La administración del presidente, Alejandro Giammattei y Napoleón Barrientos buscan con ese proyecto mitigar el hacinamiento de las prisiones. Foto La Hora/DCA/AFP

Por cuarta ocasión el Ministerio de Gobernación (Mingob) intentará en el 2023 adquirir el servicio de brazaletes electrónicos como medida para descongestionar las prisiones. El proyecto es parte de las acciones para el próximo año, mientras tanto, en el actual, debido a la falta de esos equipos, miles de privados de libertad deben permanecer tras las rejas al ser enviados a prisión provisional o preventiva.

La iniciativa del control telemático data desde el 2016, cuando entró en vigencia la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, pero hasta la fecha la compra ha fracasado ante denuncias de constantes irregularidades.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos detalló que para el 2023 esa cartera solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) un presupuesto de Q7 mil 380 millones 481 mil, en cuyo monto se contemplan Q28 millones para el arrendamiento del control telemático.

EL MAYOR HACINAMIENTO EN LATAM

En julio pasado, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) expuso que Guatemala es el país latinoamericano con mayor sobrepoblación penitenciaria, reflejada en una tasa del 363%.

En los 22 centros del Sistema Penitenciario (SP), en conjunto tienen capacidad para un poco más de 6,800 presos.

 

Sin embargo, al 2 de agosto, según el SP estaban registrados 24,742, de los que con condena señala 11,225 hombres y 1,483; mientras en prisión preventiva, estaban registrados 10,712 hombres y 1,322 mujeres.

De acuerdo con el propósito de la normativa era que un procesado por faltas o delitos leves, de los cuales se descartan de alto impacto o crimen organizado, fuera favorecido con una medida sustitutiva de prisión, como arresto domiciliario y para garantizar su permanencia en el lugar, ser monitoreado a través del brazalete electrónico.

Para el abogado penalista Juan Rodolfo Pérez Trabanino este es un tema de “gestión eficiente” y entre los cambios a incorporar para solucionar la problemática apuesta por el uso de la tobillera electrónica, además de procedimientos especiales para juicios colectivos y la celebración de audiencias virtuales.

SERÁ EL CUARTO INTENTO DEL MINGOB

El primer intento de adquirir el servicio de brazaletes para reos fue en 2017 con un proceso de adquisición competitiva a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Mingob. Sin embargo, el evento fue prescindido en 2018 debido a que el antiguo complejo deportivo Guatel, lugar definido en ese entonces para el Centro de Control Telemático, presentó inconvenientes en la señal de comunicación celular.

El segundo intento inició en 2020. La ganadora del concurso fue Innova Outsourcing S.A., cuyo nombre comercial es Innova Telecomunicaciones, pero el Mingob prescindió del evento el 8 de julio de 2021, al considerar que la suma total de los precios consignados en los documentos oficiales no coincidía con la oferta presentada por la entidad.

Luego se publicó otro concurso el 30 de julio de 2021, donde la Junta de Licitación favoreció nuevamente a Innova Outsourcing por Q214 millones 20 mil. No obstante, el ministro Barrientos rechazó la decisión de la junta, al prescindir una vez más del proceso de adquisición.

BARRIENTOS: PROCESO ANTERIOR ERA ONEROSO Y CON INCONSISTENCIAS

Barrientos refirió que la necesidad del servicio radica en la descongestión de la población del sistema penitenciario, la cual, según sus propias declaraciones, excede en un 400% a la capacidad de las cárceles en Guatemala.

“Se está haciendo un nuevo evento en virtud que el que tuvo que botarse este año tenía una serie de inconsistencias y era demasiado oneroso”, comentó Barrientos.

La Hora documentó en una serie de notas las distintas irregularidades en el último proceso de adquirir el arrendamiento del control telemático y cómo estas apuntaban al favorecimiento de una empresa, la cual destacó porque fue donante de la extinta Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, dirigida por Miguel Martínez.

Diez inconformidades presentaron los oferentes participantes. Ocho fueron rechazadas y dos quedaron para el análisis a pesar de que el concurso fue anulado.

EMPRESA FUE DONANTE DEL CENTRO DE GOBIERNO

En el evento identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 15149560, tres empresas presentaron sus ofertas:

– Tecnología, Acceso y Seguridad: Q210.2 millones
– Innova Outsourcing: Q214 millones
– Global Position: Q222.5 millones

La ganadora, Innova Outsourcing se había dado a conocer en el 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus por hacer al menos tres donaciones de internet y equipo tecnológico al Centro de Gobierno y hospitales temporales de COVID-19 en Quetzaltenango, Petén y Zacapa.

Estas donaciones no pasaron inadvertidas por el mandatario, quien en un video reproducido por las redes sociales de Innova Outsourcing brinda un mensaje de agradecimiento a la iniciativa para modernizar los hospitales temporales.

“Quiero agradecerle a Innova por todo el esfuerzo que ha hecho, que son los que nos han acompañado en los tres hospitales que hemos instalado con conexión y equipos. Este es el nuevo modelo que queremos utilizar en todos los hospitales del país”, dijo Giammattei.

 

Hasta el 10 de agosto de 2022 la cuenta de Twitter de Innova Outsourcing (@innovateleco) tenía registrados siete seguidores y 57 publicaciones. La mayoría de tuits corresponden a promociones como Black Friday y preventas especiales de sus productos, pero una cantidad significativa consiste en tuits referentes a las donaciones al Gobierno de Guatemala durante la pandemia.

De hecho, el tuit más antiguo del perfil, que data del 8 de abril de 2020, es una imagen con la consigna “dale una mano a Guate” y el hashtag divulgado por el Gobierno: #QuedateEnCasa.

DOS DE LA JUNTA INSISTIERON EN FAVORECER A EMPRESA

La Junta de Licitación para avalar la contratación en el evento de 2022 fue integrada por Evelyn Amarilis Aguilar, Miguel Eduardo Paredes y José Aníbal López. Los dos primeros integraron la junta licitadora que en 2021 avaló la primera adjudicación a Innova Outsourcing y que posteriormente fue anulada por anomalías en los montos reportados.

Para el 31 de enero de 2022, la Junta de Licitación adjudicó el servicio a Innova Telecomunicaciones; sin embargo, el ministro Barrientos rechazó 21 días después la adjudicación, al enumerar ocho inconsistencias en los documentos presentados por la empresa.

 

La Junta Licitadora en vez de cancelar el concurso, optó por darle una oportunidad a Innova para corregir su documentación, con lo cual de nuevo procedió a adjudicar la compra a la empresa el 28 de febrero por Q214 millones.

De todos modos, esa decisión fue rechazada una vez más por el jefe de la cartera, al cancelar definitivamente el evento el 7 de marzo de 2022.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUniversitarios de la Usac y colectivos se adueñan de las calles en marcha contra la corrupción
Artículo siguienteSIP reitera solicitud de garantías al debido proceso y seguridad para José Rubén Zamora