El Ministerio Público (MP) pidió el retiro del derecho de antejuicio de dos alcaldes de San Marcos, a quienes Estados Unidos solicita en extradición por posibles vínculos con el narcotráfico. Foto La Hora / MP

El 26 de julio del año en curso, la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) citó a personeros de La Hora para practicar una diligencia de declaración testimonial (testigo) en relación con una “investigación correspondiente derivado de publicaciones en la Hora, el 11 de septiembre del 2021, la cual hace referencia a contrataciones que realizó el Instituto de la Víctima”.

Dicha citación no fue recibida en la sede de La Hora pues estaba testada a mano y fijaba la diligencia para el 27 de julio 2021, es decir, un día después de la entrega de la notificación. El notificador expresó que “arreglarían” el documento y harían de nuevo la entrega.

Los abogados de los personeros del medio se hicieron presentes a la fiscalía y solicitaron una nueva citación.

La nueva citación se hizo el 4 de agosto del 2022 para acudir el 18 de agosto del año en curso. Se dijo que era una segunda citación (a pesar de que nunca se dio la primera) y el motivo de esta varió: “investigación relacionada a los allanamientos en el Instituto de la Víctima, practicados el 10 y 24 de junio del 2021”.

 

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El día martes 9 de agosto 2022, se presentó un escrito ante la fiscalía haciendo constar que Oscar Clemente Marroquín Godoy y Pedro Pablo Marroquín Pérez, fueron objeto de una querella presentada por la , directora del Instituto de la Víctima y que dentro de ese proceso, se otorgaron medidas de protección en su favor y que fueron renovadas el 15 de junio de 2022 por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual -MAIMI- por solicitud de la directora del Instituto de la Víctima

Se explicó que, derivado de tal resolución, ambos directivos no pueden abordar el tema del Instituto de la Víctima, entidad que sigue siendo dirigida por la funcionaria aludida.

Las medidas a favor de la Directora del Instituto de la Víctima renovadas el 15 de junio de 2022 por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual -MAIMI-. Foto ilustrativa/DGSP

RATIFICACIÓN A VIVA VOZ

El día de hoy, Pedro Pablo Marroquín se hizo presente en las instalaciones de la fiscalía para ratificar ante el auxiliar fiscal que lleva la investigación, de viva voz lo expresado en el memorial ya referido.

Artículo anteriorTSE sin reportar avances de investigación por actividad del “Jefe de jefes”
Artículo siguienteAtaque armado en bar deja una persona fallecida; negocio anuncia colaboración