María Consuelo Porras estuvo cerca de no ser incluida en la lista de aspirantes. Foto La Hora

Los integrantes de la Comisión de Postulación definieron, luego de un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), el listado de los seis candidatos para el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), designación que ahora recae en el presidente Alejandro Giammattei.

ELIGEN A CINCO INTEGRANTESE DE LA NÓMINA Y SE ESTANCAN

Los parámetros de votación, a sugerencia de Silvia Patricia Valdés presidenta de la CSJ y de la Postuladora fueron modificados para que pudieran elegir entre los candidatos que obtuvieron más de 60 puntos. Esta decisión se aprobó con 13 votos a favor.

Esto luego que solo dos de los 15 postulantes obtuvieran una nota mayor a los 75 puntos, entre ellos, María Consuelo Porras, Fiscal General, criticada por la sociedad civil y sancionada por Estados Unidos incluyéndola en la Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

La nómina en un principio quedó integrada por cinco aspirantes:

Néctor Guillebaldo De León Ramírez, 13 votos a favor y 2 en contra
Jorge Luis Donado Vivar, 12 votos a favor y 3 en contra
Darleene Monge, 14 votos a favor y 1 en contra
Gabriel García Luna, 10 votos a favor y 5 en contra
Henry Elías Wilson, 12 votos a favor y 3 en contra

 

SEXTO INTEGRANTE TRAS VOTACIONES, PRESIONES Y LA MANO DE LA CC

La sesión en la que los comisionados votaron inició el miércoles 20 de abril y se extendió por varias horas, sin embargo, terminó el viernes 22 con la lectura de un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad que prácticamente obligó a siete comisionados a votar por Porras.

Si bien los comisionados eligieron la nómina de candidatos a Fiscal General, lo hicieron sin tomar en cuenta las peticiones de grupos de sociedad civil presentados días antes por los señalamientos contra Porras, Donado y Elías Wilson.

Para elegir al sexto integrante de la nómina, los comisionados llevaron a cabo nueve rondas de votación y hasta en la octava ronda, los decanos de siete universidades se mantuvieron firmes en no otorgar su voto a favor de Porras.

La sesión en la que los comisionados votaron inició el miércoles 20 de abril, pero terminó el viernes 22, luego de varias suspensiones. Foto La Hora/José Orozco

PORRAS O NO HAY LISTADO

En el proceso de elección y durante las continuas rondas de votación, los comisionados de siete universidades mencionaron que, si bien Porras obtuvo la calificación más alta del proceso (90), no le otorgaban su voto a favor.

En ese proceso, según tuvo conocimiento este medio, el estancamiento se debía a que existían presiones para que Porras conformará el listado de aspirantes a Fiscal General que debían enviar Giammattei.

Agregaron que la consigna era: sin ella, no habría nómina a Fiscal General.

Ocho mantenían su voto a favor de Consuelo Porras:

Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo (UNIS)
Ana Mercedes Suasnávar, de la Universidad de Occidente
Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ
Luis Alberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo
Fernando Chacón, presidente del CANG
Henry Arriaga, de la Universidad de San Carlos (Usac)
Esvind Racancoj del Tribunal de Honor del CANG
Fernando Enrique Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana.

 

Arenales Farner, Luis Alberto Aragón Solé, Sánchez Usera y Valdés Quezada destacaron por sus intervenciones argumentando a favor de apoyar a los mejores calificados, aunque no otorgaban votos a otros candidatos también con mejores punteos.

TENSIÓN ENTRE LOS AMIGOS

Además, en medio del impasse está redacción conoció que se habrían registrado tensiones entre la Fiscal General y el presidente, Alejandro Giammattei, debido a que María Consuelo Porras reclamaba la poca intervención de su “amigo”.

Incluso se supo que la titular del Ministerio Público habría reclamado temas puntuales como el Testigo “A” y la Alfombra Rusa, pesquisas que podrían vincular al mandatario; en un principio Giammattei se decantaba por elegir a Jorge Luis Donado como el próximo Fiscal General.

Los comisionados detuvieron en varias ocasiones las rondas de votaciones para conversar. Foto La Hora/José Orozco

EL AMPARO DE LA CC

La CC presidida por Dina Ochoa, otorgó un amparo provisional que abrió el camino para la inclusión de Porras en la senda de la reelección, al instar a la Comisión Postuladora a completar de inmediato la nómina de seis aspirantes al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), pero de forma disimulada le indicó que debía ser “atendiendo criterios meritocráticos” y con la nota de 75 puntos, aunque luego se inhibió de seguir conociendo el asunto ya que le correspondía a un Juzgado de Primera Instancia.

El amparo provisional fue solicitado por los abogados Erick Miguel Castillo y Mynor Giovanny Caté el jueves 21 de abril.

Los abogados, quienes han sido afines a la alianza oficialista y en el caso de Castillo, también con Roberto López, conocido como el Rey del Tenis, afirmaron que la nómina fue elaborada de manera arbitraria excluyendo a los candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones.

