El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, decidió enviar a prisión preventiva a José Rubén Zamora, así como a Samari Gómez, por el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero. Foto: La Hora

El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, a solicitud de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), decidió enviar a prisión preventiva al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, así como a la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, por el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

En el caso de Zamora indicó que existía subordinación de su parte a los empleados de elPeriódico, los cuales podrían apoyar en la investigación, por lo cual podría haber una obstaculización a la averiguación de la verdad, al igual que con Gómez.

El juzgador ordenó que a Zamora se le den las medidas humanitarias y garantías constitucionales, así como se respete las garantías dadas al presidente del medio de comunicación por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH

ABOGADO QUERELLANTE PIDE TRASLADAR A ZAMORA A “DESCANSAR”

Durante la argumentación, la fiscal del Ministerio Público (MP), Cinthia Monterroso mencionó que ambos debían ir a prisión ya que en el caso de Gómez, existía un riesgo de fuga hacia los Estados Unidos, debido a su presunta vinculación con Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI.

En el caso de Zamora, el abogado de Ronald García Navarijo, Raúl Falla Ovalle, quien también es integrante de la FCT, argumentó que el periodista tenía una vivienda en Miami, Estados Unidos, por lo cual entregó documentación sobre esto al juzgador y cuestionó la declaración del mismo sobre la falta de financiamiento de elPeriódico.

Asimismo, mencionó que Zamora había publicado que las cárceles son espacios “VIP”, donde descansaban, por lo que solicitó que el mismo fuera trasladado a “descansar” a un centro carcelario.

 

Además, mencionó que podrían fugarse, viajando a la frontera no importaba si dejaba su pasaporte, pues era fácil con el Documento de Identificación Personal (DPI) y que luego en la embajada de Estados Unidos podrían conseguir una visa para viajar a este país norteamericano.

El abogado defensor de Gómez, Armando Mendoza expresó que “le sorprendía” que Falla Ovalle supiera cómo salir del país de forma ilegal. Mientras que, Christian Ulate, abogado de Zamora, indicó que el propio denunciante mencionó que se encuentra todos los días en el país y en reuniones de la empresa Aldea Global S.A.

El profesional del derecho además expresó que no había riesgo de fuga hacia los Estados Unidos como lo mencionaba Falla Ovalle, ya que Zamora cuenta con 198 procesos abiertos en su contra y siempre ha estado presente, según Ulate.

El abogado además sostuvo que García Navarijo sobre posibles medidas de seguridad por amenazas en su contra expresó: “No, no lo considero oportuno”.

LIGAN A PROCESO A ZAMORA Y GÓMEZ

De la misma forma, el juez Orellana ligó a proceso a Zamora, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, tráfico de influencias y chantaje, así como a Gómez por el de revelación de información confidencial.

El togado argumentó que los indicios presentados por el ente investigador guardan estrecha razón, en los cuales se incluían audios, una imagen con conversaciones entre Zamora y García Navarijo, así como declaraciones del mismo y trabajadores de elPeriódico, además del embalaje de Q300 mil por los que se le acusa de lavado de dinero u otros activos.

EL CASO

El MP argumenta que Gómez trasladó información confidencial del caso Arca a Sandoval, quien posteriormente entregó la misma a Zamora con el fin de “chantajear” a García Navarijo.

Además, la Fiscalía aduce que Zamora habría pedido como favor lavar Q300 mil al denunciante, lo cual presuntamente quedó en audios grabados por García Navarijo.

Artículo anteriorAPG advierte que ley de Ciberdelincuencia atenta contra la libertad de expresión
Artículo siguienteIniciativa 6076: Ley para uso de fuerza en manifestaciones avanza en primer debate