El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos. Foto La Hora /Archivo

El general retirado Napoleón Barrientos asumió la jefatura del Ministerio de Gobernación (Mingob) con su promesa de renovar la institución y recobrar la confianza ciudadana, porque además de los señalamientos que envuelven a la cartera, el ojo público está puesto en la implementación del control Telemático, un proceso discutido desde gestiones anteriores y que hasta hoy es cuestionado por contener supuestas irregularidades.

 

Además del retraso de casi una década en el proceso para adquirir y poner en uso los brazaletes electrónicos para descongestionar las prisiones, se suman diversos cuestionamientos como la integración de la Junta Calificadora y la supuesta escasa justificación para otorgar el contrato.

En particular, destaca que por segunda ocasión es favorecida la empresa Innova Outsourcing, Sociedad Anónima, que apenas en lo que va del año ya recibió seis contratos del Gobierno por un monto de Q220 millones, lo que cuadruplica los Q53.2 millones obtenidos del 2019 al 2021 con un total de 139 contratos.

 

VUELVEN A ADJUDICAR A EMPRESA SEÑALADA

El pasado 31 de enero, la Junta de Licitación del Mingob adjudicó el servicio de arrendamiento para la implementación del control telemático a la entidad Innova Outsourcing, Sociedad Anónima por un monto de Q214 millones 20 mil.

En 2021 esta misma empresa ganó el concurso para prestar el arrendamiento, pero fue cancelado debido a irregularidades.

En Guatecompras se puede observar la adjudicación del evento. Foto La Hora

La nueva Junta de Licitación para la reciente adjudicación, bajo el NOG 15149560, fue integrada por Evelyn Amarilis Aguilar, Miguel Eduardo Paredes y José Aníbal López. Los dos primeros integraron la junta licitadora que en 2021 avaló la adjudicación a Innova Outsourcing y que posteriormente fue anulado por anomalías en los montos reportados.

Lo anterior pone en duda la imparcialidad de la Junta de Licitación al haber afirmado en más de una ocasión que la oferta de Innova Outsourcing cumplía con los requisitos necesarios, por lo de acuerdo con otras entidades que cuestionaron el proceso, quienes podrían estar sujetas a posibles ilegalidades y acciones de responsabilidad administrativa.

La entidad que obtuvo la adjudicación ha ganado otros concursos con el Estado y ha sido proveedor en procesos de compras de otro tipo. Foto La Hora

CONCURSO SUMA 6 INCONFORMIDADES

Hasta el 7 de febrero de 2022 son seis las inconformidades reportadas en el evento de Guatecompras, las últimas dos relacionadas a la decisión de la junta licitadora del concurso.

Recientemente juramentaron a Joaquín Rodrigo Flores Guzmán como director del Sistema Penitenciario, quien tendría a su cargo la implementación de esos controles. Foto La Hora/DGSP

El 3 de febrero Global Position, Sociedad Anónima, que también presentó una oferta por Q222.5 millones señaló anomalías en el proceso de pruebas a los dispositivos electrónicos, esto pese a que el Mingob publicó un acta detallando la realización de estas pruebas.

Según Global Position, el acta no consigna los resultados de la prueba de sumergir en agua el dispositivo a una profundidad de un metro durante cinco minutos y verificar si continúa funcionando; tampoco la de golpear con un martillo el dispositivo para verificar si es resistente a su remoción; además, protestó porque el día de las pruebas se negó la participación de un técnico extranjero.

 

La inconformidad más reciente, presentada por Tecnología, Acceso y Seguridad (TAS), que ofertó por Q210.2 millones, refirió la conformación de la Junta de Licitación, detallando que Miguel Eduardo Paredes y Evelyn Amarilis Aguilar no podrían integrar y adjudicar el contrato, ya que en dos ocasiones previas externaron su opinión respecto a la oferta de Innova Outsourcing dentro de otro proceso de licitación para el arrendamiento del control telemático.

Además, TAS aseguró que la Junta Licitadora no explicó detalladamente las razones que justifican la adjudicación del contrato a Innova Outsourcing, sino que se limitó a consignar por “haber cumplido de forma satisfactoria con la totalidad de requisitos y especificaciones técnicas (…)”, lo cual resulta insuficiente para acreditar la oferta, según la empresa inconforme.

PROPUESTA DE LAS TRES FIRMAS:

Empresa Cotización
Innova Outsourcing: Q214 millones 20 mil
Global Position: Q222.5 millones
TAS: Q210.2 millones

 

UN PLAN QUE NO AVANZA

La implementación del control telemático es supervisada desde 2020 por la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria del Mingob, con el propósito de dar cumplimiento a las medidas sustitutivas prelibertad y libertad controlada en Guatemala.

Mediante el control por brazaletes, el Mingob podrá vigilar a los portadores de las unidades, reportar incidentes en cuanto a su utilización y almacenar los registros de los archivos electrónicos.

Bajo el nombre “Servicio de arrendamiento para la implementación del control telemático” se encuentran tres eventos, el último, cuyo ganador fue Innova Outsourcing y dos de 2018 y 2021 prescindidos.

El objetivo de la iniciativa ha sido descongestionar los centros de privación de libertad en el país. Foto La Hora

En mayo de 2018 Gobernación resolvió prescindir del proceso debido a que el excomplejo Deportivo Guatel, lugar definido en ese entonces para el Centro de Control Telemático, presentó inconvenientes relacionados a que la comunicación celular fuera anulada o interferida por sistemas bloqueadores de señales de radiofrecuencia.

Luego, en el segundo intento el 8 de julio de 2021 el Mingob resolvió improbar el arrendamiento al considerar que la suma total de las cantidades indicadas en el cuadro donde se detallaron los servicios ofertados no coincidieron con el total de la oferta presentada por Innova Outsourcing.

 

NEGOCIANTE DEL ESTADO

De acuerdo con las adjudicaciones por concurso, desde hace cuatro años Innova Outsourcing S.A. ha incrementado sus ventas con el Estado de Guatemala. En 2019 la empresa registró 33 adjudicaciones por concurso que suman Q7.5 millones; un año después se le adjudicaron 55 concursos por un volumen de Q25.7 millones.

El hacinamiento en las prisiones del país es un problema crónico que varios ministros de Gobernación han heredado. Foto La Hora

En 2021 la proveedora tuvo 51 adjudicaciones, que en total suman Q20 millones, y en lo que va del 2022 resalta que ya se han adjudicado 6 concursos a Innova Outsourcing, pero estos en conjunto suman Q220 millones 198 mil 60.

Los 6 concursos adjudicados este año por:
– Renap: Q400 mil
– Mineduc: Q2.398,500
– TSE: Q3.124,200
– Mingob: Q214.20 millones
– IGSS: Q45,600
– Intecap: Q209,760

 

 

RESPONSABILIDAD PASA AL NUEVO MINISTRO

Pese a que la iniciativa inició en años anteriores, la materialización o improbación de esta implementación le corresponde a Barrientos, quien asumió la cartera de Gobernación el 25 de enero de este año, en sustitución de Gendri Reyes, quien sin mayores detalles renunciara al cargo.

En su primera actividad pública, el funcionario brindó un discurso enfocado en la renovación del Mingob, si bien reconoció que “no tiene una varita mágica” para resolver las situaciones, sobre todo financieras, aseveró que los recursos en la cartera serían bien administrados.

De ser necesario, el Ministro podría resolver prescindir la adjudicación, como ha sucedido en dos ocasiones anteriores.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPresiones a Aifán trascienden fronteras: Colegio de Abogados en Nueva York se pronuncia
Artículo siguienteRealización de tres conciertos anunciados está en impasse por papelería