El Consejo Nacional Empresarial, fiscal general, María Consuelo Porras

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) expresó su indignación tras la conformación de la nómina de aspirantes a Fiscal General, recordando que pidieron a los integrantes de la Comisión de Postulación evaluar a los candidatos sin obedecer a intereses espurios, pero consideran sucedió lo contrario.

 

“Manifestamos nuestra indignación por el reciente proceso desarrollado por la Comisión de Postulación para Fiscal General. En su momento recomendamos evaluar el mérito y experiencia de los candidatos de manera objetiva y sustantiva sin obedecer a intereses espurios. Aconteció todo lo contrario”, indicó CNE.

Tres días de votaciones, presiones de otros comisionados y un amparo de la Corte de Constitucionalidad obligaron a los siete integrantes que no votaban por María Consuelo Porras a incluirla como sexta nominada.

“El modelo de Comisiones de Postulación es disfuncional y fue permeado por dichos intereses; ante ello, debe ser reformado. Como hemos presenciado, los comisionados están sometidos a presiones y amenazas deleznables, la evaluación se basó en cumplir requisitos sumamente formalistas y en algunos casos hasta superficiales. Se ignoraron serios y fundamentados señalamientos sobre la idoneidad y honorabilidad en algunas candidaturas”, agregó el CNE.

CRÍTICA A LA CC

Además, el Consejo criticó el amparo provisional que otorgó la CC y que abrió el camino a la inclusión de la Fiscal General en el proceso final.

La Corte estableció que los comisionados debían votar por quienes obtuvieron punteos arriba de 75, delineando sin mencionarlo expresamente que faltaba incluir a María Consuelo Porras que sumó 90.

“La resolución de la Corte de Constitucionalidad, además, deja aún más inoperante el mecanismo, convirtiendo esta clase de comisiones en meras tramitadoras de papeleo sin tomar en cuenta la indispensable meritocracia”, agregó.

INSTAN A GIAMMATTEI A TOMAR LA MEJOR DECISIÓN

Tomando en cuenta que la nómina final a Fiscal General 2022-2026 ya fue entregada a la Secretaría General de la Presidencia, el CNE instó al presidente Alejandro Giammattei a tomar la mejor decisión a favor de Guatemala.

“Invitamos al presidente Alejandro Giammattei a reflexionar para tomar la mejor decisión en beneficio del país; nada de lo que ha sucedido en este proceso promueve la certeza jurídica, el Estado de Derecho y el clima de inversión”, puntualizó.

Artículo anteriorTres días de votar, las presiones y un amparo: la receta para Porras
Artículo siguienteSAT firma convenio con EE. UU.; podrán saber valor real de las mercancías