El aumento de los ataques a la independencia judicial en Guatemala, en particular los dirigidos contra la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán. Foto La Hora

El aumento de los ataques a la independencia judicial en Guatemala, en particular los dirigidos contra la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, es considerado preocupante desde la perspectiva del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York. La entidad enfatizó que el constante acoso y amenazas contra la togada comprometen el Estado de Derecho en el país y representan ilegalidades claras.

El acoso expuesto por el Colegio de Abogados de Nueva York se centró en las últimas solicitudes de antejuicio tramitadas por el Ministerio Público. Fundamentándose en los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de la Judicatura, el conglomerado sentenció: “las solicitudes de antejuicio contra la jueza Aifán son un ataque directo a su independencia judicial y suponen un grave riesgo para el Estado de Derecho en Guatemala”.

Estos principios de la ONU ordenan al Estado garantizar la independencia de la judicatura “sin restricciones, influencias indebidas, inducciones, presiones, amenazas o injerencias (…)”.

RECONOCEN LA ARTIMAÑA DE LA FISCAL GENERAL

En las últimas semanas se han presentado tres nuevas solicitudes de antejuicio contra la jueza Aifán, que se suman a otras dos iniciadas en 2020 y 2021. Estos recursos están relacionados con el caso “Comisiones paralelas 2020: control político y judicial en manos de un privado de libertad”, que señala a Gustavo Alejos de actos de corrupción relacionados con la elección de cortes, mientras este permanecía supuestamente hospitalizado.

El 13 y 18 de enero de 2022 el Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, presentó dos solicitudes de antejuicio contra la jueza Aifán; una tercera solicitud fue presentada por Raúl Amílcar Falla en nombre de la Fundación contra el Terrorismo el 24 de enero de 2022.

 

Estas solicitudes se refieren a presuntos delitos cometidos por la jueza Aifán, entre ellos abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato en el caso Comisiones Paralelas 2020.

“Si prosperan los antejuicios contra la jueza Aifán, esto permitiría procesarla penalmente por presuntos abusos en su resolución de casos presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad”, advirtió el Colegio de Abogados de Nueva York.

Asimismo, la organización recordó que en septiembre de 2021 el Departamento de Estado incluyó a la Fiscal General en la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos de los Estados Unidos por obstruir las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales.

Y en cuanto al tercer antejuicio presentado por la Fundación contra el Terrorismo, indicaron que el abogado Raúl Falla Ovalle fue incluido en el “Informe al Congreso sobre personas extranjeras que han participado a sabiendas en acciones que socavan los procesos o las instituciones democráticas, la corrupción significativa o la obstrucción de dicha corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras” de julio de 2021.

REPRESALIAS EVIDENTES

De acuerdo con lo resaltado anteriormente, el Colegio agregó que la jueza Aifán es sometida a represalias debido a su trabajo como supervisora de casos complejos y de alto perfil contra altos funcionarios gubernamentales y organizaciones del crimen organizado. “Estas solicitudes de antejuicio constituyen claramente un intento de tomar represalias contra ella e intimidarla por desempeñar sus funciones judiciales de acuerdo con la ley”, declararon.

Este mismo punto ha sido descrito por otras instituciones extranjeras, como el Departamento de Estado de EE. UU., quien comentó que la presentación de la solicitud de antejuicio contra Aifán era un esfuerzo “descarado para obstruir las investigaciones de corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala”.

También la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, calificó la solicitud como una “represalia transparente por su independencia y valor en defensa de la rendición de cuentas y el estado de derecho”.

EXIGEN PROTEGER LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Luego de enmarcar los puntos anteriores, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York hizo un llamado al Gobierno de Guatemala para que tome las medidas necesarias para respetar y proteger la independencia judicial de la Jueza Aifán, incluyendo la implementación de las medidas cautelares de la CIDH.

“Pedimos al gobierno guatemalteco que garantice que cualquier acción disciplinaria que se tome contra los jueces de los Tribunales de Mayor Riesgo, incluyendo la Jueza Aifán, sea administrada adecuadamente para asegurar el debido proceso”, agregaron.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL

Desde el propio Departamento de Estado de Estados Unidos, hasta la Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia y otras organizaciones locales se han sumado a los pronunciamientos contra los ataques que se han dado durante el primer mes del año en contra de la togada.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un pronunciamiento en el cual señala que el antejuicio planteado por el Ministerio Público, contra Aifán, es un esfuerzo para obstruir las investigaciones sobre corrupción en el país.

 

El Departamento de Estado aseguró que “esta acción contra una jueza independiente reconocida internacionalmente debilita un pilar vital de la democracia y el sistema judicial del país”.

Agregó que la independencia de los jueces para revisar casos y emitir fallos sin amenazas de represalias o influencias externas es fundamental para el Estado de Derecho.

La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia, por su parte, manifestó su preocupación ante los asedios y afectaciones en contra de jueces independientes en Guatemala y El Salvador, especialmente el caso de la juzgadora guatemalteca Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que ha conocido casos de corrupción de alto impacto.

En su pronunciamiento la Federación señala que, por medio de señalamientos espurios, se busca afectar procesos emblemáticos de cooptación del Sistema de Justicia del país, con lo que se pretende perjudicar la imagen y estabilidad laboral de Aifán, para debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En el mes de diciembre, previo que se conociera sobre los antejuicios planteados contra la Jueza, la Asociación de Abogados de los Estados Unidos (ABA por sus siglas en inglés), emitió una declaración en la que exponía su preocupación por las amenazas contra Aifán.

El presidente de la ABA, Reginald Turner, señaló que se habían iniciado múltiples procesos contra la juzgadora por parte de magistrados que están bajo investigación por temas de corrupción y afirmó que el objetivo era retirarle la inmunidad a Aifán para que enfrente cargos penales, proceso que se intensificó en enero, con la presentación de las acciones del MP en su contra.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorQuedan más de 8 millones de vacunas COVID-19; 1 millón vencen a finales de febrero
Artículo siguienteUna enorme brasa para el nuevo ministro: el contrato de control telemático