EL PAPEL DE LA CC

La Hora publicó el jueves que dos abogados advirtieron que el amparo contra la Comisión de Postulación que buscaba la inclusión de Porras en la nómina final no debería ser conocido por la Corte de Constitucionalidad.

En particular, este medio destacó que ya existía un antecedente de la CC cuando otorgó amparo provisional para que jueces sin 10 años de ejercicio como abogados aplicaran al proceso de Fiscal General, luego se inhibió a seguir conociendo asuntos que no les competían a judicaturas en primera instancia, convirtiendo su resolución en una “güizachada”.

EL AMPARO PUSO DE RODILLAS A MAGISTRADOS

Y con el amparo provisional otorgado, la Comisión de Postulación repitió ese escenario.

Aunque la Postuladora estaba convocada para el sábado, la votación se adelantó, se leyó la notificación de la CC y posterior a ello, se efectúo la novena votación.

Porras obtuvo 15 votos tras la resolución de la CC de imponer que los comisionados seleccionaran “atendiendo criterios meritocráticos” y las notas más altas, en alusión a los 90 puntos obtenidos por María Consuelo Porras.

De ese modo, los votos que le dieron los decanos de las universidades, presionados a otorgar su respaldo a Porras, se volvieron clave para que ella integre la nómina de los seis postulantes al cargo de Fiscal General.

FCT DENUNCIÓ A COMISIONADOS

Aunado a las presiones de comisiones afines a Porras y la resolución de la CC, el viernes 22 de abril, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentó una denuncia penal en contra de los siete decanos que integran la Comisión de Postulación que no habían votado a favor Porras.

El MP confirmó que recibió una denuncia de Ricardo Rafael Méndez Ruiz en contra de los miembros de la Comisión Postulación por posible abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos, agregó la Unidad de Información y Prensa.

La FCT, una organización cercana a la administración de Porras afirmó que los decanos, “están desempeñándose de una forma política y no técnica, al servicio de intereses extranjeros, prostituyendo así su función”.

Además, durante el proceso ya había denunciado al decano Rolando Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar por supuestamente presionar a otros compañeros y a David Gaitán, quien decidió renunciar como decano de Derecho de la Universidad Da Vinci luego que el MP agilizará diligencias en su contra-

¿QUIÉNES QUEDARON FUERA DE LA NÓMINA?

Para integrar la nómina de seis candidatos los comisionados iniciaron la votación por el candidato que obtuvo la mayor calificación y se continuó en orden descendente de calificaciones.

A continuación, el listado de los postulantes que quedaron fuera de la nómina:

Walter Brenner Vásquez Gómez
Silvia Patricia Juárez
Maynor Eduardo González Méndez

 

NO ENTRARON EN EL LISTADO

De la votación los comisionados no tomaron en cuenta a los siguientes postulantes al poseer una calificación inferior a los 60 puntos:

José Enrique Urrutia Estrada: 58 puntos
Miriam Elizabeth Álvarez Illescas: 56
Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán: 53
Oscar Miguel Dávila Mejicanos: 51
Gloria Dalila Suchité Barrientos: 49
Mynor Francisco Hernández Castillo: 48.

 

GIAMMATTEI TENDRÁ EN SUS MANOS LA ELECCIÓN DEL NUEVO FG

La elección del sucesor de Porras o su reelección queda en manos de Giammattei, quien deberá informar de su decisión a más tardar el 16 de mayo, para proceder al relevo dos días después.

Ahora se abre un período de impugnaciones contra la nómina del 25 al 27 de abril; al terminar este plazo elaboran el listado de objeciones y el 29 se emite una resolución; por último, es enviada al Presidente de la República.

¿QUIÉNES INTEGRARON LA COMISIÓN POSTULADORA?

La Postuladora este año estuvo integrada por:
1. Silvia Valdés, presidenta de la Postuladora y de la CSJ
2. Luis Roberto Aragón Solé, Universidad San Pablo y secretario de la Comisión
3. Fernando Chacón, presidente de la Junta Directiva del CANG
4. Esvind Alejandro Racancoj Ulin, presidente del Tribunal de Honor del CANG
5. Henry Arriaga, Usac
6. Jennifer Nowell Hernández, Universidad Regional
7. Milton Estuardo Argueta Pinto, Universidad Francisco Marroquín
8. Hugo Rolando Escobar Menaldo, Universidad Rafael Landívar
9. Rosa María Morales de Ríos, Universidad Da Vinci de Guatemala
10. Alejandro Arenales Farner, Universidad del Istmo
11. Luis Antonio Ruano Castillo, Universidad Mariano Gálvez
12. Luis Fernando Cabrera Juárez, Universidad Mesoamericana
13. Ana Mercedes Suasnávar Palma, Universidad de Occidente
14. Lorena Isabel Flores Estrada, Universidad Rural y subsecretaria de la Comisión
15. Fernando Enrique Sánchez Usera, Universidad Panamericana.

 

Artículo anteriorCentro Cultural de España te invita a disfrutar de la III Feria de Editoriales
Artículo siguienteCNE: Pedimos a Postuladora evaluar sin intereses espurios, pasó lo contrario