El Acuerdo fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro en representación de la República de Guatemala, y el Comisionado de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América, Chris Magnus. Foto La Hora/SAT.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), suscribió un Acuerdo Aduanero de Asistencia Mutua con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles), que les permitirá intercambiar información para conocer el valor real de mercancías que ingresan por las aduanas de ambos países y con ello pretenden atacar al contrabando, así como la defraudación aduanera.

El objeto del mecanismo es fortalecer la asistencia y cooperación entre ambas aduanas, el intercambio de información, la facilitación de comercio, la colaboración conjunta para mitigar riesgos, así como trabajar por un comercio seguro entre ambos países.

 

“Hoy @CBP y @SATGT firmó un Acuerdo de Asistencia Mutua de Aduanas para mejorar las capacidades de intercambio de información, fortalecer las cadenas de suministro y promover el movimiento del comercio legítimo. CBP agradece la excelente asociación con Guatemala”, afirmó el comisionado de la CBP, Chris Magnus.

La SAT por su parte destacó en un comunicado de prensa que el convenio es uno de los resultados previstos en el Plan Estratégico de la entidad, específicamente en la búsqueda de mecanismos de cooperación con otras aduanas.

La SAT, suscribió un Acuerdo Aduanero de Asistencia Mutua con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Foto La Hora/SAT.

LA RELACIÓN EE. UU. CON GUATEMALA

La SAT remarcó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala para operaciones de comercio exterior y que en 2021 representó un 36.5% de las importancias y 53% de las exportaciones.

“Con este Acuerdo se reafirma la extensa y estrecha trayectoria de cooperación y colaboración entre ambas aduanas, por lo que con esta suscripción se fortalecerá y permitirá a la SAT avanzar en la facilitación de comercio a través de un plan de acción de Arreglo de Reconocimiento Mutuo de Operador Económico Autorizado con CTPAT, poder participar en iniciativas de puertos seguros y con ello poder hacer más competitivas nuestras exportaciones, en la modernización aduanera, en la lucha y combate a la defraudación y contrabando aduaneros, así como en el fortalecimiento institucional de la Intendencia de Aduanas”, puntualizó.

¿QUIÉNES LO FIRMARON?

Por ser un Acuerdo a nivel de los Gobiernos, el mismo fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro en representación de la República de Guatemala, y el Comisionado de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América, Chris Magnus.

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes; el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez y el Embajador de Guatemala ante los Estados Unidos de América Alfonso Quiñónez, participaron como testigos de honor.

Artículo anteriorCNE: Pedimos a Postuladora evaluar sin intereses espurios, pasó lo contrario
Artículo siguienteComo el dinero no es de ellos, Q23 millones para destrabar una elección