El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón improbó lo actuado por la Junta de Licitación en el evento de licitación por servicio de arrendamiento para la implementación del Control Telemático con la empresa Innova Outsourcing Sociedad Anónima (S.A.). Foto La Hora

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón improbó lo actuado por la Junta de Licitación en el evento publicado en Guatecompras por servicio de arrendamiento para la implementación del Control Telemático con la empresa Innova Outsourcing Sociedad Anónima (S.A.) Q214,020,000, un tema sobre el cual La Hora dio a conocer inconformidades por supuestas irregularidades, además que dicha empresa vio crecer sus contratos con El Estado luego de algunas donaciones al Centro de Gobierno.

 

“Derivado de la revisión del expediente de mérito, de acuerdo a lo solicitado en las Bases de Licitación Pública se observaron inconsistencias en la documentación presentada por el oferente adjudicado”, dice la resolución número 000186 con fecha 17 de febrero 2022, firmada por el titular del Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con la resolución, las inconsistencias se presentaron en la constancia de inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), solvencia de pago del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), declaraciones juradas individuales, formulario de experiencia, integración de costos, documentos expedidos en el extranjero, inscripción para las muestras de dispositivos de control telemático y acuerdo de confidencialidad.

Derivado de ello, el ministro resolvió “improbar lo actuado por la Junta de Licitación del proceso de Licitación Pública Número UNMGP-DCC-LP-51-2021 servicio de arrendamiento para la implementación del Control Telemático con Número de Operación Guatecompras (NOG) 15149560”.

JUNTA DEBERÁ RESPONDER AL MINISTRO

Además, pide a la Junta que se “confirme o modifique su decisión en forma razonada, dentro del plazo establecido por ley”,

Pese a dicha resolución, La Hora verificó en el NOG 15149560 que el evento continúa adjudicado a Innova Outsourcing S.A. por Q214,020,000.

EL HISTORIAL DE INNOVA Y EL ESTADO

El pasado 8 de febrero La Hora publicó “Una enorme brasa para el nuevo ministro: el contrato de control telemático”, en el que se dio a conocer que el pasado 31 de enero, la Junta de Licitación del Mingob adjudicó el servicio de arrendamiento para la implementación del control telemático a la entidad Innova Outsourcing, S.A. por un monto de Q214 millones.

“En 2021 esta misma empresa ganó el concurso para prestar el arrendamiento, pero fue cancelado debido a irregularidades”, se consignó.

 

“Hasta el 7 de febrero de 2022 son seis las inconformidades reportadas en el evento de Guatecompras, las últimas dos relacionadas a la decisión de la junta licitadora del concurso”, se indicó en la publicación.

“La implementación del control telemático es supervisada desde 2020 por la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria del Mingob, con el propósito de dar cumplimiento a las medidas sustitutivas prelibertad y libertad controlada en Guatemala”, se agregó.
Además, La Hora publicó “Innova, la empresa que tuiteaba “nuestro presidente” recibe contratos millonarios”.

“Pareciera que hacer algunas donaciones al gobierno de Alejandro Giammattei en los primeros meses de la pandemia y luego promocionar el trabajo en “con nuestro presidente” ha rendido frutos a la empresa Innova Outsourcing, con un notable incremento en la adjudicación de contratos en 2020, 2021 y con énfasis en el 2022, que en apenas estos días ha visto cuadruplicados los montos con apenas seis contratos recibidos”, se consignó.

“A dos años de efectuar estas donaciones, Innova Outsourcing Sociedad Anónima, conocida comercialmente como Innova Telecomunicaciones, ha acumulado Q240.2 millones más en sus adjudicaciones de 2021 y 2022. Cabe destacar que desde el año 2020 la empresa no ha vuelto a publicar información sobre donaciones al Estado”, se indicó en la publicación.

En el reportaje “Los ocho contratos que han cuadruplicado ingresos de Innova Outsourcing”, se detalla cómo la empresa logró cuadruplicar sus ingresos con el Estado luego haber presumido donaciones al Centro de Gobierno en el 2020, que era dirigido por Miguel Martínez durante el primer año de pandemia.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRechazo de pobladores, impide actividad de Giammattei
Artículo siguienteAnuncian nuevos horarios para comprar esta noche tus boletos para Bad Bunny