La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un pronunciamiento, en el que reiteran el pedido de garantías al debido proceso y condiciones de seguridad para el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Foto: La Hora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un pronunciamiento este jueves 11 de agosto, en el que reiteran el pedido de garantías al debido proceso y condiciones de seguridad para el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien fue ligado a proceso el pasado martes 9 de agosto por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias.

Las autoridades recordaron que Zamora cuenta con medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2003, luego que familiares denunciaran la precariedad e inseguridad en la que se encuentra el periodista en la cárcel de Mariscal Zavala.

De acuerdo a los familiares, se encuentra en una pequeña celda en dicho centro preventivo junto con militares, narcotraficantes y exfuncionarios procesados por corrupción y otros delitos, los cuales fueron investigados por el medio de comunicación.

Además, señalaron que se realizó una requisa en la celda de Zamora a las 3:00 de la madrugada.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la misma organización, razonaron que la seguridad de Zamora es responsabilidad ineludible del gobierno de Alejandro Giammattei.

 

Asimismo, el presidente de la SIP mostró preocupación por la seguridad del periodista, además de insistir en la solicitud de justicia de Zamora para que goce de un debido proceso, trámite expedito, así como garantizar las condiciones dignas y seguras mientras guarda prisión.

JORNET: ES UN MENSAJE DE ADVERTENCIA AL PERIODISMO

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP insistió que las acciones contra Zamora aparentan un apriete más a su reconocida denuncia de actos de corrupción durante distintos gobiernos.

Jornet concretó que las acciones contra el presidente de elPeriódico se tratan de “un mensaje de advertencia directa al periodismo independiente”.

Artículo anteriorLos Q28 millones que podrían enfrentar el exceso de la prisión provisional y preventiva
Artículo siguienteLa CC le responde a los deportistas: No estamos sujetos a presiones