Imagen ilustrativa. La falta de oportunidades de desarrollo es un tema fundamental que influye en la migración. Foto La Hora/Archivo

Obispos y Agentes de la Pastoral de Movilidad Humana de la Frontera Sur de México y Centroamérica, manifestaron su preocupación por cómo los gobiernos de la región no garantizan el derecho a no migrar y siguen promoviendo modelos de desarrollo que ensanchan las desigualdades socioeconómicas y profundizan las condiciones de precariedad en que viven las mayorías ya empobrecidas.

Los Obispos afirman que les inquieta el progresivo deterioro de las ya frágiles democracias de nuestros países que, junto a la corrupción endémica y la cultura de la impunidad, dificultan las posibilidades de construcción de sociedades prósperas, donde se practique la justicia y se viva en paz.

 

Sin embargo, anotan que socaban las esperanzas de la población, obligándolos a desentenderse del futuro de sus comunidades y buscar un horizonte lejos de su patria.

“Por nuestra misión, somos testigos del paso de oleadas de personas que huyen de las diferentes crisis en muchas partes del mundo: haitianos, venezolanos, cubanos, colombianos, africanos, asiáticos y centroamericanos”, explican.

VIII Encuentro de obispos y agentes de pastoral de la movilidad humana. Foto: La Hora/Vatican News

HABLAN DE UNA CONTRADICCIÓN

Por eso, mencionan que ven cómo ante su tránsito se profundizan y promueve las políticas de contención de la migración de los más empobrecidos, a quienes se ve como amenazas y se les aplican medidas basadas en una visión de seguridad nacional por encima del derecho a migrar y buscar un mejor porvenir.

“Somos conscientes que, alrededor del mundo, muchas de esas medidas son impulsadas por los intereses geopolíticos de grandes potencias bajo la idea de «ordenar» la migración, pero con el interés real de detenerla”, manifestaron.

No obstante, consideran que esto se vuelve una contradicción al ver cómo se facilitan condiciones y se abren de par en par las puertas de los países para la movilidad de los capitales, las industrias y la llegada de los inversionistas, aun cuando las acciones de algunos dañen los bienes de la tierra, generen crisis por la mera especulación o que solo aprovechen las facilidades para una maximización de sus ganancias.

 

HACEN UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Los obispos y agentes de la Pastoral de Movilidad Humana invitan a la reflexión y a realizar acciones concretas a los tomadores de decisiones para promover la protección y el desarrollo integral de las familias, las mujeres, niñez y adolescencia, de modo que desde su dignificación puedan generarse proyectos de vida que revitalicen las sociedades.

“Por ello, pedimos a las autoridades que se revisen las políticas migratorias de los países, inactuación de los funcionarios en los puntos fronterizos y en todas las rutas migratorias, y a las autoridades de los países del CA-4 a que sus funcionarios respeten dicho acuerdo”, detallaron.

El mensaje del VIII Encuentro lo ofrecieron Obispos y Agentes de la Pastoral de Movilidad Humana, en Antigua Guatemala, el objetivo según afirmaron es el de fortalecer la capacidad de articularse como conferencias episcopales y pastorales de movilidad humana en países de origen de la migración.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorAtaque armado en bar deja una persona fallecida; negocio anuncia colaboración
Artículo siguienteDetectan virus de polio en aguas cloacales en Nueva York