Según información revelada a este medio, los agentes se movilizaban en un vehículo, pero éste les fue robado cuando se bajaron para ir a comer. Foto: La Hora / SAAS

Luego que el Ministerio Público (MP) confirmara a La Hora que investiga el robo de tres subametralladoras, cinco cargadores, un teléfono celular y un radio transmisor a elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), tres analistas, ponen en duda lo sucedido a los agentes de esa institución, demandan una investigación, deducir responsabilidades, aunque también hay temor que el hecho quede en la impunidad como ha ocurrido con otros casos similares.

Según información revelada a este medio, los agentes se movilizaban en un vehículo, pero éste les fue robado cuando se bajaron para ir a comer. Aunque posteriormente el automotor apareció, no sucedió lo mismo con las armas y demás objetos por los cuales se puso la denuncia.

De ese hecho el secretario de la SAAS dio a conocer a La Hora que presentaron la denuncia al MP, aunque se negó a confirmar más detalles del robo.

A su vez el MP confirmó desde el miércoles a La Hora que la denuncia fue recibida el 6 de agosto del 2022, en la que reportaron el robo en la zona 10 capitalina de tres subametralladoras, cinco cargadores, un teléfono celular y un radio transmisor. Además, que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

EL CUIDO DE ESAS ARMAS TIENE UN PROTOCOLO

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, calificó el hecho como “un descuido por parte de los agentes al dejar su equipo de trabajo en un vehículo estacionado en un espacio público, lo que tiene implicaciones”.

Además, señaló que “el cuido de esas armas tiene protocolos, tanto en las fuerzas de seguridad como en la SAAS y en el Ejército”.

Según Menocal, “esto es un error, catalogado como descuido por parte de los agentes que provocó un segundo escenario, que fueran víctimas de un robo”.

APARENTE ROBO

El politólogo independiente Renzo Rosal consideró que fue un aparente robo, ya que al ser agentes entrenados con pasado militar conocen lo que tienen bajo su responsabilidad.

“Que este aparente robo de armas, municiones y otro equipo de agentes de la SAAS, creo que forma parte de otros eventos similares que han ocurrido en la Secretaría y también en el Ejército, inclusive en la PNC. Es decir, es absolutamente extraño y por supuesto se presta a que hubiera temas de colusión, cuando se indica que son agentes de seguridad que supuestamente son entrenados, muchos de ellos tienen pasado militar, que supuestamente conocen lo que tienen bajo su responsabilidad”.

 

Además, advirtió sobre el riesgo que representa el uso de esas armas: “Son bienes que se convierten en factores de motivación para estructuras criminales. De repente fueron a almorzar y se las roban, eso no se los cree nadie, es decir, primero hay una responsabilidad directa de los implicados, merecen la destitución”.

Rosal fue enfático en señalar que “hay responsabilidad de los jefes, coordinadores, supervisores, jefes de ese escuadrón o grupo de agentes”.

El secretario de la SAAS dio a conocer a La Hora que presentaron la denuncia al MP, aunque se negó a confirmar más detalles del robo. Foto: La Hora / Redes Sociales
PARECIERA QUE QUIEREN QUE QUEDE ASÍ NOMÁS

Rosal agregó que el hecho de que el MP hable del tema, indica una tendencia a que quede en impunidad.

“Que el Ministerio Público hable que sí evidentemente les robaron, también indicaría la tendencia de que quede ahí nada más, un robo que se registra, se les puede hacer un llamado de atención y se mete una nota a su expediente, pero eso no sirve porque dejaría el caso en total impunidad. Reitero, hay un caso velado de implicación de los superiores porque no de la noche a la mañana desaparecen armas, son enseres que no desaparecen”, afirmó.

Además, Rosal señaló que “no es lo mismo que le roben a un civil que a ellos”, y recordó que “hace unas semanas se robaron unos caballos del Ejército y se han robado armas, municiones, granadas y no hay ningún implicado lamentablemente” en esos casos registrados en el pasado.

QUEZADA: ARMAS ROBADAS QUE PASAN A LA ILEGALIDAD

Francisco Quezada, analista jurídico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que hace muchos años hicieron un estudio con la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), en el que se observó que hay un rubro sensible de reportes de robos de armas legales que pasan a la ilegalidad, volviéndose un tema cotidiano.

Además, el estudio permitió ver este tipo de robo a particulares y a empresas privadas, y “naturalmente también se da el robo a fuerzas de seguridad”.

Refirió que quien posee un arma tiene la responsabilidad de protegerla y custodiarla hasta donde sea posible, por lo cual se tendría que investigar para descargar responsabilidades.

“Habría que averiguar todo el móvil que hay detrás del tema para al final descargar responsabilidades en el custodio del arma y determinar el móvil”, afirmó Quezada.

Indicó que a esa Secretaría le interesa averiguar si fue un hecho interno o no. “Todo eso lo tienen que ir descartando porque las mismas fuerzas de seguridad tienen que dirigir una investigación administrativa interna, porque a ellos les interesa averiguar el móvil, si hay una responsabilidad interna o fue un hecho lamentable”.

PRESIDENCIA: ES UN ASUNTO ADMINISTRATIVO

Al consultar a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), respondieron: “Tal como indicó el Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, se trata de un asunto administrativo, en el que ya se procedió de acuerdo a lo establecido en ley y ante los órganos de investigación correspondientes”.

Artículo anteriorPublicaciones: APG califica de acoso citación a personeros de La Hora
Artículo siguienteEstrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos