Foto ilustrativa de la Junta Directiva de la APG. La entidad se pronunció debido a la citación a personeros de La Hora/Foto La Hora/APG

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa deploraron lo que consideran un “insistente acoso judicial” del Ministerio Público hacia los periodistas y medios de comunicación críticos y que en esta oportunidad se enfoca en contra de personeros de La Hora, quienes fueron citados para declarar como testigos con relación a una publicación que el medio realizó en septiembre de 2021 sobre posibles “actos de corrupción en el Instituto de la Víctima”.

En un comunicado publicado desde su cuenta de Twitter, la APG mencionó que “el medio informó que el 26 de julio la Fiscalía de Asuntos Internos del MP citó a personeros del diario La Hora para que se presentaran un día después a brindar declaración por una «investigación» relacionada con la publicación que hizo el diario sobre posibles contrataciones anómalas en esa Institución”.

No obstante, la APG señaló que “dicha citación no fue entregada en las oficinas del medio”.

“Abogados de los miembros de La Hora solicitaron una nueva citación, la cual se hizo el 4 de agosto y la declaración se programó para el 18 de agosto. La Fiscalía indicó que era una segunda citación, aunque la primera nunca se realizó, y que el motivo de la misma era una «investigación relacionada con los allanamientos en el Instituto de la Víctima (…)”, agregó la APG en su comunicado al citar lo que el medio informó.

APG SEÑALA UN NUEVO ACTO DE ACOSO

Al respecto, la Asociación menciona que este nuevo acto de acoso en contra de La Hora tiene relación con las publicaciones por actos de corrupción que habrían ocurrido en el Instituto de la Víctima bajo la administración de su directora.

La APG cita que, por estas investigaciones, la directora de esa institución denunció a Oscar Clemente Marroquín director general y a Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora, por supuesta violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.

La Asociación agregó que, a mediados de diciembre, una sala de femicidio ordenó «medidas de seguridad», con las cuales “censuraba al medio para que no emitiera ninguna crítica o publicación que hicieran alusión a su papel como empleada pública” y que las medidas se renovaron el pasado 15 de junio.

Y ahora señalan que “este nuevo acto de acoso en contra de directivos de La Hora nos muestra el interés de la Fiscal General, Consuelo Porras de callar a periodistas y medios de comunicación que critiquen al régimen y continuar persiguiendo y encarcelando a los periodistas, tal como ocurrió recientemente con José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico”.

SE BUSCA VIOLAR EL SECRETO DE FUENTES PERIODÍSTICAS

Para la APG, con estas acciones “se busca violar el secreto de las fuentes periodísticas y enviar un mensaje amedrentador a todo el gremio, a funcionarios, empleados públicos y ciudadanía para evitar las investigaciones y críticas por actos de corrupción que la involucren a ella, al presidente y otras instituciones estatales”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorCongreso Eficiente señala “serios” problemas en iniciativa para uso de fuerza contra manifestantes
Artículo siguienteArmas robadas a la SAAS: ¿responsabilidad de quién? Esto dicen analistas