ha alejado del Gobierno, ya que el 17 de febrero asumió como integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), entidad que dirige un exmiembro del Centro de Gobierno que dirigió Miguel Martínez.

“Hoy tuve el honor de ser nombrado como representante de la Asociación Nacional de Municipalidades ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación. ¡Juntos lo estamos logrando!”, publicó Pellecer en su cuenta de Twitter.

También el pasado 12 de febrero La Hora publicó el tema: “INDE también en manos de un exintegrante del Centro de Gobierno”, en el cual se describió sobre el nombramiento de Melvin Quijivix Vega en la presidencia del Consejo Directivo del INDE.

Quijivix, ingeniero de profesión, fue director titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), pero en su trayectoria también ocupó un puesto en el Centro de Gobierno durante el 2020.

 

COMPLICACIONES CON CEMENTERA SE AGUDIZARON EN EL PERÍODO DE PELLECER

Por otro lado, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, al que Giammattei convenció de retirarse de la contienda de la Anam, también ha estado en el centro de la polémica en su municipio porque en julio de 2021 se reportó una polémica entre el Alcalde y Cementos Progreso, quien tiene una planta de producción de cemento en el municipio.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

A continuación, una muestra de la variación de asignaciones, según el Control de desembolsos y transferencias a los Codede de Segeplan. La tabla muestra los montos vigentes y aprobados para San Juan Sacatepéquez, el que registra un mayor monto, corresponde a 2022:

Año Aprobado Vigente
2022 Q51,834,543 Q56,178,801
2021 Q40,135,731 Q40,915,868
2020 Q40,135,731 Q39,417,016
2019 Q40,135,731 Q39,452,367

 

De los detalles presupuestarios destaca que este municipio recibe una mayor asignación en comparación a otros más grandes como Guatemala, Mixco y Villa Nueva, que concentran a gran parte de la población del departamento de Guatemala.

Según datos del Censo de Población de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en San Juan Sacatepéquez se tenía registro de una población total de 218,156, y aunque se ubica entre los municipios más poblados del departamento de Guatemala, es superado por Guatemala, con 923,392; Mixco (465,773) y Villa Nueva (433,734).

Artículo anteriorSAT firma convenio con EE. UU.; podrán saber valor real de las mercancías
Artículo siguientePolémico abogado, Juan Pablo Gutiérrez, muere en prisión